Recomiendo:
0

Entrevista a Mario Diamonte, miembro de la Asamblea de Saavedra

«¿Qué clase de bestias nos gobiernan?»

Fuentes: Rebelión

Mario Hernandez (MH): Demorados por el tránsito comenzamos «Plan B(aires)». Tenemos en el teléfono a Mario Diamonte de la Asamblea de Saavedra. Decir buen día es una formalidad. Te tuvimos personalmente en FM La Boca hace 15 días en «Fe de erratas» y lamentablemente lo que conversamos en esa oportunidad se hizo realidad a partir […]

Mario Hernandez (MH): Demorados por el tránsito comenzamos «Plan B(aires)». Tenemos en el teléfono a Mario Diamonte de la Asamblea de Saavedra. Decir buen día es una formalidad. Te tuvimos personalmente en FM La Boca hace 15 días en «Fe de erratas» y lamentablemente lo que conversamos en esa oportunidad se hizo realidad a partir de la inundación que afectó a la CABA y particularmente a tu barrio, Saavedra.

Mario Diamonte (MD): Me acordaba cuando me pediste volver a entrevistarme la conversación que tuvimos hace poquitos días que anticipaba esta situación. Nosotros pudimos anticiparlo y quienes gobiernan la Ciudad y el país fueron absolutamente incapaces de hacer nada para prevenirla.

MH: Una imprevisión total, una falta de planes de contingencia y encima con los funcionarios de vacaciones (Macri, R. Larreta, Chain), a pesar del alerta meteorológico.

MD: Eso aumenta la indignación de la población. Desde la Asamblea habíamos reiterado que una próxima inundación iba ser más grave aún y preguntamos a las autoridades si necesitaban un muerto para hacer algo, ahora tienen varios y lo único que hicieron fue montar un show mediático, pasarse la pelota entre el gobierno nacional y el de la Ciudad, deslindando responsabilidades, nadie tiene la culpa, la tienen los muertos.

MH: Inclusive no se tomaron medidas tan elementales, dada la época del año, como limpiar de hojas y basura los sumideros para reducir el impacto de las lluvias.

MD: Es así. Los sumideros los limpiaron los vecinos. No solo eso. Macri estaba de vacaciones sabiendo que se avecinaban tormentas.

MH: El Jefe de gabinete, Rodríguez Larreta, también.

MD: Montaron una conferencia de prensa seis horas después de que la tragedia se había instalado. Fueron incapaces de montar un sistema de prevención y atención. No solo estaban de vacaciones Macri y Larreta, no había un solo funcionario, un solo equipo de asistencia, no tuvieron ningún sistema de prevención. Nada de nada. Después todo fue absolutamente improvisado, caótico y, por supuesto, tardío. Tarde y mal.

MH: ¿El miércoles a la noche estuvo la Presidenta en el barrio Mitre, en Saavedra?

MD: Sí.

MH: ¿Qué pudieron recabar de esa visita?

MD: Como siempre en estos casos hay muchas versiones. Vecinos que estuvieron, al principio pensaron que era Macri porque se trataba de una comitiva oficial, con una custodia importante, un Audi, muchos vecinos se abalanzaron para reclamar y cuando se encontraron que se trataba de Cristina vacilaron. De todas maneras, le hicieron muchos reclamos. Entró en el barrio y estuvo en un par de casas, en general fue poco feliz, por supuesto hubo gente que la aplaudió, se trata de la Presidenta de la Nación, no de alguien que dijera tengo la solución, no generó un clima de distensión en el barrio, pero imaginate que la situación ahí es terrible, en barrio Mitre y en todos los barrios afectados. La gente perdió absolutamente todo. Todo. Hay tantas notas periodísticas que reiterarlo es redundante, pero estamos a cuatro días y hay gente que todavía no tiene nada.

Primero hubo que comenzar a organizar la solidaridad, reparto de colchones, frazadas, comida, las cosas más elementales.

Vos te acordarás que conversábamos que la gente vivía angustiada frente a cada lluvia en el barrio. Los cuadros de estrés, de crisis nerviosas, de deterioro de la salud, no solo cuando ingresa el agua, sino durante todo el proceso, es un tema de todos los días.

