Eduardo Robaina

Artículos

Sudáfrica, el enésimo ejemplo

Lluvias extremas e inundaciones como las que causaron en abril más de 400 muertes en varias zonas del país africano son el doble de probables por el cambio climático, según un nuevo estudio rápido de atribución.

Un estudio de T&E pone nota a las compañías que más viajan en avión. En España destacan, para mal, ACS y Skunkfunk. En el mundo, grandes multinacionales como Google, Disney, Volkswagen o Facebook.

En los dos primeros meses de la guerra, la Unión Europea es quien más dinero ha dado a Rusia a cambio de su carbón, petróleo y gas (un 71% del total), según datos de CREA. España ocupa el octavo puesto.

Los niveles de dióxido de carbono registrados también continúan aumentando a tasas históricamente altas, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Ambos gases son los principales responsables del calentamiento del planeta.

Entrevista a Luisa F. Cabeza, coordinadora del IPCC.

A cargo del capítulo sobre edificios, la profesora y doctora en Ingeniería ha sido una de las responsables de negociar online con casi 200 países y durante dos semanas el resumen político del informe sobre mitigación del IPCC.

El nuevo informe del panel de especialistas de la ONU supone un canto a la acción basada en una transición que tiene como principio el ‘crecimiento verde’ y cierto tecnoptimismo.

Un nuevo informe propone un calendario para abandonar progresivamente la producción de ambos combustibles fósiles. En base a una transición justa, los países con menos recursos tienen de plazo hasta 2050, 16 años más de margen que las naciones ricas.

El grupo de especialistas y sus informes son lo mejor con lo que cuenta la ciencia del clima, pero son muchos los problemas que deben abordar: autores dudosos, ausencia de paridad y falta de diversidad.

Más del 75% de la selva tropical ha ido perdiendo en los últimos 20 años su capacidad de recuperarse de sucesos como las sequías o los incendios, revela un nuevo estudio publicado en ‘Nature Climate Change’.

1 2 3 7