Recomiendo:
0

Parlamento Europeo apoya proceso democrático del gobierno Morales

Fuentes: Rebelión

El Ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes y la Comisaría de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner se reunieron el 10 de diciembre para tratar una serie de cuestiones bilaterales significativas así como las relaciones entre la UE y la Comunidad Andina. A este respecto, ambos firmaron un memorándum de […]

El Ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes y la Comisaría de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner se reunieron el 10 de diciembre para tratar una serie de cuestiones bilaterales significativas así como las relaciones entre la UE y la Comunidad Andina. A este respecto, ambos firmaron un memorándum de acuerdo relativo a la cooperación de la Comunidad con Bolivia durante el periodo 2007 a 2010, que cuenta con una dotación de 234 millones de euros. La cooperación se centrará en la creación de oportunidades económicas viables que ofrezcan puestos de trabajo dignos, en la lucha contra la producción ilícita y el tráfico de drogas mediante una política global de desarrollo para reducir la pobreza y aumentar la cohesión social, en la gestión sostenible de los recursos naturales, en especial a través del apoyo a la gestión integrada de las cuencas fluviales nacionales e internacionales.

«La Comisión ha asignado a Bolivia el mayor presupuesto de cooperación de todos los países de América Latina porque reconocemos los desafíos importantes a los que se enfrenta el país: reducir la pobreza y aumentar la cohesión social», declaró la Comisaría Ferrero-Waldner. Durante la reunión, la Comisaría Ferrero-Waldner y el Ministro de Asuntos Exteriores, Choquehuanca, también trataron sobre el próximo referéndum constitucional en Bolivia. En respuesta a una petición del Gobierno boliviano, la Comisaría ha decidido desplegar una misión de observación electoral de la UE el 25 de enero encabezada por el Observador principal, la Sra. Renate Weber, diputada rumana del Parlamento Europeo.  «Mi decisión de enviar una misión de observación electoral de la UE al referéndum constitucional boliviano confirma nuestro compromiso a la hora de apoyar los esfuerzos del país en su apuesta por el cambio democrático», manifestó la Comisaria (http://euroalert.net/news.aspx?idn=8242).

Necesita destacar que, tras reunirse con autoridades locales y participar del Encuentro Territorial de Chuquisaca, representantes de la Comunidad Europea expresaron en marzo del 2007 su confianza de que la Asamblea Constituyente redactará una «buena Carta Magna» porque en su redacción se incluirá a actores históricamente marginados. El presidente de la delegación del Parlamento Europeo, Alain Lipietz (www.lipietz.net), expresó su admiración por la madurez política de los indígenas y auguró un futuro alentador para Bolivia que enfrenta profundos procesos de cambio. Empero, remarcó que cualquier Constitución sólo puede trazar las reglas de un país, mas no dar soluciones inmediatas a problemas sociales.»Nosotros hicimos 1.000 años de guerra en Europa, ahora tenemos un parlamento que habla 23 lenguajes con tres sistemas de escritura y eso funciona», dijo el parlamentario al reconocer que Bolivia tiene un largo trecho por recorrer para encontrar la unidad en la diversidad. Por otro lado, dijo que entre los objetivos de la cooperación europea para este año se advirtió la necesidad de impulsar programas en defensa de los derechos humanos orientados a los pueblos indígenas del país. Los representantes de la Comunidad Europea, algunos de ellos legisladores, también recordaron que cuando Bolivia decidió recuperar sus recursos naturales, el Parlamento Europeo brindó su apoyo unánime, al destacar la legitimidad y soberanía de esa acción. Consultado sobre la lectura que tienen los países europeos respecto al proceso de nacionalización que se desarrolla en el país, el presidente de la delegación europea, Alain Lipietz, se mostró partidario de que se respeten las decisiones nacionales. «La posición del parlamento europeo fue muy clara a favor del reconocimiento de los derechos: Bolivia sobre sus propias riquezas, pero que es en contradicción con los intereses de nuestros países como la Total de Francia o la Repsol de España, etcétera. Estas empresas tienen que respetar la ley de los países donde operan», dijo. http://correodelsur.com/2007/0320/reader.shtml?liderazgo.htm

EUROPARLAMENTARIO CONTRA EL GOLPE

El pasado 13 de octubre, Giusto Catania, Europarlamentar italiano GUE-NGL y Vice Presidente Comisión «Libertades Civiles», ha realizado una conferencia de prensa en Bruselas sobre su recién viaje de octubre en Bolivia junto a una delegación del Parlamento Europeo.

