Bolivia acaba de sufrir una serie de pequeños atentados, incluido el llevado a cabo contra la casa del Cardenal Terrazas. Producto de las investigaciones, la policía determinó intervenir a un comando de mercenarios extranjeros, que en la ciudad de Santa Cruz desde hace varios meses se hallaban planificando, entrenando y desarrollando acciones. Producto de esta […]
Bolivia acaba de sufrir una serie de pequeños atentados, incluido el llevado a cabo contra la casa del Cardenal Terrazas. Producto de las investigaciones, la policía determinó intervenir a un comando de mercenarios extranjeros, que en la ciudad de Santa Cruz desde hace varios meses se hallaban planificando, entrenando y desarrollando acciones. Producto de esta acción policial, murieron tres personas y fueron capturadas otras dos, en estos días además se procede a la captura de otros dos miembros de la Juventud Cruceñista, relacionados con el tráfico de armas vinculado a este grupo.
El congreso determinó la conformación de una Comisión Multipartidaria que investigue y haga el seguimiento del caso asegurando que hay contradicción en las investigaciones. El diputado de UN, Peter Maldonado, dijo que no se encontró la tierra amarilla que segun el investigador en la materia se había encontrado en las zapatillas de Eduardo Rozsa (lo que demostraba su presencia en el atentado perpetrado a la casa del Cardenal), mientras que por su parte el diputado Montenegro anunció que se convocará a declarar a los gerentes del Hotel Las Américas.
Este es el panorama actual de la situación que ha acaparado durante las dos últimas semanas la atención de la ciudadanía. Al respecto es criticable el rol que vuelve a jugar la prensa utilizando argumentos que ridiculizan las pruebas del gobierno sobre el «supuesto» magnicidio para confundir a la opinión publica con una retahíla de discusiones cuyo eje se va articulando de la siguiente manera:
Primero, una oposición que habla de un Show mediático del gobierno para lograr mayor protagonismo, paradójicamente es una oposición que sale ante los medios como defensores de los derechos humanos en contraste con un silencio cómplice frente a la masacre de Pando.
Segundo, los «asesinados» no son terroristas sino jóvenes soñadores poetas músicos o intelectuales, y nos muestran su vida privada para sentir que son como cualquier ciudadano que busca vivir bien y no un «terrorista a sueldo y sin bandera» como afirma Samuel Montaño, un ingeniero armamentista cuando se refiere a la conveniencia de terroristas con estas cualidades.
Tercero se minimizan vinculaciones del grupo terrorista a personajes oscuros que son buscados por delitos de lesa humanidad, citamos el caso de Luis Enrique Baraldini ex coronel y ex carapintada, buscado por dirigir crueles torturas y desapariciones durante la última dictadura militar en Argentina, así como Jorge Monez Ruiz, ex carapintada de la ultraderecha, Además de reuniones sostenidas entre el ex prefecto Leopoldo Fernández en la cárcel de San Pedro y Liliana Raffo de Fernández Cutiellos, viuda del teniente coronel Horacio Fernández Cutiellos, muerto durante el intento de copamiento del Regimiento de La Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria (MTP) y que venia junto a la comitiva de la ultraderecha. Una visita familiar?
Cuarto se afirma que las fotos y/o los videos son un montaje, y se muestra de inmediato como se puede hacer un montaje de un video, se afirma que quienes parecen de una guerrilla según la fotografia que revelo el Ministro Rada son en realidad «deportitas» de air soft y luego en una grotesca presentación de cómo se realiza este juego, vemos a una conductora de Tv con una de esas «armas de juego» haciendo la parodia frente a camaras de cómo jugar a matar? por ultimo un comentario que culmina con la facilidad de adquirir dichas armas ya que sobran puntos de venta.
Mas alla del analisis del hecho en si mismo resulta necesario recordar el contexto para entender la logica que los subyace. De un lado tenemos una oposición que ha transitado desde una negación o minimización de los logros y avances del gobierno de Evo Morales en cuanto a seguridad social de la población, o en cuanto al crecimiento económico hasta el intento de un Golpe Civico, una oposición que resiente el dialogo aun a pesar de las concesiones politicas del gobierno para insistir en un consenso pactado que apunte a una salida pacifica de los conflictos. No obstante ha sido necesaria la presencia del pueblo desde las marchas y piquetes de huelga a las que se sumaron a través de organizaciones y movimientos sociales del área urbana y rural a fin de sostener este proceso sin mayores sucesos de violencia.
Vale recordar que a lo largo de las incitaciones al enfrentamiento de parte de grupos unionistas y /o cívicos la participación del pueblo ha sido fundamental, marchando como única forma de protesta frente a la violenta toma de instituciones del gobierno por ejemplo el pasado 10 y 11 de Septiembre en Pando que culmino en una masacre y una oposición que niega el genocidio y exige «datos» a mas de ridiculizar a los muertos mencionando la aparición de dos sujetos que según el informe de UNASUR habían fallecido, si bien el informe final habla de 11 muertos y mas de 100 «desaparecidos», los testimonios refieren que la gente de campo casi no tiene documentos y los pocos que si lo tienen dejaron todo en los camiones o en sus mochilas y huyeron como pudieron hacia el monte y el río.
De igual manera, luego de la masacre de Pando la oposición acepto ir al dialogo a la cabeza del prefecto de Tarija por la presión de los campesinos de dicha ciudad que luego de una batalla campal provocada por gente de la prefectura y mercenarios pagados para enfrentarlos con cartuchos de dinamita en la Federación de campesinos. La mañana del 10 de Septiembre lograron contener la agresión a una concentración para protestar contra la violencia y discriminación de estos grupos cívicos y unionistas de la que no se tuvo mayor información y cuyas acciones estaban ligadas a un Golpe Cívico Prefectural.
Finalmente los elementos minimizados distorsionados o aumentados que tienen por objetivo descontextualizar los hechos reforzando una cultura del miedo, tergiversando genocidio por enfrentamiento, clamor del pueblo y marchas por dictadura de las mayorías, o respaldo de las mayorías al gobierno por dictadura que no deja participar a las minorías, seguridad social por paternalismo populista y terroristas por artistas o intelectuales pacíficos, solo intentan justificar el desastre de una democracia de las elites, de un modelo económico que ha demostrado su rotundo fracaso, pero que aun sigue insistiendo en su vigencia afirmándose en la desinformación masiva, lo mismo que algunas figuras políticas tradicionales que aun insisten en asumirse victimas de un sistema opresor y dictatorial.
Mas allá de la manipulación mediática de los hechos sobre este tema, esta sin embargo la presencia de un pueblo reflejado en miles de latinoamericanos que aun siguen creyendo un cambio posible.