Guillermo Castillo Ramírez

Artículos

Entrevista a Nicholas De Genova, especialista en migración

Nicholas De Genova es un estudioso de temas de migración, fronteras, raza, ciudadanía y trabajo. Es Profesor y Jefe del Departamento de Estudios Culturales Comparados de la Universidad de Houston.

Segurización de fronteras y procesos de contención

Las fronteras se han vuelto territorios de exclusión (para los trabajadores precarizados y sin documentos), y dispositivos de violencia hacia estas poblaciones precarizadas.

El informe REDODEM 2019

En el contexto actual, las migraciones internacionales se han incrementado [1] y han estado relacionadas y provocadas por múltiples procesos producidos por la globalización neoliberal (el incremento de la desigualdad y el deterioro de la estructura productiva, el aumento de la pobreza y la concentración de la riqueza, la carencia de empleos y salarios bien remunerados, el crecimiento de la violencia, entre otros).

A diez años de la masacre de migrantes de San Fernando

La reducción (obstrucción) del derecho de asilo y el uso político de la Pandemia en EU

Desde los inicios del actual gobierno de Estados Unidos (EU) se ha acentuado una política migratoria de corte discriminatorio y en oposición a los derechos humanos de los diversos grupos de migrantes (en especial los de carácter forzado y sin documentos). Las medidas en que se han materializado estas políticas van, desde los intentos de […]

Desplazados internos forzados en la pandemia del Covid-19

Migrantes en el contexto de la pandemia

Los migrantes y la contingencia del COVID 19 en EU

Migrantes centroamericanos

1 2 3 4 5 6 10