La especulación inmobiliaria en Saavedra es brutal

MH: No sé si es el caso específicamente de Saavedra, pero desde hace diez años entrevisto a Gustavo Desplats de la Protocomuna de Caballito y él, en relación a su barrio, viene insistiendo en la problemática que tiene que ver con la especulación inmobiliaria, con la construcción con una falta total de planificación que se desarrolla en la Ciudad y cómo esto afecta los servicios, entre otros, el de desague. ¿Esta problemática también se vive en Saavedra? En anteriores oportunidades hemos hablado de la incidencia de Tecnópolis, del Shopping DOT, del vallado que han hecho en el río, pero nunca tocamos el tema del crecimiento inmobiliario. ¿Esto ha sucedido en Saavedra?

MD: Absolutamente.

MH: Agregaría la pregunta sobre la destrucción los espacios verdes que también influyen en las inundaciones.

MD: La especulación inmobiliaria en Saavedra es brutal, tanto es así que hace un par de meses salió un gráfico mostrando dónde había aumentado más el precio de los terrenos. Saavedra ocupa el 2º lugar. La especulación se empezó a desarrollar en aquellos barrios donde todavía no existía. En primer lugar Villa Urquiza, Saavedra en segundo.

MH: Dos de los barrios más afectados por las inundaciones.

MD: Totalmente, con la dificultad para los especuladores inmobiliarios que en Saavedra no se pueden construir edificios de más de tres pisos, pero es aluvional el proceso de liquidación de viejas viviendas para construir PHs, edificios de tres pisos, etc. Se violan constantemente los códigos de edificación, se hacen construcciones subterráneas que están prohibidas.

Otro tema terrible es el DOT. Yo lo vi con mis propios ojos. El DOT, como consecuencia de un fallo judicial por una demanda que habían iniciado los vecinos del barrio Mitre y la intervención de un Juez, terminó en una resolución judicial que lo obligaba a la construcción de un reservorio. ¿Sabés en qué consiste? En la esquina de las calles Arias y Posta, que sería el extremo oeste del predio que utiliza el DOT hay un estacionamiento al aire libre, porque el resto son subterráneos en el extremo opuesto sobre la calle Melián, en ese lugar iba a funcionar el reservorio, que es una hilera de 2 o 3 bolsas de arena. Esta gente pretendía controlar, en realidad no pretendían nada, el ingreso del agua con bolsas de arena. ¿Qué sucedió? El agua se acumuló contra los portones del estacionamiento, se formó un dique que hizo estallar los portones y el agua bajó a barrio Mitre como un alud. Fue terrible.

Las autoridades no pueden eludir su responsabilidad. Uno de los funcionarios que en época de Fernando De la Rúa autorizó la construcción del DOT es García Espil, que ahora es el presidente de la Sociedad de Arquitectos y hace recomendaciones de lo que no hay que hacer. El cinismo y la tomadura de pelo son terribles.

En la Ciudad se subejecuta el presupuesto para prevenir inundaciones

El tema de los espacios verdes lo hemos conversado mucho. Acá no se hacen las obras que se tienen que hacer con argumentos que incluso son contradichos por noticias que están apareciendo ahora en los diarios, de que se subejecuta el presupuesto para la prevención de inundaciones. Terrible. Tenían el dinero y no lo usaban.

MH: De 244 millones de pesos solo usaron 26 millones.

MD: Pero ejecutaban un presupuesto millonario en obras que son negociados y además contradicen las recomendaciones en zonas inundables, por ejemplo, poner cemento donde hay pasto.

MH: Como el proyecto que votó la Legislatura porteña para Caballito a fin de año que autoriza la construcción en lo que iba a ser un «corredor verde» al costado de las vías del ferrocarril.

MD: Todo esto son concesiones a los especuladores inmobiliarios que son los verdaderos dueños de la Ciudad y gobiernan detrás de las bambalinas.

MH: Recordaba que cuando secuestraron a Mauricio Macri, a comienzo de los ’90, el teléfono que le dio a los secuestradores para que se comuniquen con la Policía Federal era el de Caputo. ¿Mirá que relación tan estrecha entre ambos?

