1. En México, como en la mayoría de los países del mundo, los gobiernos en la historia –unos más otros mucho más- han sido ladrones y asesinos de sus pueblos. Sin embargo, aunque los medios de información siempre publican noticias de acuerdo a sus conveniencias, los análisis críticos, la reflexiones acerca de los sucesos y sus historias, nos llevan a acercarnos a eso que llaman “verdad”. ¿Cómo hacerle en México si todos los medios de información falsifican todas la noticias hoy, poniendo en medio al gobierno de López Obrador, unos aprovechando todo para condenarlo o culparlo; otros para defenderlo aunque muchas veces cometa tonterías?
2. Acaba de cometer un terrible y ridículo error López Obrador al cercar con grandes vallas el palacio nacional, así como calles y monumentos históricos con el pretexto de que la manifestación de mujeres del 8 de marzo, podría destruir o por lo menos “pintarrajearlo”. Sólo faltó que decretara un estado de sitio en todo el centro histórico de la ciudad de México y que –dada la permanente amenaza de las mujeres- permaneciera el centro sitiado. AMLO es igual a los gobiernos burgueses anteriores y los pretextos son los mismos. Yo participé en los 60, 70, 80, incluso 90, en cientos de manifestaciones contra los gobiernos y el trato represivo fue igual.
3. Con la excepción de julio Astillero y Carmen Aristegui –con programas periodísticos que hasta hoy resisto por ser los únicos que son críticos y manifiestan mucha independencia- los demás me parecen víctimas de los viejos y gigantescos sobornos para publicar lo que quiere el que paga y, por otro lado están los jóvenes que aún no reciben sobornos, pero por su comportamiento incondicional a AMLO, pronto los compensarán. Lo mismo sucede en política: los enemigos del presidente AMLO que sólo difunden noticias negativas y los seguidores incondicionales que en vez de reflexionar críticamente repiten los dichos del presidente.
4. López Obrador, en dos años sus conferencias mañaneras, ha denunciado a unos 300 funcionarios muy corruptos que han robado cientos o miles de millones de pesos haciendo negocios que han hecho más miserables al pueblo; sin embargo en vez de tener a esos 300 en la cárcel después de haber devuelto lo robado, tiene sólo a dos presos. Hasta parece un demagogo que habla, promete y no cumple por miedo a un “golpe de Estado”. Ha continuado la acusación de que AMLO, además de continuar con muchos funcionarios de regímenes corruptos anteriores, muchos políticos de derecha están penetrando como sus candidatos.
5. En todos los gobiernos del PRI: desde Díaz Ordaz hasta Peña Nieto, pasando sobre todo en los gobiernos del PAN de Fox y Calderón , colocaron vallas bajas y altas para frenar nuestras movilizaciones, lanzaron grandes cantidades de gas lacrimógeno, pero siempre tuvimos la posibilidad de enfrentarnos cuerpo de cuerpo con los policías soldados, incluso arrebatarles rejas, escudos, cascos, toletes. Hoy la cosa parece más difícil porque hay que cargar picos, mazos, barretas, para tumbar las bardas. Pregunta de última horas: ¿Qué pasó con las cinco periodistas (algunas extranjeras) reprimidas hoy brutalmente en el metro Hidalgo?
Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com