Recomiendo:
0

Ruben Blades designado ministro de turismo de Panamá

Fuentes: Rebelión

El cantautor, cineasta y abogado Rubén Blades, ha sido designado como nuevo ministro de Turismo de Panamá, el anunció lo realizó el nuevo presidente electo de la nación centro americana, Martín Torrijos, él que señalo que Blades dirigirá el Instituto Panameño de Turismo (IPAT), el que además tendrá status de ministro por la importancia del […]

El cantautor, cineasta y abogado Rubén Blades, ha sido designado como nuevo ministro de Turismo de Panamá, el anunció lo realizó el nuevo presidente electo de la nación centro americana, Martín Torrijos, él que señalo que Blades dirigirá el Instituto Panameño de Turismo (IPAT), el que además tendrá status de ministro por la importancia del turismo para un  mejor desarrollo del país.
 
Recientemente en una gira realizada por Italia, el destacado artista en declaraciones para la prensa del país itálico ha dicho «que si bien es cierto se producirá cierto alejamiento de la actividad artística mientras tenga responsabilidades gubernamentales, eso no significa que haya dicho no a la música, he dicho si a mi país».
 
Blades hace algunas semanas atras estuvo presente en el festival «Estate romana», que ha sido una de las últimas actividades musicales que ha realizado el artista, antes de asumir como ministro de Turismo.
 
«Me espera una cartera en el gobierno del nuevo presidente Martín Torrijos», afirmó el destacado artista de los ritmos caribeños a la prensa.
 
Rubén Blades, que actualmente tiene 56 años y que lleva más de 30 años haciendo música y canciones con cierto contenido social, agregó que «no pretende parecer un predicador y  reconoció que hubiese sido hipócrita no aceptar el cargo que le han ofrecido después de haber  hecho este tipo de música durante tantos años».
 
«Es una oportunidad para cambiar de verdad la sociedad», inquirió Blades, quien aseguró que ahora se enfrenta a una gran responsabilidad que pasa por ayudar a los demás, dar esperanzas y hacer vivir mejor a la gente, así como combatir la corrupción y el egoísmo», enfatizó. 
 
«Por el momento dejo los conciertos, pero no dejo la música del todo». Luego señalo que » no tengo nada contra las canciones bailables pero yo he elegido otro camino, que es contar la vida de los pueblos latinoamericanos».
 
«Mi primer disco fue prohibido en quince países, he escrito 179 canciones y en todas he dicho  aquello que pensaba, pero no soy el único: Bob Dylan en Estados Unidos, Chico Buarque y Gilberto Gil en Brasil, Mercedes Sosa en la Argentina…Cada una ha tomado posiciones, y alguno ha puesto en peligro su vida», afirmó.
 
El flamante nuevo ministro de Turismo de Panamá, que asumirá sus funciones a partir de septiembre próximo, después de toda una vida dedicada a la música con la que ha intentado dar  cuenta de la realidad política y social de su entorno, explicó que » la música trabaja sobre las conciencias, ayuda a mantener vivo los ideales, que no existen si no los defiendes».
 
El interprete de Pedro Navaja manifestó que «asumirá su nueva responsabilidad con entusiasmo y con la mejor intención, pero sin infulas de nada». De acuerdo a lo expresado por Blades el país tiene mucho que explotar en el sector destacando  el turismo de recreación, de playa aventura, cultura, etnografía, términos terapéuticos, etc.
 
Ruben Blades nacido en Panamá en 1948, en una familia de músicos no profesionales, se lanza como cantante a la edad  de 18 años, ante de realizar su primer disco dos años más tarde, en 1968. Decide entonces, intentar suerte en Nueva York, pero la lucidez de su conciencia política que él inyecta en textos de su creación, cuadra mal con el clima musical  de los latinos nueva- yorkinos de la época , aún bajo la influencia del simplón boogalo.
 
Esta experiencia decepcionante lo empujará a volver a su país, antes de retornar a Nueva York para un segundo intento, en 1973. Allá encontró un empleo subalterno en la compañía de discos Fania. Una vez al interior, lucho firme para imponer el mensaje de sus canciones, la  creación de una salsa consciente, que hablaría no soló al cuerpo sino también a la conciencia del público. A Rubén Blades se lo considera una leyenda de la música latina y en su trayectoría artística ha editado alrededor de 30 discos, donde el álbum «Buscando América» es uno  de los más destacados.