Libertad Gills

Artículos

Con motivo del centenario de la Gran Huelga Obrera del 15 noviembre de 1922 (Ecuador), tenemos el gusto de estrenar junto a ustedes la película-ensayo «1922» de Libertad Gills.

Reseña del film “Picasso en Vallauris” de Peter Nestler

Traducido por Silvia Arana para Rebelión

Video ensayo de Libertad Gills

Video ensayo «Imaginando el colectivo: Siete años en mayo», una exploración de los matices en la noción de lo colectivo en el cine de Uchôa.

Cine

En un momento cuando las grandes producciones de Hollywood están en suspenso, la autora reflexiona sobre las otras películas, las excluidas por la industria del cine, las que están en proceso de ser escritas y soñadas.

Cine latinoamericano

¿Cuál es el cine brasileño que mejor puede hablarnos del Brasil de hoy? Y, todavía más complejo pensar, ¿cuál es el cine que se hace necesario realizar hoy en día en Brasil?

Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador (XXIII)

En esta nueva entrega de la serie, el escultor Tony Balseca denuncia: «Lo que aquí ocurrió fue una matanza silenciosa; pusimos los muertos en la pandemia, el COVID-19 se llevó a los más vulnerables por tanto hacinamiento, por tanta insalubridad, pobreza, hambre. La mayoría vive al día, fue el caldo de cultivo para lo que sucedió. Si lees ‘Las cruces sobre el agua’, te das cuenta de que vivimos igual, con la misma ansiedad del trabajo a destajo, seguimos siendo jornaleros, desechables, así se ha tratado a la gente que habita Guayaquil».

Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador (XXII)

Entrevista a Emilène Aguayo, profesora de idiomas y activista por el acceso a los espacios verdes de Guayaquil. Cuestiona que al cabo de cuatro meses de cuarentena -y a pesar de que los centros comerciales fueron reabiertos al público desde hace varias semanas- los parques y espacios verdes continúan cerrados. Dice: » Esta lucha para abrir los parques debería ser liderada por nuestros representantes, pero el bienestar físico y mental no parece ser prioridad para las autoridades… Solo se tiene en cuenta la reactivación económica, pero los seres humanos somos más que el capital».

Voces de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador (XXI)

En la vigésima primera entrega de la serie, el activista por los derechos LGBTIQ+ Stephano Espinoza anuncia la actividad/performance “Mensaje a la nación” que se realiza hoy viernes 26 de junio. Dice: «Esta actividad surgió de la necesidad de reconocer que por la pandemia no podemos salir a la calle, sin embargo, no nos vamos a quedar callados. Nuestras voces van a ser escuchadas, especialmente en estos momentos de crisis donde el gobierno nuevamente ha demostrado que no le importan nuestras vidas… En este mes del Orgullo exigimos que se haga justicia».

Estoy convencida de que si yo hubiera crecido viendo lo que actualmente muestran las salas comerciales de Ecuador, nunca me habría dedicado al cine. Habría preferido, sin duda, la pintura, la música o la poesía. Pero a los diez años mis padres me llevaron a ver El Globo Blanco (1995), un filme escrito por Abbas […]

Entrevista a Luis Camnitzer, artista, crítico y pedagogo

El artista, crítico y pedagogo Luis Camnitzer subraya la importancia de ponerse en el lugar de quien lo escucha o de quien ve su obra. Comenta que a menudo los artistas no piensan en «¡Qué carajo le importan al pueblo mis neurosis!»