Recomiendo:
0

Revocación de mandato, otro golpe al neoporfirismo

Fuentes: Rebelión

En palabras del Instituto Nacional Electoral (INE), la consulta popular de revocación de mandato que se va a realizar en marzo de 2022 en México, “es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

En otras palabras, lo que el INE quiso decir es que, a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hoy se ha logrado algo bastante importante para la vida democrática de México. El que los mexicanos, si así lo exigen, ahora ya pueden remover a un presidente antes de que concluya su sexenio. 

Así quedó la pregunta que las y los mexicanos veremos en las papeletas el día de la consulta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

La recientemente aprobada Ley Federal de Revocación de Mandato le permite a los mexicanos el que futuros malos presidentes no se salgan con la suya, ya sea porque robaron o que hayan sido corruptos, o que hayan traicionado a la patria o que, por alguna razón, el pueblo ya no confíe en ellos.

A veces en la oposición tienen la desfachatez de asegurar que son “mayoría” a nivel nacional. Si ese es el caso, qué estarán esperando entonces para llamar a su “mayoría” para, por medio de la consulta, sacar al “dictador” que tanto aborrecen. Dicho de otro modo, la Ley de Revocación de Mandato le está dando la oportunidad al conservadurismo de cumplir su sueño y, de manera legal, sacar a AMLO de la presidencia. 

¿Usarán esa oportunidad? O, como ya se saben perdidos, ¿optarán por boicotear la consulta? Yo creo que como sea, intenten lo que intenten andan perdidos. Porque lo que es seguro es que AMLO va a concluir su mandato de seis años. Y para que no se nos espanten, para seguir repitiéndolo hasta que quede clarísimo, aquí les dejo la explicación del mismísimo presidente de la república, plasmada en su libro más reciente A la mitad del camino, sobre de que no está en sus planes el reelegirse: 

“En lo personal, deseo concluir mi mandato a finales de septiembre de 2024 para retirarme en definitiva del ejercicio de la política y vivir en Palenque el resto de mi vida con salud y alegría, quedándome con el recuerdo y con la sublime satisfacción de haber servido al extraordinario pueblo de México y a nuestra gran Nación”.

Vamos todos por la ratificación de mandato o, como se le llama oficialmente: “Revocación de Mandato”. Aunque les duela y les dé miedo la democracia participativa a la minoría que se sentían los “todopoderosos”, hoy, el pueblo pone y el pueblo quita. Sin duda alguna, este ejercicio de democracia participativa es otro golpe al neoporfirismo. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.