Guillermo Castillo Ramírez

Artículos

La producción socioeconómica y política de un proceso global

El desplazamiento interno forzado de poblaciones por causas climáticas (y dentro de las frontera de un mismo país) son procesos que se presenta en diversas regiones del mundo y que afectan a millones de personas.

El uso político de la migración

Las migraciones forzadas y masivas de millones de personas ha sido uno de los rasgos de los procesos de la globalización, y han estado relacionadas al incremento de la desigualdad y del deterioro de las condiciones materiales de vida.

La violencia de las estrategias de control de poblaciones extranjeras

Derivado del desarrollo del capitalismo neoliberal y el despliegue de la globalización, las migraciones forzadas internacionales han aumentado y están relacionadas a los procesos de la creciente desigualdad y la diferencia de niveles de desarrollo socioeconómico entre los países de destino del norte global y los Estados-nación de origen en el sur.

Sujetos sociales que remonta la adversidad

Procesos de violencia y precarización de poblaciones extranjeras

En el contexto de un mundo geográficamente muy dispar en niveles de desarrollo y con acentuadas dinámicas de desigualdad entre el sur y norte global, para inicios de la presente década (2020), y según datos de CONAPO (2022), se calculaba en más de 280 millones los migrantes internacionales en el orbe, y distribuidos en diferentes continentes.

Según datos de la ONU, a finales de 2021 había poco más de 27.1 millones de refugiados.

El fin del título 42 y la continuidad de la contención migratoria estadounidense

En el contexto del desarrollo del neoliberalismo y como parte de los procesos de expansión espacial de la globalización, las migraciones internacionales han sido una de las expresiones de los procesos de desigualdad y exclusión social del capitalismo contemporáneo.

1 2 3 10