Durante esos días de violencia en las que opositores destruyeron importante infraestructura, un gasoducto y, entre otras sedes, la del Centro de Estudios Jurídicos y de Investigación Social (CEJIS), una ONG defensora de los derechos humanos financiada en parte por la Comisión Europea (CE).

Según el eurodiputado italiano Catania, los grupos PSE, ALDE, Izquierda Unitaria Europea, Unión por la Europa de las Naciones y los Verdes propondrán en la mesa de presidentes de formaciones parlamentarias, una «resolución de urgencia».»La Unión Europea no puede interferir en la política nacional» boliviana, indicó, aunque subrayó que tiene que «salvaguardar los derechos humanos» y apoyar el proceso democrático en el país.  Una delegación del Parlamento Europeo confirmó  que entre agosto y septiembre la oposición intentó un golpe de estado en contra del gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma y constató in situ los daños que causaron grupos violentos vinculados a los sectores golpistas.

«Lo que pasa es que es un momento muy sensible de la vida política boliviana, creo que el Gobierno quiere continuar esta actividad de cambio político social, pero la oposición no quiere, está haciendo obstruccionismo para impedir el cambio», manifestó el parlamentario europeo Catania Giusto.

Gabriela Cretu, Vicepresidenta de Relaciones con los países de la Comunidad Andina señala que Bolivia debe ahora «buscar y encontrar una solución pacífica y duradera a la situación».

De su parte, Inchauste afirmó asimismo que la Unión Europea tiene la «obligación de luchar contra el fascismo», ya que Europa, dijo, «ya tiene experiencia» en la lucha contra totalitarismos.

En el Parlamento Europeo, varios de sus integrantes manifestaron su apoyo al proceso de cambios que vive Bolivia. «Europa tiene
que ser un contrapeso frente a otras potencias. En este momento no hay un conflicto armado, pero sí hubo un intento de insurrección política y de golpe de Estado.

«Por eso hay que respaldar la autoridad del Gobierno boliviano», aseguró Raúl Romeva, del Grupo de los Verdes. Romeva es experto en rehabilitación postbélica y ha trabajado en la crisis de los Balcanes y en conflictos en el continente africano.
Willy Meyer, de la Izquierda Unida de España, vicepresidente de la Asamblea Eurolatinoamericana, hizo eco a la exigencia del embajador de Bolivia en Bélgica, Christian Inchauste, que pidió una participación más decidida de Europa en el proceso boliviano. Un amplio respaldo oficial de la Unión Europea para el proceso de cambio en Bolivia y el referéndum de aprobación de la nueva Constitución en Bolivia obtuvo el Canciller David Choquehuanca en su visita de enero a Bélgica. El Canciller agradeció a nombre del Presidente el apoyo brindado por la Unión Europea a la democracia boliviana (www.guengl.org).

«La oposición política en Bolivia tiene el derecho a debatir sus propuestas, pero si no consigue acuerdos con el gobierno del presidente Evo Morales debe dejar la decisión en manos del pueblo», afirmó en La Paz la europarlamentaria rumana Gabriela Cretu. «Estamos de acuerdo con los derechos de la oposición a discutir y defender sus propuestas pero llega un momento en el que, si no hay acuerdo, la oposición debe aceptar ir al debate público, llamar a rechazar la nueva Constitución y el pueblo debe decidir», afirmó Cretu, tras el encuentro con Morales, junto a un grupo de legisladores europeos. La representante del Partido Socialista Europeo dijo que en los países europeos «cuesta entender cómo un presidente que fue elegido con el 54% (de los votos) y confirmado en el puesto con el 67,4%», pueda ser deslegitimado. A su juicio, la oposición debe participar en los debates, pero «parece un problema que la oposición, que pierde en las elecciones, trate de usar la violencia para tratar de imponer sus propuestas». «En nuestros países nunca se acepta esto», apostilló.

(http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/776372/09/08/Bolivia-europarlamentarios-llaman-a-la-oposicion-a-ir-a-las-urnas.html)

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha querido  mostrar su solidaridad con el Gobierno del Presidente Evo Morales ante lo que ha calificado de «golpe de estado cívico» por parte de las fuerzas opositoras en Bolivia, en declaraciones del 12 de septiembre. Meyer ha querido sumarse al apoyo que Morales ha recibido de Brasil, Argentina así como de la Comunidad Andina y del Mercado Común del Sur. Izquierda Unida ha reaccionado así a los múltiples incidentes que han acontecido en los departamentos de la parte oriental de Bolivia. Los últimos: la toma, asalto y saqueo del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y de los aeropuertos y las aduanas de la región.

