Eduardo Robaina

Artículos

Entrevista a la climatóloga Friederike Otto

La cofundadora del World Weather Attribution (WWA), el grupo que se dedica a determinar cuánto influye el cambio climático en un evento extremo, denuncia que «mientras el mundo siga siendo dirigido sólo por y para los blancos ricos, nada cambiará».

Un nuevo estudio señala que el calentamiento en el Ártico es casi cuatro veces más rápido que el promedio global en las últimas cuatro décadas. Cada década la temperatura aumenta 0,73 ºC frente a los 0,19 ºC del planeta.

Selwin Hart en #LaUniClimática2022

El asesor especial del secretario general de la ONU para la Acción por el Clima se muestra muy crítico con el papel de países, empresas e instituciones financieras frente a la crisis climática e «invita» a la ciudadanía a presionarles.

A principios de mes, India y Pakistán se convirtieron en un auténtico horno, con temperaturas incompatibles con el bienestar humano. Durante la ola de calor, los termómetros superaron los 45 ºC. Este simple evento desencadenó una sucesión de horrores: muertes, pérdida de cosechas, cortes de electricidad, incendios, empeoramiento de la calidad del aire… Un evento como aquel está relacionado de forma unilateral e inequívoca con el cambio climático.

Sudáfrica, el enésimo ejemplo

Lluvias extremas e inundaciones como las que causaron en abril más de 400 muertes en varias zonas del país africano son el doble de probables por el cambio climático, según un nuevo estudio rápido de atribución.

Un estudio de T&E pone nota a las compañías que más viajan en avión. En España destacan, para mal, ACS y Skunkfunk. En el mundo, grandes multinacionales como Google, Disney, Volkswagen o Facebook.

En los dos primeros meses de la guerra, la Unión Europea es quien más dinero ha dado a Rusia a cambio de su carbón, petróleo y gas (un 71% del total), según datos de CREA. España ocupa el octavo puesto.

Los niveles de dióxido de carbono registrados también continúan aumentando a tasas históricamente altas, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Ambos gases son los principales responsables del calentamiento del planeta.

Entrevista a Luisa F. Cabeza, coordinadora del IPCC.

A cargo del capítulo sobre edificios, la profesora y doctora en Ingeniería ha sido una de las responsables de negociar online con casi 200 países y durante dos semanas el resumen político del informe sobre mitigación del IPCC.

1 2 3 4 8