La fuerte y extendida resistencia a la reforma del Poder Judicial no tiene futuro. Carece de cualquier posibilidad de éxito. Esa oposición está condenada al fracaso tanto jurídica como políticamente. Norma Piña y sus secuaces se han metido en un callejón sin salida.
Hace unas cuantas horas, una jueza de distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, ordenó a la Presidenta de la República suspender y dejar sin efectos cualquier medida o trámite en relación con la reforma judicial, so pena en caso de desacato, de destitución del cargo, inhabilitación para el servicio público, multa económica y hasta nueve años de cárcel.
La Presidenta de México, desde luego, mandó por el tubo del drenaje a la tal jueza y sus absurdas resolución y amenazas. Y la razón es sencilla. La juzgadora no tiene facultades legales para hacer lo que hizo.
Y ahora, ¿qué va a hacer la jueza de marras? Dará vista el ministerio público para que gire una orden de aprehensión contra la Presidenta Sheinbaum? ¿Y quién o quiénes van a ejecutar la orden de aprehensión?
¿Y si la Fiscalía General de la República tampoco le hace caso a la togada? ¿Qué hará la jueza? ¿Pedirles a las fuerzas armadas que arresten a Claudia? ¿Acatarían el Ejército, la Marina o la Guardia Nacional esa solicitud sin pies ni cabeza?
¿O pedirá la togada a Washington que mande al Cuerpo de Marines para capturar a la rebelde Presidenta? ¿O le solicitará a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) la expulsión de México del organismo?
¿Y si la OEA también manda por el caño a la incapaz togada? ¿Qué harán la jueza o el Poder Judicial o la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación? ¿Hacer lo mismo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que ordene y organice una expedición punitiva de Cascos Azules para conducir a la jefa del Estado mexicano a la Corte Penal Internacional en La Haya?
¿Qué más pueden hacer Norma Piña y sus secuaces? ¿Seguir haciendo el ridículo? ¿Seguir siendo los hazmerreir de México y del mundo? ¿Sustituir al muy venido a menos payaso Brozo en la televisión?
Quizá Piña y la jueza de Veracruz puedan en lo futuro dedicarse a la farándula y reeditar el dúo cómico de la Tostada y la Guayaba? ¿O a las Cucáras o a Viruta y Capulina?
“Señor, diría un creyente: dame paciencia porque si me das fuerza, las mató”.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.