«Los que están liderando estos incidentes en Bolivia son los grupos de mayor poder económico y grandes propietarios de tierras, que se oponen a las políticas de redistribución de los recursos impulsadas por el gobierno de Evo Morales» -explicó el eurodiputado. Meyer ha denunciado que «esta gente cuenta con el apoyo de Estados Unidos, quien tiene un gran interés en desestabilizar los gobiernos que no le son afines en la región, como lleva décadas haciendo. No hay más que recordar, justo en el aniversario del asesinato de Allende, lo que ocurrió hace 35 años en Chile.» Respecto a la decisión de Morales de expulsar al Embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, Willy Meyer la calificó «como una medida legítima para defender la democracia, el Estado de Derecho y la unidad del país frente a los que pretenden desestabilizar el Gobierno hasta el punto de hacerlo caer.» Goldberg -quien fuera jefe de misión en Kosovo entre 2004 y 2006-, ya había sido llamado al orden por el Gobierno de Bolivia debido a las múltiples reuniones con la oposición.»Corresponde al Gobierno legítimamente elegido de Evo Morales velar por la democracia en el país y es por este motivo que apoyamos la decisión soberana del Presidente Morales.»- finalizó Meyer.

Ante los graves hechos ocurridos en Bolivia en días recientes, el Partido Verde Europeo ha declarado el 19 de septiembre que es «preocupado por los recientes intentos de golpe civil al gobierno boliviano, reafirma su firme apoyo al proceso democrático que se está dando en este país. Recordando que el gobierno boliviano fue democráticamente elegido y ratificado a través del referéndum revocatorio el 10 de agosto 2008, condena el uso de fuerza para asaltar y saquear instalaciones gubernamentales, agredir funcionarios públicos y personas que apoyan al gobierno en general, buscando la desestabilización del país con medios violentos y antidemocráticos, desconociendo de esta manera el resultado del referéndum e ignorando la invitación del presidente al diálogo con las fuerzas de la oposición política en el país.

Los recientes acontecimientos recuerdan la trágica historia del país que ha sido plagada de ataques racistas y masacres contra indígenas. En pasados días, otra vez decenas de indígenas han sido el blanco de violentísimas intimidaciones, asesinatos selectivos y masacres. El Partido Verde Europeo repudia estos crímenes, que en parte parecen ser orquestrados por miembros de las élites locales. Expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y pide una pronta y exhaustiva investigación en los hechos, para castigar judicialmente a los autores intelectuales y físicos. Al mismo tiempo el Partido Verde Europeo invita a todas las fuerzas democráticas a rápidamente emprender un diálogo para superar la situación y retornar al estado de derecho. El Partido Verde Europeo se felicita de las múltiples declaraciones de solidaridad con el orden institucional de Bolivia hechos por los países vecinos, los Jefes y Jefas de Estado de UNASUR, el Parlamento Andino, la Presidencia de la Unión Europea y otras instancias y su ofrecimiento de apoyo incondicional al Gobierno legítimo de Bolivia. Igualmente se felicita del acuerdo alcanzado el 16 de setiembre 2008 entre el Presidente de Bolivia y líderes de la oposición y espera que prospere. El Partido Verde Europeo reafirma su convicción que sólo el pleno respeto a los derechos humanos, venciendo cualquier brote de racismo y discriminación de minorías, una justa distribución de las riquezas de los países y el respeto a la integridad constitucional y territorial garantizan que el futuro de Bolivia – como de cualquier país – sea viable, pacífico, democrático y sustentable, concluyen Ulrike Lunacek y Philippe Lamberts, Coportavozes, Partido Verde Europeo.

El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos Civiles y Liberales de los parlamentarios europeos que se encentraban en Bolivia en octubre, Giusto Catania, manifestó su apoyo a movilizaciones campesinas siempre y cuando sean pacíficas.  El pronunciamiento lo hizo ayer después de reunirse con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores y luego de la pregunta de cuál era su opinión sobre la decisión de los movimientos sociales de cercar al Congreso Nacional. «Creo que todo lo que se moviliza democráticamente, pacíficamente para estimular a las instituciones democráticas es un hecho positivo, lo que se hace para mejorar las relaciones entre país, pueblo e instituciones democráticas es positivo, espero que ésta sea una marcha pacífica, una marcha democrática», sustentó el legislador europeo. Considera que esta marcha de sectores sociales principalmente campesinos estimulará a la actividad institucional del Parlamento para que desarrolle su trabajo en beneficio de la población boliviana. «En todo el mundo se hace así, hay siempre marchas, demostraciones democráticas, pacíficas, esto me parece en el marco de la normal actividad democrática», argumentó Catania.( www.eldiario.net/noticias/nt081001/2_12plt.php).