MD: Absoluta. Caputo se adjudica los principales negocios de obras en la Ciudad, entre ellos, la construcción del DOT.

Se trata de un crimen social como Once, Cromagñón o las inundaciones en Santa Fe en 2003

MH: Y el otro gran constructor es el primo hermano, el hijo de Tonino Macri, hermano de Franco, fallecido hace unos años atrás. Una última pregunta. Leí que se estaba discutiendo la posibilidad de un corte total de la G. Paz por tiempo indeterminado.

MD: Te agradezco la pregunta y te explico un par de cuestiones. Primero, vamos a los reclamos: asistencia inmediata a todos los afectados que son miles. Que los funcionarios pongan a disposición de la gente sus propias fortunas, que saquen el dinero del presupuesto, que hagan lo que quieran, pero que resuelvan los problemas.

Segundo, documentos de identidad para todos porque mucha gente los perdió.

Tercero, inmediato plan de obras que tiene que ser nacional, no solo de la Ciudad que, por supuesto, tiene que hacer el suyo, pero este es un país federal, no tenemos una muralla china entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

MH: Y en el caso particular de Saavedra se vincula con una situación que también afecta al municipio de V. López en la provincia de Buenos Aires.

MD: La cuenca del Medrano tiene 54.000 has., de las cuales 1.700 corresponden a la Ciudad. La inundación abarcó a todos los partidos, 3 de Febrero, San Martín, Villa Maipú estaba absolutamente inundado, por supuesto que Tecnópolis y el DOT influyen pero Villa Maipú está lejos. ¿Nadie prevé nada en lugar de pasarse la pelota? Pero es pedirle peras al olmo. Es una reflexión en voz alta, pero se necesita esta obra y alguien la tiene que hacer.

Retomemos el programa. Indemnizaciones a todo el mundo. Algo cambió. Con los funcionarios de la Comuna 12 hemos estado trabajando codo a codo. Hay que reconocerlo. Hay que decir las cosas como son. Estuvimos hasta cualquier hora de la noche/madrugada trabajando.

Los vecinos tienen que reclamar el formulario para pedir los subsidios. Lo elemental, que es poco, pero lo que hay debemos utilizarlo. Se van a recibir todos, aun con carencias. No van a existir los requisitos draconianos de anteriores situaciones.

MH: El Jefe de Gobierno manifestó que tenían que estar al día con el ABL y no tener ningún tipo de deuda pendiente.

MD: No. Se van a recibir todos, pero con $ 8.000 se compra una heladera. Vos viste las imágenes, pero yo lo vi personalmente, las heladeras flotando en las calles no solo de barrio Mitre sino en todo Saavedra. Este problema hay que resolverlo y además tienen que caer las cabezas de los funcionarios responsables porque ahora se han producido muertes.

MH: Se trata de un crimen social como el de Once, Cromagñón o las inundaciones en Santa Fe en 2003.

MD: Exactamente. ¡¿Qué clase de bestias nos gobiernan?!

Una de las posiciones que estamos planteando y trascendió en Clarín de ayer por el facebook de la Asamblea fue la que mencionaste, pero nosotros el sábado a las 17:00 vamos a hacer una gigantesca asamblea en Parque Saavedra, en la lomita, que seguramente va a resolver algunas medidas de lucha importantes consensuadas entre todos por los reclamos que estamos formulando y para coordinar la organización de la solidaridad.

Esto lo han destacado todos los medios y hay que reiterarlo. Lo que no hicieron las autoridades de la Ciudad, provinciales y nacionales, lo hizo la gente. En el barrio Mitre cuando veían que era imposible detener el agua, hay varias casas que tienen primer piso y todos los vecinos se asilaban ahí, iban y rescataban a quienes no podían salir salvo la señora que falleció en su propio domicilio. Fue dantesco. Estamos retomando lo que fue este gigantesco gesto de solidaridad para organizarnos mejor.

MH: Seguramente voy a volver a ponerme en contacto para conocer las resoluciones de la asamblea.

MD: Estoy a tu disposición. Te agradezco que me hayas llamado. Saludo a tus oyentes y espero no tener que hacer nuevamente una entrevista de estas características.

MH: Yo tampoco.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.