Recomiendo:
2

¿Votar por el más antinmigrante?

Fuentes: Rebelión

“La inmigración es nociva para el futuro de los Estados Unidos”. –Palabras del terrorista que en agosto de 2019 masacró a 23 personas en Texas, solo por ser “hispanos”.

Conforme se acercan las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, comienza la politiquería, las promesas vacías y se le sube el volumen a las amenazas contra los inmigrantes. Como si ser antinmigrante fuese algo para presumir, dentro del conservadurismo se están sumergiendo en una competencia por ver quién de sus potenciales candidatos cuenta con las propuestas antinmigrantes más nefastas.

Por ejemplo, ahora Trump ya salió con la promesa de que, “desde el primer día” de toma de posesión, va a intentar excluir a los recién nacidos de padres indocumentados del derecho constitucional a la ciudadanía, derecho que tienen todas las personas que nacen en territorio estadounidense. (Yo le preguntaría a Trump: ¿por qué no lo hiciste en los cuatro años que ya ocupaste la Casa Blanca?). 

Ron DeSantis echó a andar una reforma antinmigrante muy nefasta en su estado, Florida, la cual entrará en vigor a partir del 1 de julio del año presente. DeSantis asegura que de ser elegido presidente de Estados Unidos, aplicará lo que ha hecho en su estado pero a nivel nacional. Y, para variar, dice que le va a declarar la guerra al progresismo en todo su conjunto. 

Yo creo que Estados Unidos tiene muchos grandes problemas como para que los políticos conservadores enfoquen sus miradas en personas que están simplemente ocupadas trabajando y tratando de mantener a sus familias, tratando de vivir sus vidas en paz. 

Pero veremos si les funciona la estrategia, yo creo y espero que no. Bueno, también hay que tener en cuenta que Trump, si bien estaba muy por encima de cualquier otro candidato conservador, con todo y su discurso de odio fue derrotado por un aburrido y moderado Joe Biden en 2020.

Mientras tanto, frente a la retórica del odio de todos los días, hay que responder con más solidaridad hacia los inmigrantes. Y no olvidemos decir: ¡Que muera el racismo! ¡Reforma migratoria, ya!

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.