LA COCA ADQUIERE RANGO DE PATRIMONIO

La hoja de coca obtiene en el proyecto de Constitución Política del Estado – artículo 384, el rango de «patrimonio cultural, recurso natural y renovable de la biodiversidad boliviana». Su constitucionalización complace a quienes defienden el rol histórico de la hoja en Bolivia, y causa temor en quienes ven inevitable su relación con la cocaína y el narcotráfico. Raúl Prada, constituyente del Movimiento al Socialismo, plantea la urgente necesidad de desligar la hoja de coca del concepto de «narcotráfico» y propone que, más bien, se «cree una conciencia nacional sobre la importancia del rol que jugó la hoja milenaria en los procesos socioeconómicos de la historia boliviana».Se debe «desestigmatizar a la coca a nivel mundial y ello se puede lograr mediante su industrialización y exportación de productos, como el pan de coca, medicinas y otros, al resto de los países», propone Prada, relata La Razon.( http://www.la-razon.com/versiones/20090115_006608/nota_247_746654.htm). El Presidente EVO MORALES, sindicalista de los cocaleros, en diferentes ocasiones ha denunciado que «es legal la coca en Bolivia, lamentablemente es legal para la Coca Cola pero no es para que la zona andina la envíe al exterior. No estamos hablando de un libre cultivo de la coca, sino del huerto de 40 metros cuadrados. Esta es una forma de racionalizar la producción.  Nosotros creemos que la hoja de coca debe retirarse de la lista de venenos de Naciones Unidas, hay investigaciones de la Organización Mundial de la Salud que demuestran que la hoja no es veneno y más bien es beneficioso para el ser humano. Por ello no puede seguir siendo parte de la lista de venenos de la ONU».

Artículo 384 • El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante ley.

EL PARLAMENTO EUROPEO PROPONE EL USO LEGAL DE LA HOJA DE COCA

Necesita destacar que en abril del 2008 el Parlamento Europeo ha pedido que se promueva el uso legal de las sustancias derivadas de la hoja de coca y del opio afgano como forma de lucha contra el narcotráfico. Aunque el Europarlamento no puede imponer políticas el resultado de la votación es un contundente indicador político. Los eurodiputados apoyaron masivamente un texto del italiano Giusto Catania, del grupo Izquierda Unitaria Europea, en el que se respalda a las organizaciones que se dedican a promover la reconversión de los cultivos de coca y de opio afgano para generar productos de uso farmacéutico, siempre que esas sustancias estén «sometidas constantemente al control más estricto».Catania, defendió su trabajo diciendo que la coca «no es cocaína, es una planta con muchos usos, también terapéuticos, por lo que hay que promover su comercialización con vistas a elaborar sustancias legales, ayudando a muchos campesinos». La hoja de coca -o Erythroxulum coca, según su nombre científico- se cultiva desde hace siglos y es parte de la cultura de muchos pueblos indígenas de varios países de América Latina, la Argentina entre ellos. La cocaína, según el informe del Parlamento Europeo, constituye «menos del 1%» del contenido de la hoja de coca, que contiene otras sustancias alcaloides proclives a ser utilizadas legalmente para la producción de compuestos farmacéuticos. El informe pide a la Comisión Europea y a los 27 gobiernos de los países miembros que promuevan ese uso terapéutico en marcos estrictamente legales. Catania, en su documento, recomienda que se fomenten proyectos piloto que intentan convertir las ilegales producciones afganas de opio en cultivos dedicados a la generación de opiáceos legales como la morfina, limitando así las exportaciones ilegales de opio, que además de acabar vendiéndose en las calles europeas como heroína, financian en Afganistán a terroristas y talibanes. La Eurocámara respaldó el papel «fundamental» de la sociedad civil en las políticas contra la drogadicción y de ayuda a los adictos. Y destacó la labor que hacen ONG’s, asociaciones profesionales y de padres de escolares, así como las distintas iglesias y comunidades religiosas. Los eurodiputados también hicieron con este informe un llamamiento a los medios de comunicación para que difundan información científica sobre los riesgos del consumo de drogas. El informe también pide a la UE que, en su política exterior, aplique una estrategia sobre drogas «que tenga un impacto sostenible, tangible y práctico en las regiones productoras». Además, exige a la Comisión Europea que verifique que su apoyo a la lucha contra las plantaciones ilegales de adormidera afgana, mediante fumigaciones, «no sea perjudicial para los humanos, los animales o el medio ambiente». Así, estima que deben elaborarse estudios que analicen la situación geopolítica y los flujos económicos derivados del comercio internacional de drogas para así combatir mejor esta lacra, concluye El Clarín (http://www.clarin.com/diario/2008/04/27/elmundo/i-02501.htm).

