Recomiendo:
4

¿Por qué es Claudia? Nueve razones

Fuentes: Rebelión

1.- Su trayectoria de izquierda. De los posibles candidatos de MORENA solamente Claudia Sheinbaum puede presumir de su trayectoria de izquierda y de sus ligas con el movimiento popular. Mientras Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard iniciaron su carrera en el PRI salinista y bajo las reglas de la alta burocracia priista, Claudia viene del movimiento social de izquierda. Acompañó siendo adolescente la lucha de Rosario Ibarra, siendo estudiante de la UNAM participó de manera destacada en el movimiento del CEU 86-87, fue parte de la insurrección cívica de 1988 y el neo-cardenismo y desde su inicio hasta nuestros días ha estado presente en el movimiento lopezobradorista.  

2.- Es del movimiento. Su liga con el movimiento es directa. Fue parte del gobierno de AMLO en la Ciudad de México como secretaria de medio ambiente y después acompaña la lucha lopezobradorista en primera línea. Participa de forma destacada en la lucha contra el fraude 2006, en el Gobierno Legítimo, en la defensa de la industria petrolera contra la reforma de Calderón y en la organización del movimiento y del partido. Se pueden ver fotografías de Claudia como “Adelita” coordinando la defensa del petróleo contra las reformas neoliberales, en marchas, mítines y como brigadista tocando puertas para mantener el movimiento vivo y darle viabilidad al partido. También, fue parte de los intelectuales que redactaron el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, uno de los documentos más importantes del lopezobradorismo. En este documento se vislumbra la idea de nación más acabada que se ha dado el movimiento. Claudia no sólo coincide en el aspecto ideológico y programático con el lopezobradorismo, sino que ha sido parte de la construcción tanto del programa como de la ideología del movimiento.  | 

3.- Es científica, especializada en energías y cambio climático. A pesar de su destacada trayectoria política, Claudia es también una importante científica y académica. Profesora de la UNAM e investigadora del más alto nivel con amplio reconocimiento internacional. Nadie compite en preparación académica con Claudia.  Además, y esto hay que subrayarlo, su carrera académica está ligada al cambio climático y a las energías sustentables, temas centrales de nuestro tiempo.  

4.-Tiene amplia experiencia como gobernante. Su experiencia en gobierno es como secretaria de medio ambiente en el gobierno de AMLO en la Ciudad de México, como alcaldesa de Tlalpan y ahora como Gobernante de la Ciudad de México. Gobernando con eficacia y con altos niveles de popularidad. Invirtiendo en nuevo transporte, apostando por la educación pública, construyendo nuevos espacios públicos y apoyando a la población más vulnerable.   

5.- Es mujer y es tiempo de las mujeres. Es mujer y esto implica una ruptura con un orden político donde los más altos puestos históricamente han sido ocupados por hombres. En los tiempos actuales de irrupción histórica de las mujeres, la llegada de Claudia simbólicamente marca los nuevos tiempos. La agenda de las mujeres encontraría un interlocutor afín en Claudia.  

6.- Ni oportunista ni traidora. Claudia es quien mejor le puede dar continuidad al proyecto de la 4T. No es una candidata externa del movimiento, ni una recién llegada, ni su pasado es contrario a los principios del movimiento. Claudia es fundadora y compañera del movimiento a toda prueba. Si los dos grandes obstáculos del partido MORENA es la llegada en masa de políticos oportunistas y traidores, Claudia escapa de estas características.  

7.- No es corrupta, ni ve lo material como meta. No ve a la política como medio de enriquecimiento, es junto con AMLO de los pocos políticos alejados de la acumulación de casas y dineros como fin de su actividad política. Al mismo tiempo es de esos políticos que viven para la política no de la política. Una trayectoria que ha sido una vida en las causas de izquierda lo confirman. 

8.- Es la que no quiere la derecha. Tener muy claro la preferencia de la derecha y los grupos ligados a la oligarquía sirve para no extraviar el rumbo. Mientras otros candidatos reciben veladamente halagos de los opositores, Claudia concentran su rechazo. Ellos no se equivocan, nosotros tampoco.  

9.- Es la que prefiere la militancia de MORENA. Equivocada y elitistamente se cree que la popularidad de Claudia proviene de su cercanía con AMLO y no es así. La fuerza de la posible candidatura de Claudia viene del reconocimiento de la militancia fundadora de MORENA, de las fuerzas progresistas y de izquierda dentro del partido. Que vemos en su figura una forma de darle continuidad a la 4t y hasta de inclinarla más a la izquierda. En las encuestas entre militantes y simpatizantes, Claudia arrasa en preferencias.  

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.