Recomiendo:
0

¿Quién es la presidenta golpista Jeanine Añez?

Fuentes: Rebelión

El día martes 12 de noviembre, con un país convulsionado y sin quórum, juramentó la presidenta del golpismo, Jeanine Añez, quien a la vez no respetó la investidura de lxs senadorxs y diputadxs del MAS, que son mayoría en las dos cámaras legislativas, y denunciaron que no se ha respetado la sucesión constitucional ya que […]

El día martes 12 de noviembre, con un país convulsionado y sin quórum, juramentó la presidenta del golpismo, Jeanine Añez, quien a la vez no respetó la investidura de lxs senadorxs y diputadxs del MAS, que son mayoría en las dos cámaras legislativas, y denunciaron que no se ha respetado la sucesión constitucional ya que Añez es la sexta en la sucesión presidencial. De esta forma la ultraderecha liderada por Luis Camacho trata de consumar su golpe de Estado.

La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

«…denunciamos a la senadora Jeanine Añez Chávez, por golpista y autonombrarse Presidenta del Estado a sabiendas de que es ilegal e ilegítima su posesión… en caso de no ser escuchados, tomaremos medidas drásticas con movilizaciones y nos declararemos en Paro Cívico en la ciudad de El Alto», declaró una manifestante de El Alto (Izquierda diario, 13/11/19).

Y no es para menos. La rebelión por el respeto a la wiphala contra Añez, se sustenta en varios vídeos (https://www.youtube.com/watch?v=wj8_z_qj4Ns), que la «presidenta ficticia» tiene declarando su racismo contra la wiphala y el movimiento indígena, a pesar de tener ella misma facciones indígenas. «Sueño con una Bolivia libre de ritos satánico (sic) indígenas. La ciudad no es para los indios, que se vayan al Altiplano o al Chaco», declaró en el 2013.

Añez prometió «acelerar los tiempos» de manera que Bolivia cuente con nuevo gobierno el 22 de enero de 2020 (La Razón, 12/11). En esta línea, fue saludada por Donald Trump, quien se apresuró a reconocer públicamente al nuevo gobierno. Lo mismo hizo el golpista frustrado Juan Guaidó quien señaló estas acciones como «una inspiración para Venezuela».

«El gobierno brasileño felicita a la senadora Jeanine Añez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia y saluda su determinación de trabajar por la pacificación del país «, dijo Bolsonaro. Colombia e Inglaterra también acaban de saludarla. Un aliado curioso del gobierno del MAS, Rusia, también acaba de saludar, aunque con reparos, la asunción de Añez, al señalar el vicecanciller Riabkov que, » Claramente será considerada gobernante de Bolivia hasta que se resuelva con las elecciones la cuestión de un nuevo presidente», (Clarín, 14/11/19).

En Perú, la cancillería todavía no asume una posición diplomática sobre Añez, después de ser acusado por el Canciller mexicano de no haber permitido el aterrizaje del avión que transportaba a Evo Morales. Sin embargo, apoyó el golpe de Estado, al redactar que, «… el Gobierno del Perú hace votos para que el proceso de transición en ese hermano país se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianas…», ( https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/68494-comunicado-sobre-la-situacion-en-bolivia).

Pero, ¿quién es Jeanine Añez? Es ex directora del canal Totalvisión y abogada nacida en el departamento oriental del Beni. La misma que junto con el departamento de Santa Cruz suman el 50% del territorio boliviano. Un ingente territorio usado por los grupos de poder agroindustriales y ganaderos, y que son a los que representa Añez. Y quien en el 2008 impulso la «balcanización de Bolivia» a través de la separatista Media Luna Oriental ( Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), zona de predominancia «blancoide» con el saldo de 30 muertos y 100 desaparecidos.

Su ingreso a la política fue a través de la Asamblea Constituyente del 2006 que elaboró la constitución plurinacional actual incluyendo a varios símbolos indígenas como la wiphala como símbolos patrios, y que ella no respeta. En el 2010 asumió como senadora por la alianza electoral derechista Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), para luego fundar Demócratas (junto con Rubén Costas), y después realizar una alianza con el «barón» del Cemento Doria Medina, y postular por la Unidad Demócrata (UD), convirtiéndose en la primera fuerza (24% de los votos), de oposición a Evo Morales.

Demócratas o Movimiento Social Demócrata está vinculado la Unidad Internacional Demócrata (UID) integrada por el partido Republicano de EE.UU., los partidos conservadores del Reino Unido, el Likud de Israel, el PRO de Mauricio Macri, el Directorio Cubano, Centro Democrático en Colombia, PROVEN de Venezuela y el PPC de Lourdes Flores y Alberto Beingolea.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.