Recomiendo:
1

Revocación de Mandato en México: un hecho inédito

Fuentes: Rebelión

¿Hasta cuándo se le permitirá al INE de Lorenzo seguir boicoteando la democracia participativa en México?

Sí, ya sé que lo oficial es decir “revocación de mandato”, pero también es obvio que el resultado de la contienda, a pesar de las marrullerías del INE de Lorenzo, será una amplia votación a favor de la ratificación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente mexicano más popular de los últimos tiempos.

Esta será la primera vez en la historia de México en que se le preguntará al pueblo si quieren que el presidente ya se vaya, o que se quede hasta que termine su mandato constitucional de seis años. 

Para decepción de la minoría que se opone a la Cuarta Transformación (4T), no les será posible sacar a Obrador por la vía de la Revocación de Mandato. Ya que este ejercicio democrático es más bien para los futuros presidentes que, muy seguramente, uno que otro sí se merecerá ser echado del poder por la vía legal y pacífica. Podemos decir que AMLO nomás fue el de la idea, fue el que la impulsó y con él se inaugurará esta herramienta democrática tan importante. 

Como a estas alturas a la oposición no le conviene exigir aquello de “que no se haga la Revocación de Mandato”, hoy usan el pretexto aquel de que “sale muy caro”. Mientras, algunos otros de la misma oposición dirán que el gobierno de López Obrador debería darle al Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo todo lo que éste pida. 

También, como es obvio, a la oposición no le serviría de nada el discurso ese de “que se vaya AMLO”, y es por eso que hoy se les ve en los medios tradicionales hablando de cómo “AMLO está obligado a concluir su mandato” y recalcando, además, que esta es una consulta “ilógica”.

Los conservadores dicen que es “innecesaria”, pues sí, por eso nunca se les ocurrió a ellos plantear y sacar adelante esta consulta ciudadana. No nos tienen que decir que no les importa la democracia participativa, eso históricamente lo han dejado claro. Mientras (mal) gobernaron a México por tantos años, nunca les dio por pedirle a la ciudadanía su opinión sobre los temas de interés nacional, por ejemplo, el tema de cómo el pueblo tiene el poder para revocar el mandato a un mal presidente. 

Un hecho, también inédito, es que los mexicanos radicados en el extranjero podrán participar en esta consulta de Revocación de Mandato. Deberán registrarse entre el 5 y el 25 de febrero (2022). Y podrán ejercer su voto entre el 1 y el 10 de abril. Aquí el enlace para registrarse: https://votoextranjero.mx/web/vmre/inicio.

Concluyo dejando la siguiente pregunta en el aire: ¿Hasta cuándo se le permitirá al INE de Lorenzo seguir boicoteando la democracia participativa en México?

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.