Guillermo Castillo Ramírez

Artículos

Visibilización de las voces y acciones migrantes

Hay que contrarrestar y criticar los discursos y narrativas que deshumanizan, silencian, invisibilizan y niegan las acciones y prácticas de los migrantes como sujetos sociales con intereses propios.

Desde hace varios años han venido desarrollándose propuestas decoloniales que, desde diversas disciplinas y articulaciones conceptuales en diferentes lugares del orbe, ha indagado en el presente y pasado diversos órdenes sociales en diferentes países y regiones bajo dinámicas de explotación, y caracterizados por relaciones de poder vinculadas y herederas de los sistemas de poder y dominación coloniales.

1.     Migraciones irregularizadas y control de las movilidades transfronterizas Uno de los rostros más excluyentes de la globalización neoliberal y su creciente desigualdad son las migraciones forzadas internacionales, que frecuentemente se dirigen desde el sur hacia países del norte global. Estas movilidades humanas transfronterizas e irregularizadas son producidas por múltiples procesos. Por un lado, […]

Entre la movilidad como estrategia política y la producción de fronteras cerradas

Testimonios y luchas migrantes: (In)Movilidades en las Américas y COVID-19

Migraciones transfronterizas y políticas de las movilidades como dinámicas de exclusión.

Los migrantes como sujetos sociales en contextos fronterizos

Niños y adolescentes centroamericanos en la frontera de Estados Unidos

“A aquellos [migrantes] que no mueren en el tránsito y no son capturados y devueltos inmediatamente, les espera una existencia espectral de “hombres invisibles”, cuerpos explotables sin documentación que les garantice unos derechos mínimos. Serán tolerados, explotados y permanentemente amenazados al mismo tiempo”. José A. Zamora, 2017

Las fronteras como dispositivos de exclusión hacia los migrantes

Este trabajo es la transcripción (editada, corregida y con modificaciones menores) de la ponencia titulada procesos de violencia en la frontera México Guatemala, presentada en el Seminario Migraciones Internacionales y procesos de violencia en contextos fronterizos, en noviembre de 2020.

La masacre de migrantes de Camargo Tamaulipas

A fines de enero y en una escena de horror, aconteció otra masacre de migrantes en Camargo Tamaulipas. Los y las migrantes, al parecer todos de origen guatemalteco, se dirigían con un grupo de coyotes (traficantes de personas), a la frontera norte de México para ingresar a Estados Unidos (EU).

Políticas de contención y cierre de fronteras

En los primeros días del año se convocó a través de redes sociales a otra caravana migrantes en San Pedro Sula, Honduras.

1 2 3 4 5 10