LA DIGNIDAD DE LOS NIÑOS TRABAJADORES

La nueva Constitución Política de Bolivia especifica la prohibición del trabajo forzado y la explotación infantil y no impide que este sector pueda desempeñar voluntariamente actividades laborales remuneradas. En cambio el mismo artículo 61 garantiza sus derechos y mecanismos constitucionales de protección. En el artículo 61 de la nueva Carta Magna aprobada en grande establecía la prohibición de todo tipo de trabajo infantil, pero luego del análisis y sistematización por parte del Comité de Concordancia y Estilo se especificó los alcances de este punto. En la tarde del lunes 10 de diciembre del 2007, representantes de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UnatsBol) realizaron una protesta cerca de la Plaza Murillo exigiendo que se elimine el artículo 61 de la nueva Carta Magna.»El trabajo infantil es un problema del país, por eso planteamos que se elimine el artículo 61 parágrafo dos, que prohíbe el trabajo infantil. Incluso hay menores que son como padres para sus hermanos», dijo uno de sus dirigentes. Sin embargo, la Constitución aprobada en grande evidentemente establecía la prohibición del trabajo infantil, pero luego se especificó.

Este parágrafo del articulo 61 señala: «Se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen las niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social están orientadas a su formación integral como ciudadanos y tendrán una función formativa. Sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial», como reporta la Agencia Boliviana de Información ABI. www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31150

Entrevistado por la agencia EFE en La Paz el Canciller David Choquehuanca explicó que los aimaras -pueblo del altiplano andino al que pertenecen él y Morales- no se asustan «cuando los niños trabajan en la comunidad». «Los niños tienen que trabajar, tienen sus responsabilidades desde temprana edad -prosiguió-. Occidente dice que los niños no tienen que trabajar. Nosotros no, porque el trabajo era felicidad, no era explotación». Choquehuanca señalo que en la cosmovisión aymará el hombre no es el centro del universo: «Para nosotros lo más importante no es la plata. No estamos de acuerdo con el capitalismo. Para nosotros lo más importante tampoco es el hombre. Tenemos coincidencias con el socialismo y buscamos también satisfacer las necesidades materiales y espirituales del hombre. Pero para nosotros lo más importante es la vida, que va más allá del hombre»( http://www.lostiempos.com/noticias/01-10-07/01_10_07_ultimas_nac9.php).

EL ORGULLO DE SER MUJER CAMPESINA E INDIGENA

Llegar a la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Diputados no fue un trabajo fácil, dice Julia Ramos al Observatorio SELVAS, una «chapaca de pura sepa», como se hace llamar. Inició su vida sindical a los 15 años, teniendo como ejemplo la figura de su padre, un joven dirigente de la comunidad Ancón Grande, de la provincia Avilés, que la llevaba desde muy niña a todas sus reuniones. «A veces yo le perseguía, siempre me ha gustado, escuchaba todo y ahí fue donde aprendí», dice.

Empezó como Secretaria de Actas  luego de Organización y fue pasando por diferentes cargos desde la comunidad, la subcentral, la Federación Departamental de Campesinos (con dos carteras, la primera de Educación y la segunda, Salud), hasta que en 1996 ocupó la Secretaría Ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa.

En 1994 participó en la Marcha por Tierra y Territorio, dirigiéndola desde Oruro a La Paz, acción que duró 8 días y que congregó a más de 45 mil personas en la capital boliviana. Asimismo, ha desempeñado diversos cargos, incluso como dirigente universitaria en Tarija, en donde además se graduó de enfermera. Luego de incorporarse al MÁS, en las recientes elecciones fue elegida como diputada por su departamento de Tarija, y ahora ocupa el cargo de primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, desde donde viene impulsando la reforma agraria, una de las banderas centrales del gobierno de Evo Morales. «No será fácil concretar esa reforma por la resistencia de los partidos de la derecha y los latifundistas, pero lo vamos a lograr pues para eso fuimos elegidos, para luchar por la tierra para los campesinos y la defensa de los recursos naturales», enfatizó Julia Ramos.

