Recomiendo:
0

El imperialismo trata de crear condiciones para intervenir la región andina

Persecución Política en Bolivia

Fuentes: Rebelión

El día 12 de mayo del 2006 en La Paz, y vulnerando la economía jurídica boliviana, 10 «policías» encapuchados capturaron a la fuerza y sin permiso judicial a Ángel Acosta, refugiado político y militante del Partido de izquierda paraguaya Patria Libre (PPL). Después de 2 horas lo liberaron aduciendo que estaba bajo asilo político. El […]

El día 12 de mayo del 2006 en La Paz, y vulnerando la economía jurídica boliviana, 10 «policías» encapuchados capturaron a la fuerza y sin permiso judicial a Ángel Acosta, refugiado político y militante del Partido de izquierda paraguaya Patria Libre (PPL). Después de 2 horas lo liberaron aduciendo que estaba bajo asilo político. El viceministro de Gobierno, Rafael Puente, declaró que, «la acción fue precipitada, en este caso faltan y sobran documentos», (diario La Razón, 13-05-06). La comitiva paraguaya esta en La Paz para presionar a la administración Morales a que devuelvan a los «asesinos» de la hija del ex presidente colorado Cubas. Todo esto como parte de una campaña del imperialismo para intervenir la convulsa región andina.

Es así como se entiende que en un contexto donde el gobierno de Evo Morales a girado a la «izquierda» firmando el TCP-ALBA, «nacionalizando» el gas, etc. durante las ultimas semanas los agentes de Washington, en alianza con los medios de «comunicación» burgueses paraguayos y bolivianos, han comenzado a vociferar contra los refugiados políticos de Patria Libre en Bolivia.

Mirtha Gusinckiy, madre de la victimada, declara que, «Vengo a pedir justicia, porque tenemos pruebas contundentes de que estos dos sujetos, que son Angel Acosta y Blas Franco, tomaron parte de las reuniones que se hicieron para cometer el crimen contra Cecilia y ahora vienen a Bolivia a pedir asilo político, cuando ellos saben muy bien que en mi país solo se les persigue por el delito que cometieron en Paraguay. No hay perseguidos políticos…» (diario La Razón, 23-05-06). La comitiva paraguaya dirigida por Bachetta (candidato a las internas del partido colorado), trata de hacer creer a la opinión pública boliviana que este es un caso de delito común, engañando al pueblo.

Sin embargo, el juez de garantía Pedro Mayor Martínez rechazó el pedido de la fiscalia en dos oportunidades dejándolos libres por falta de meritos -o razones jurídicas para detenerlos-, en el propio Paraguay.

Con esta actitud esta claro que la administración Duarte-Bush busca criminalizar a las organizaciones políticas y sociales del Paraguay, para justificar su política proimperialista de represión a la protesta social (como sucede con los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción), usando como chivo expiatorio al PPL, acusándolos de secuestradores, «guerrilleros», etc.

De esta manera se demuestra que el caso de los compañeros Ángel Acosta y Blas Franco no es delito común como quieren hacernos ver los agentes del imperialismo norteamericano, sino que es un caso eminentemente de persecución política.

Por si a alguien le queda dudas, la pagina Web de informaciones del gobierno paraguayo dice lo siguiente, ««La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) ha reforzado su equipo de agentes que trabajan en Paraguay, ante las sospechas de que el grupo de extrema izquierda Patria Libre pudiera tener sus ramificaciones en algunos países vecinos del Cono Sur» (http://www.mre.gov.py/paginas/boletines).

En este mismo sentido, algunos escritores bolivianos del diario La Razón y la Prensa (agentes de USA), declaran que guerrilleros de las FARC y de Bolivia están formando militarmente a militantes de PPL. Sin embargo, estos Sres. no muestran ninguna prueba. El caso del colombiano Pacho Cortes ya fue esclarecido. Cortes fue dejado en libertad después de casi 3 años de injusta prisión (sin haber demostrado el Estado boliviano el vínculo de este con las FARC).

A esto hay que agregar las últimas declaraciones de Bush (Mr. Danger) sobre la democracia en Venezuela y Bolivia.

Entonces, esta claro que el caso de los paraguayos es político y no delito común. Nicanor Duarte (así como el sanguinario Stroessner en su momento, ver http://www.cidh.org/countryrep/Paraguay ), esta jugando el rol de cabeza de playa del imperialismo en la región. Los 400 marines yanquis en El Chaco es un ejemplo contundente al respecto. Es así como Bush y sus halcones se esta valiendo de estos agentes del Partido Colorado (como siempre lo han hecho), para hacer un chivo expiatorio del honorable PPL y crear las condiciones para echarle agua al fuego del proceso revolucionario boliviano.

Por lo tanto, es fundamental la solidaridad democrática, socialista y revolucionaria de los jóvenes y trabajadores latinoamericanos y del mundo con los compañeros refugiados políticos de Patria Libre en Bolivia.

*Por el Comité de Solidaridad con los Refugiados Políticos, el periódico boliviano Che militante y la Campaña Internacional Manos Fuera de Cuba y Venezuela (www.handsoffvenezuela.org).

Enviar mails a:

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]