Recomiendo:
0

Por un país sin violencia contra las mujeres

Fuentes: SEMlac

En la legislatura de la paridad, «hay que unir esfuerzos para cambiar la realidad en la que las expresiones de violencia física, sexual, verbal y simbólica aún perduran y además, existe una brecha salarial de género». Esa fue la convocatoria de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, […]

En la legislatura de la paridad, «hay que unir esfuerzos para cambiar la realidad en la que las expresiones de violencia física, sexual, verbal y simbólica aún perduran y además, existe una brecha salarial de género».

Esa fue la convocatoria de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, en la conmemoración del 66 Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México.

Uno de los pendientes es legislar para impedir la violencia política contra las mujeres, así como alcanzar una representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los espacios públicos para lograr las transformaciones sociales que requiere el país.

«Nuestra voz debe ser un grito que permita poner fin a la discriminación, a desaparecer la trata, la explotación sexual y el feminicidio; así como eliminar prácticas como el matrimonio infantil y precoz que sigue siendo una realidad en México», agregó. Demandó valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado; promover la responsabilidad compartida en el hogar y a la familia; velar por la participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades en la toma de decisiones de la vida política, económica y pública; así como garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva.

No basta, dijo, con ser la legislatura de la paridad, es preciso, imperativo y urgente, agregó, «una legislatura que siga alzando la voz en contra de la misoginia, que trabaje en favor de la plena igualdad. Queremos una legislatura que siga trabajando por una República de justicia, de igualdad y de mujeres».

Fernández Balboa asentó que el compromiso del Senado de la República con las mujeres ha sido demostrado con acciones contundentes y no sólo con discursos políticamente correctos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, manifestó: «estoy segura de que hace 66 años las sufragistas en México soñaron lo que hoy tenemos: un Congreso paritario, una reforma constitucional en materia de paridad de género, que asegura que las mujeres participemos en pie de igualdad con los hombres en todos los espacios políticos en la toma de decisiones».

Fue puntual al señalar que los avances como la reforma constitucional en materia de paridad de género, han dado «siete mujeres en el cargo de gobernadoras. En los últimos 70 años, únicamente 21 mujeres han ocupado el puesto de secretarias de Estado y sólo 1.523 han sido presidentas municipales».

Por su parte, la representante de Morena Ana Lilia Rivera manifestó que hoy toca materializar un legado que todavía tiene grandes retos por delante. Se seguirá impulsando una agenda que prevenga, erradique y sancione todos los actos que atenten contra los derechos de las mujeres, porque «la verdadera transformación será que la ley deje de ser letra muerta y se convierta en una realidad cotidiana para todas».

Nadia Navarro Acevedo indicó que Acción Nacional continuará luchando para que esta generación tenga compromisos con aquellas mujeres que vienen después de nosotros. «Nos toca ser un Senado de avanzada, reconocer y tipificar la violencia política contra las mujeres», dijo.

Claudia Edith Anaya Mota, senadora del Partido Revolucionario Institucional, se pronunció por la transformación del espacio público para que sea incluyente y representativo para mujeres y hombres. «Cierta estoy, dijo, que las mujeres en el poder tenemos la obligación de abrir la puerta de acceso al derecho a otras mujeres y lograr que las desigualdades sean menores».

Por el Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García hizo un llamado para continuar luchado en la construcción de un mejor futuro para las mujeres y seguir alzando la voz para que podamos vivir en un México seguro, e igualitario.

La senadora Gabriela Benavidez Cobos, del Partido Verde Ecologista de México, llamó a recordar las miles de mujeres que han hecho posible que hoy estemos aquí. «Falta mucho por hacer. Aún hay voces que piden que nunca más una mujer sea violentada, discriminada, descalificada o asesinada».

Nancy De la Sierra Arámburo (Partido del Trabajo) expresó que la leyenda -que se devela con letras doradas- no es una decoración, ya que recordará las grandes batallas de nuestro país, así como las importantes lecciones derivadas de ellas. Esas letras, afirmó, están ahí para no ser olvidadas. Nos recordarán de dónde venimos y hacia dónde debemos ir, pero, sobre todo, nos dicen por qué y por quiénes estamos aquí.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, de Encuentro Social, hizo un llamado a cesar los feminicidios en el país. Recordó que la historia del sufragio femenino es un aspecto central en la historia de la democracia en México.

Por el Partido de la Revolución Democrática, el senador Juan Manuel Fócil Pérez dijo que aún es difícil decir que México es un país con igualdad, pues hay un alto índice de feminicidios y denuncias por acoso. Exhortó a legislar siempre en búsqueda de mejores condiciones para todas y todos los mexicanos.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria subrayó que el feminismo es el movimiento social más exitoso del siglo XX a la fecha. La lucha de generaciones de mujeres «nos ha reconstruido y resignificado la vida».

Durante la ceremonia se recordó que, en 1923, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cícero y Beatriz Peniche Barrera fueron las primeras mujeres electas como diputadas en el Congreso de Yucatán, 30 años antes de se aceptara el voto de las mujeres en México.

Las senadoras y senadores, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, develaron en el Salón de Plenos la leyenda con letras doradas: «Derecho al voto de las mujeres, 1953».

Estuvieron presentes en la ceremonia solemne las magistradas Janine Madeline Otálora Malassis y Mónica Soto Fregoso, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y Celia Marín Sasaki, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Por el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, la presidenta María Eugenia Villanueva; la magistrada Verónica de Gyves, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Martha Alejandra Chávez Camarena y Martha Mercado, del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

También la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana, María del Carmen Alanís Figueroa, integrante de las Red de Mujeres en Plural.

Por la academia, Gloria Ramírez Hernández, coordinadora general de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, y Marcela Lagarde, presidenta de la Red de Investigadoras, así como Pilar Sánchez, directora general de Espacio de Mujeres, y Patricia Cañeado, de Vuelo de Colibrís.