Marco I. Dávila C.

Artículos

¿Hasta cuándo se le permitirá al INE de Lorenzo seguir boicoteando la democracia participativa en México?

En la historia reciente de México, ¿cuándo se había visto que un gobierno iniciara una discusión nacional a fondo, en la que pueden participar todos, especialistas, técnicos, políticos, académicos, empresarios, ciudadanía en general?

No te dejes engañar por el conservadurismo y sus medios de comunicación mentirosos

El conservadurismo que hoy se opone a la Reforma Eléctrica planteada por Andrés Manuel López Obrador, entre otras cosas, es el mismo conservadurismo que estuvo en contra de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

mexico

Yo lo dudaría pero, con la votación de la Reforma Eléctrica, se verá si en verdad hay, como piensan algunos, gente nacionalista dentro del bloque conservador (PRI, PAN, etc.) que representa los intereses de la minoria adinerada.

En palabras del Instituto Nacional Electoral (INE), la consulta popular de revocación de mandato que se va a realizar en marzo de 2022 en México, “es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

La indignación colectiva de los días, semanas, meses y años que le siguieron a la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, fue de tal magnitud que los medios tradicionales no pudieron minimizar el caso.

A 7 años de lo ocurrido en el estado sureño de Guerrero, la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, se han encontrado e identificado los restos de tres estudiantes.

En lo que fue la tragedia del 11 de septiembre de 2001 (11-S) los trabajadores inmigrantes estuvieron ahí presentes. 20 años después, en medio de la pandemia del Covid-19, también han estado ahí, haciendo lo que mejor saben hacer que es trabajar. Por lo que podemos preguntarnos: ¿cuándo piensa el gobierno de Estados Unidos estar ahí para los inmigrantes?

La pregunta en un inicio estaba muy clara y mucho mejor planteada que como quedó después de que la modificaron los senadores por petición del grupo conservador prianista. “¿Estás de acuerdo en que el Presidente de la República electo para el periodo constitucional en curso, continúe en el cargo hasta que concluya su mandato?”, era como se planteó inicialmente.

La idea fue del malote de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de quién más iba a ser. Otra vez la democracia participativa, otro dolor de cabeza para el conservadurismo históricamente malacostumbrado.

1 2