Recomiendo:
3

Poder Prieto en la UACM

Fuentes: Rebelión

Vivimos tiempos de disputas políticas, que son también culturales, sobre el orden social, la injusticia y la violencia en todas sus formas.

En este contexto aparece el colectivo Poder Prieto, grupo de actores y actrices, cuya batalla es la lucha contra el racismo en medios y la denuncia del sistema racista en México. Luchar contra el racismo en los medios de comunicación tiene una importancia especial, ya que es ahí donde se representan a los distintos sectores sociales. Afianzándose con ello sentidos, prejuicios y reforzándose la cultura que sostiene el racismo, el clasismo y el machismo.  

El pasado 20 de abril las actrices Christel Klitbo y Vania Sisaí Rodsán, integrantes de Poder Prieto, asistieron a una charla con alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel Cuautepec. En un auditorio lleno expusieron el problema del racismo en los medios, la importancia de la representación y en una reflexión profunda mostraron el carácter sistemático del racismo y como sectores se benefician de él. Pero, sobre todo, sembraron dudas, inquietudes y problematizaron una realidad que duele, que es parte de un drama social pero también individual. 

El centro de la ponencia fue una crítica directa a los medios de comunicación y las industrias culturales que representan al México moreno de una manera llena de prejuicios racistas. No es solamente la poca representación de los morenos, sino también, el tipo de representación que se da, señalaron las ponentes. En este sentido los morenos, tenemos derecho a vernos representados en los medios de una manera distinta, mejor, respetuosa e igualitaria. Lograr esa representación es avanzar en la construcción de identidades, autoestimas y de horizontes para imaginarse y ser. Es avanzar en la lucha contra el racismo estructural de México. De ese tamaño es la batalla que dan los integrantes del Poder Prieto.  

De ahí que Poder Prieto tenga una repercusión más allá de los medios, su reflexión es retomada por muchos y muchas. Tienen una fuerza de despertar consciencia. Reconocerte en actores y actrices, que son como uno, como los compañeros de escuela o trabajo, tiene una importancia emocional especial. Su experiencia tiene sintonía con la de otros-nosotros, ya que el racismo es algo generalizado en nuestro país. Los movimientos crean identidades e identificaciones, hermanan, en este caso desde la identidad y el orgullo prieto.  

El discurso del Poder Prieto tiene tres ejes, el primero reconocerse como prietos, denunciar el sistema racista y por último el orgullo. Puntos fundamentales tanto en lo individual como en lo colectivo. Asumirse como prieto o prieta no es fácil en México, pero es un paso central para salir de las dinámicas racistas y del engaño. Posterior es entender el sistema racista que coloca lo no blanco en un lugar subordinado y que tiene un eje de dominio cultural, económico y político. Por último, el orgullo por lo prieto, por nosotros y nuestra raíz, es fundamental para hacer, para construir y para vencer.  

Fueron dos horas de plática entusiasta, de risas y reflexión. Escribo estas palabras con la emoción cargada de este encuentro entre la comunidad uacmita y el Poder Prieto. Medito en la enorme responsabilidad que han adquirido y la valentía de los integrantes de este movimiento tan necesario. Gracias Christel Klitbo y Vania Sisaí Rodsán.  

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.