Recomiendo:
1

Visibilización de las voces y acciones migrantes

Decolonialidad y abordaje de las movilidades humanas transfronterizas

Fuentes: Rebelión

Hay que contrarrestar y criticar los discursos y narrativas que deshumanizan, silencian, invisibilizan y niegan las acciones y prácticas de los migrantes como sujetos sociales con intereses propios.

El lento macro y las perspectivas que anulan a los migrantes y los invisibilizan

Desde hace varias décadas y particularmente desde diversos linderos académicos, se ha explicado las migraciones internacionales contemporáneas como procesos macro derivados de dinámicas económicas (como el deterioro productivo y bajos salarios en los países de origen y demanda de fuerza laboral y trabajo precario y mal pagado en los lugares de destino para la reducción de los costos de producción), sociopolíticas (como los conflictos bélicos y los contextos de violencia, etc.) y medioambientales (con los impactos de fenómenos como huracanes, sequías, terremotos, etc). En este sentido, es necesario fortalecer y difundir enfoques que, sin olvidar las determinantes estructurales de la migración, reconozcan la centralidad y agencia de los sujetos sociales migrantes involucrados, y protagonistas de estas movilidades humanas transfronterizas (como las perspectivas de la sociología política de la migración de Sayad y más recientemente los planteamientos de la autonomía de las migraciones y las luchas y agencias migrantes).

La mirada decolonial y las migraciones transfronterizas

Desde abordajes que recuperen las reflexiones decoloniales en el tratamiento de las migraciones y de la producción de conocimiento en un sentido más amplio, falta reconocer cuáles son los órdenes y marcos estructurales que generan los contextos de expulsión, vinculados a relaciones de poder y subordinación de herencia colonial (interna y externa), así como a procesos de subordinación y exclusión debido al aspecto físico, etnia, clase y prácticas culturales de los migrantes. Y esto a nivel de los países de origen, tránsito y destino, y en diferentes escalas (local, nacional, regional y global).

También es necesario rastrear y hacer explícitas cuáles son, y desde la propia perspectiva de los sujetos, las causas y motivaciones que mencionan los migrantes para dejar sus hogares. Esto en un ejercicio deliberado, y consensuado con los sujetos sociales, de visibilizar y ponderar las voces de los migrantes (sus experiencias, narrativas y prácticas). De este modo, se trata de entender la migración, no sólo y únicamente como resultado de procesos económicos macro y estructurales del capitalismo neoliberal, sino también como acciones y estrategias de los migrantes para remontar las adversas condiciones de vida que tienen.

En este marco de ideas, y en el tenor de lo señalado por Linda Tuhiwai Smithen A descolonizar las metodologías: Investigación y pueblos indígenas, es requerida una apuesta por desmarcarse de abordajes teóricos y perspectivas que anulan la capacidad de decisión y acción de los sujetos sociales migrantes (como el determinismo económico), así como de las aproximaciones y ópticas que los excluyen y/o marginalizan (por ejemplo, la lectura del Estado nacional de la ciudadanía y los no ciudadanos como extranjeros).

Apuestas por la centralidad de las voces migrantes

Para ello, se trata de producir textos y dispositivos culturales que, más allá del análisis de los procesos y experiencias migrantes, contribuyan a visibilizar y en alguna medida cuestionar y mejorar las condiciones de existencia de las personas en movilidad transfronteriza. Esto posibilita contrarrestar y criticar discursos y narrativas que deshumanizan, silencian, invisibilizan y niegan las acciones y prácticas de los migrantes como sujetos sociales con intereses propios. En este sentido, hay dos proyectos que apuntan en dichas direcciones. Se trata de las iniciativas de humanizando la deportación y el mapeo polifónico del proyecto (In)movilidades en las Américas, que buscan destacar experiencias, narrativas y estrategias de diversos grupos humanos en contextos de irregularización migratoria y fronterizos; y ponderan abiertamente las acciones de los migrantes por remontar situaciones muy adversas, mostrando su capacidad de acción.