«Nosotros estimulamos la importancia de la participación activa de las mujeres dentro de este proceso, porque vemos que sin ella no habría un desarrollo equitativo». Y lo afirma a partir de su propia trayectoria como mujer líder que comenzó «casi desde niña» en una pequeña comunidad de no más de 250 habitantes. «Mi padre es agricultor, mi madre analfabeta porque uno de los objetivos de una clase es dejar a la población en la oscuridad. Pero si una mujer está preparada, no va a ser fácil». Desde su comunidad llegó a ser ejecutiva nacional de la Federación y a abrirse nuevos escenarios de capacitación, tanto en su país como en Latinoamérica y en el mundo. «Decidimos, como mujeres, crear nuestro propio instrumento político que es la Federación y junto a la Confederación de campesinos de Bolivia en 1994 fundamos un brazo político. Hasta entonces éramos electoras y no podíamos ser elegidas». A más de una década de aquel paso, reconoce que «más que nunca nos necesitamos las unas a las otras. Unas saben unas cosas, otras saben otras. Pero nos juntaremos con todos esos conocimientos para reivindicar los derechos de los pueblos que han estado al margen de todo este proceso, y para garantizar como madres un futuro mejor para nuestros hijos». En ese futuro incluye el acceso al agua, a la tierra, a ser capacitado, a tener derecho a ser profesional o técnico, a no sufrir la discriminación y la mala atención de salud. «Cada mujer es arquitecta de su futuro y su destino. Una limitante es el recurso económico, pero cuando uno se propone algo, lo logra». Es que, lejos de resignarse a un tercero básico, siguió estudiando y en el ’89 consiguió su título de Bachiller. «Quería estudiar Medicina, pero tenía que irme a Sucre y eso implicaba más costos». Trabajando «de todo» y en casa de familia accedió a una beca e ingresó a la Universidad en 2000. Cuatro años después, egresaba como licenciada en Enfermería.»Las mujeres de campo no somos ignorantes como nos califican. Somos mujeres con la misma perspectiva, con los mismos talentos, que podemos salir adelante. Nada más que no tenemos oportunidades. Sufrí en carne propia la discriminación, salí adelante, terminé la universidad donde he sido líder también y desde el ’96 decidí trabajar en el campo político», enumera. El planteo que la llevó a esa elección fue «caminar con los dos pies: el orgánico y el político, es decir, la organización y el poder de decisión que no se puede regalar a un partido que no sabe nada de nuestra realidad». El mensaje de Ramos trasciende al de su propia comunidad. Ella explica que «en algún lugar del mundo hay mujeres que están luchando y reivindicando sus derechos y los de su familia. No tiene que primar el color y la sabiduría. La que sabe, para mi, es la mujer comprometida y que enseña a la que no sabe». Y destaca la importancia de ser «ejemplo desde el hogar, el barrio y la comunidad. Si bien a nosotras, como mujeres, nos han dejado un espacio bien de abajo, tenemos que reivindicar nuestros derechos».

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leandro Chacalluca y Julia Ramos, coincidieron en señalar a SELVAS, que la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), es una esperanza para que el país se constituya en una nación sin excluidos, libre y soberana en la administración de sus propios recursos. «Se debe valorar el trabajo de los asambleístas y de todos los sectores sociales por la culminación de una nueva Carta Magna más incluyente, que nos permitirá ser un país libre y soberano en la administración de nuestros recursos naturales», indicó Chacalluca. En la misma línea Ramos resaltó el nuevo texto constitucional aseverando que «permitirá igualdad de derechos de los pueblos además de generar una mayor producción de los recursos del país».

El Observatorio SELVAS sigue acompañando el proceso de actoria política de los movimientos sociales en Bolivia desde 2003 cuando ha acompañado Julia Ramos en el Foro Social Europeo de Florencia (http://lists.peacelink.it/latina/msg03294.html), denunciado la persecucion que sufre Evo Morales,

(http://www.voltairenet.org/article129059.html#article129059 ) . El Proximo referendum constitucional del 25 de enero representa un importante instrumento de autodeterminacion de los pueblos.

*Cristiano Morsolin, educador italiano y operador de redes internacionales para la defensa de los derechos humanos. Trabaja en Latinoamerica desde 2001. Co-fundador del Observatorio SELVAS.org.