Recomiendo:
1

Próxima Cámara de Diputados: avance de paridad, pero no del feminismo

Fuentes: SEMlac

Los primeros resultados de la elección del pasado domingo 6 de junio muestran que la paridad electoral avanzó con la elección de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. Cerca de 73.000 mujeres participaron, para alcanzar más de 10.000 puestos reservados para la mitad de la población.

Muchas de ellas se comprometieron con el avance de las mujeres; muchas de ellas, lejos del feminismo, no tienen agenda en ese sentido y se advierte que no habrá fuerza para atender pendientes, como la interrupción legal del embarazo o claridad para hacer propuestas sobre la libertad de las mexicanas.

La mayoría de las que llegarán al Congreso Federal provienen del partido gobernante, claramente sin proyecto de género. No obstante, la lucha de las mujeres como Mujeres en Plural o 50+1 es que lleguen mujeres, lo que se conoce como una postura solo «mujerista», aunque se anota como un avance.

Así, las mujeres alcanzaran solo 47,6 por ciento de bancas en la Cámara Federal de Diputados, según los datos oficiales del Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP), lo que significa la pérdida de un punto respecto a la actual legislatura y no se logró la paridad total. Con voto directo en distritos, las mujeres ganaron 138, el 46 por ciento.

Para el colectivo 50+1, ello muestra la capacidad de las mujeres por ganar mayorías, puesto que se diputaron por voto directo 300 distritos. Pero será hasta el fin de semana que haya datos totalmente seguros, tras el conteo de casilla por casilla.

En el Congreso Federal, el partido gobernante perdió 56 curules y en votos nacionales, 16 millones ya no votaron por el partido oficial. Como se informó en la Ciudad de México, la oposición ganó en nueve de las 16 alcaldías y por primera vez habrá paridad.

Como en 2015 y 2018, luego de la paridad electoral, en algunos Congresos locales, las mujeres superan 50 por ciento. Una vista a tres de los congresos locales, las mujeres superan 50 y hasta 60 por ciento de la representación en Oaxaca (56 %), en Veracruz (68,42 %) y en Chiapas (62,5 %), lo que es una mínima muestra y todavía no es tendencia para el país.

Estos resultados iniciales emergen de la aplicación de las reglas de paridad electoral, puesto que los partidos debieron colocar 50 por ciento de candidaturas de mujeres en los dos sistemas de elección y se temía que la distribución las enviara a distritos perdidos o de alto riesgo. La resistencia en los partidos esta vez no lo consiguió, en la Cámara Federal, y podrían ser menores en los congresos locales, pero en los seleccionados, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, se ve algo distinto.

Según este conteo, serán 238 diputadas federales, que incluye a las de representación proporcional o lista. La disminución tiene que ver con el incumplimiento de algunos partidos, al no encabezar las listas plurinominales con una mujer.

Las diputadas federales distribuidas por partidos políticos indican que serían 88 de Morena – considerando los partidos aliados Verde Ecologista y Partido del Trabajo; 33 de Acción Nacional, 12 del Revolucionario Institucional, cinco del partido de la Revolución Democrática y dos de Movimiento Ciudadano; no hay resultados del partido Verde Ecologista, que se prevé tenga 40 o más bancas, con lo que podrían variar algunos resultados de la composición. En la actual legislatura, el porcentaje alcanzó 48,48 por ciento en la legislatura, donde se votan 500 curules.

En los congresos locales, los resultados preliminares indican menos del 50 en Veracruz, con 48,48 por ciento; superaron el 50 por ciento en Oaxaca, con 56 por ciento, y en Chipas alcanzaron 62,5 por ciento.

En Oaxaca, diputaciones por mayoría relativa 11 hombres y 14 mujeres, sin contar las plurinominales; en Veracruz, 14 mujeres de 25 curules; en Chiapas, 25 mujeres de 40 curules.

Datos de Ayuntamientos solo en Oaxaca, donde 152 tuvieron elecciones, porque el resto (418) se hace por usos y costumbres. De esos 152 municipios, las mujeres van arriba con 47 y, hasta el cierre del PREP, siete están en conflicto y no hay resultados. Las mujeres habrían ganado 47 ayuntamientos y los hombres 97. Las mujeres ganaron, en su mayoría, en municipios chicos y de bajos recursos, donde no votan muchas personas, según informó la ex consejera electoral Rita Bell.

La periodista Susana Solís, de Chipas, informó que en el Congreso habrá 25 mujeres de un total de 40 diputados y diputadas; de las cuales nueve son de auto adscripción indígena y cuatro por cuotas de juventudes.

En Veracruz, la coalición oficialista «Juntos Haremos Historia» obtuvo 17 diputaciones federales y de oposición solo dos, una ganada por una mujer. El PREP informó que Morena y aliados aventajan sobradamente en diputaciones federales del Estado de Veracruz, según información de BillieParker noticias.

De acuerdo con el PREP, hasta las 9:45 am. del lunes 7 de junio, con 83 por ciento de los votos computados, Morena y sus partidos aliados, en este caso el partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT), lograron la mayoría de las diputaciones federales uninominales del estado de Veracruz.