Guillermo Castillo Ramírez

Artículos

Testimonios y luchas migrantes: (In)Movilidades en las Américas y COVID-19

Migraciones transfronterizas y políticas de las movilidades como dinámicas de exclusión.

Los migrantes como sujetos sociales en contextos fronterizos

Niños y adolescentes centroamericanos en la frontera de Estados Unidos

“A aquellos [migrantes] que no mueren en el tránsito y no son capturados y devueltos inmediatamente, les espera una existencia espectral de “hombres invisibles”, cuerpos explotables sin documentación que les garantice unos derechos mínimos. Serán tolerados, explotados y permanentemente amenazados al mismo tiempo”. José A. Zamora, 2017

Las fronteras como dispositivos de exclusión hacia los migrantes

Este trabajo es la transcripción (editada, corregida y con modificaciones menores) de la ponencia titulada procesos de violencia en la frontera México Guatemala, presentada en el Seminario Migraciones Internacionales y procesos de violencia en contextos fronterizos, en noviembre de 2020.

La masacre de migrantes de Camargo Tamaulipas

A fines de enero y en una escena de horror, aconteció otra masacre de migrantes en Camargo Tamaulipas. Los y las migrantes, al parecer todos de origen guatemalteco, se dirigían con un grupo de coyotes (traficantes de personas), a la frontera norte de México para ingresar a Estados Unidos (EU).

Políticas de contención y cierre de fronteras

En los primeros días del año se convocó a través de redes sociales a otra caravana migrantes en San Pedro Sula, Honduras.

Informe REDODEM 2019

Entrevista a Nicholas De Genova, especialista en migración

Nicholas De Genova es un estudioso de temas de migración, fronteras, raza, ciudadanía y trabajo. Es Profesor y Jefe del Departamento de Estudios Culturales Comparados de la Universidad de Houston.

Segurización de fronteras y procesos de contención

Las fronteras se han vuelto territorios de exclusión (para los trabajadores precarizados y sin documentos), y dispositivos de violencia hacia estas poblaciones precarizadas.

El informe REDODEM 2019

En el contexto actual, las migraciones internacionales se han incrementado [1] y han estado relacionadas y provocadas por múltiples procesos producidos por la globalización neoliberal (el incremento de la desigualdad y el deterioro de la estructura productiva, el aumento de la pobreza y la concentración de la riqueza, la carencia de empleos y salarios bien remunerados, el crecimiento de la violencia, entre otros).

1 2 3 7