Recomiendo:
4

Video ensayo: Imaginando el colectivo

Video ensayo de Libertad Gills
Fuentes: Desistfilm

Video ensayo «Imaginando el colectivo: Siete años en mayo», una exploración de los matices en la noción de lo colectivo en el cine de Uchôa.

Este video ensayo se piensa como una pieza que acompaña el texto titulado Un gesto de confianza: reflexiones de un encuentro sobre a Vizinhanca do tigre publicado en Desistfilm el 1 de septiembre de 2020, y escrito luego de haber presenciado –de manera virtual- una conversación entre el realizador brasileño Affonso Uchôa y el crítico y programador argentino Roger Koza en el espacio del Cineclub La Quimera (Córdoba, Argentina).

Lo que en un primer instante iba a ser un video ensayo comparativo, que pondría en relación las formas de comunidad presentes en el cine de Uchôa en relación a las propuestas por el realizador Kleber Mendonça Filho, ha terminado siendo un video ensayo mucho más sencillo, dedicado enteramente al sentido de lo colectivo presente en las películas de Uchôa y en particular, a una escena específica de su película más reciente, Sete anos em Maio  (2019).

En este texto anterior escribo: “…en el cine de Uchôa la colectividad es algo que implica un compromiso corporal, incluso de parte del que filma, y, por lo tanto, no se puede tomar por acertado ni tampoco puede existir en todo momento. La colectividad para Uchôa parece estar constantemente en construcción, y se construye a través de pequeños, casi imperceptibles gestos”.

A través del montaje de este video ensayo, exploro y encuentro otras características de lo colectivo en el cine de Uchôa, incluyendo su semejanza con el juego y lo lúdico, como una suerte de contrato entre los individuos participantes. En este sentido, percibo que a diferencia del cine de Mendonça Filho, donde lo colectivo a menudo es representado como un ideal, que reúne a distintas clases sociales, géneros y edades en una suerte de gran familia, Uchôa hace visible el esfuerzo que implica la colectividad. Este esfuerzo la convierte, por lo tanto, en una fuerza frágil, lista para deshacerse y reimaginarse en su próxima reencarnación.

Enlace al video ensayo: https://vimeo.com/497631273

Fuente: https://desistfilm.com/video-ensayo-imaginando-el-colectivo/