Recomiendo:
0

Roberto Chile, imágenes de la Revolución

Fuentes: Prensa Látina

«Para mí ha sido un privilegio haber tenido la posibilidad de poder registrar hechos y momentos trascendentales del acontecer de nuestro país, muchos de los cuales ya forman parte de nuestra historia revolucionaria. Más que un mérito, ello ha sido para mí una suerte, y más que sentirme orgulloso por tal suerte, me siento agradecido […]

«Para mí ha sido un privilegio haber tenido la posibilidad de poder registrar hechos y momentos trascendentales del acontecer de nuestro país, muchos de los cuales ya forman parte de nuestra historia revolucionaria. Más que un mérito, ello ha sido para mí una suerte, y más que sentirme orgulloso por tal suerte, me siento agradecido y comprometido con el presente y el futuro de mi Patria».

Así definió el cineasta Roberto Chile su ejercicio profesional, vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

El también destacado realizador de obras audiovisuales que promueven y resaltan la historia y la actualidad de las artes plásticas cubanas, recibió en el Memorial José Martí, la Distinción por la Cultura Nacional, de manos de Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura.

En el elogio al artista, el poeta Omar González, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), dijo que «la admirable e imprescindible tarea de Roberto Chile es la de cronista de un pueblo; un pueblo que tiene entre sus símbolos más íntimos y entrañables el ejemplo de un hombre que es la síntesis de todas sus virtudes y razones históricas.

«Pero, al legarnos la impronta cotidiana de Fidel, Chile nos deja también la memoria universal de una época, de una vida que es muchas vidas, al mismo tiempo, de un pueblo que es país y mundo y esperanza posible».

En otro momento de sus palabras, González apuntó que «a Chile debemos también una obra tal vez menos visible, pero igualmente estimable en el curso de la cultura cubana actual; me refiero a sus múltiples cortos y acciones promocionales a favor de la pintura, la música y la literatura que hacen sus contemporáneos».

Subrayó que «su recorrido por las diversas manifestaciones, principalmente, por las artes visuales, configura un panorama de retratos y semblanzas que sirven de mucho para valorar el alcance de l! a obra de la Revolución en un país donde la cultura había sido, en el mejor de los casos, milagro de circunstancias o alimento para cenáculos»..

En el acto, al que asistieron Yadira García, miembro del Buró Político del Partido, y José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado, González ejemplificó los casos de figuras representativas como Eduardo Roca (Choco), Zaida del Río, Roberto Fabelo, Nelson Domínguez, Ever Fonseca, Silvio Rodríguez, Sara González, Raúl Corrales, Alexis Leyva (Kcho), y muchos otros.

Precisamente, uno de los artistas que ha ilustrado sus trabajos en la plástica, ha sido fuente de inspiración y espejo de la creación de Chile: Frank Fernández. El insigne maestro dedicó su talento musical a enaltecer la premiación del cineasta.

A la ceremonia asistieron muchos de los personajes que están en la filmografía del cineasta, entre ellos Juan Miguel González, la anciana que termina el brillante documental Desafíos, artistas y otros invitados y compañeros del homenajeado, quien hace pocos días cumplió medio siglo de vida.