Artículos

Entrevista a Santiago Alba Rico

Regresa el filósofo y ensayista Alba Rico con España (Lengua de Trapo), un libro que trata de acotar esa cosa nuestra tan esquiva e irreconciliable. Lo hace con un ensayo «muy personal, a ratos autobiográfico, intencionadamente decimonónico» sobre un país que no acaba de existir curtido en la exclusión y la desmemoria.

La editorial Debate publica por primera vez en nuestro país los artículos editoriales que el autor de El extranjero escribió entre 1944 y 1947 en Combat, el periódico de la Resistencia.

Cada patología tiene su historia y cada historia su autor o autores disponibles. Sólo hay que escoger el volumen apropiado y seguir a pies juntillas la posología indicada.

Entrevista a la escritora y periodista Cristina Fallarás

Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) se ha saltado dos de sus máximas a la hora de sentarse a narrar; no escribir novela histórica y no estudiar para escribir. La culpa es de María Magdalena, o mejor, de la imagen de puta que la Iglesia ha perpetuado sobre su figura. Su último libro, El evangelio según María Magdalena (Ediciones B, 2021), planta cara a una versión patriarcal que ha resultado devastadora para las mujeres.

La asociación teta & teta, que fomenta la cultura feminista a través de la creatividad, acerca miles de libros dedicados a las mujeres presas. Un proyecto solidario, cultural y poético, pero sobre todo transformador.

Un documental muestra la solidaridad y la lucha nacida a raíz del asesinato de Pedro Álvarez a manos de un agente de policía. Un caso de abuso de poder que está a punto de prescribir ante el ominoso silencio de las instituciones.

Reseña del libro Río Tuerto, de Raúl Bocanegra

1 2