Recomiendo:
0

Aviso de nubarrones sobre Wikipedia

¡Se buscan donantes, generosos donantes!

Fuentes: Rebelión

Los usuarios de las esferas de los blogs y wikis, fundamentalmente los anglosajones han perdido el sueño desde el 10 de febrero. ¿Por qué? Quedarían solamente un millón y medio de dólares en las cajas de la Wikimedia Foundation(1), organización no lucrativa que administra la conocida enciclopedia gratuita y participativa on-line Wikipedia. Suma con la […]

Los usuarios de las esferas de los blogs y wikis, fundamentalmente los anglosajones han perdido el sueño desde el 10 de febrero. ¿Por qué? Quedarían solamente un millón y medio de dólares en las cajas de la Wikimedia Foundation(1), organización no lucrativa que administra la conocida enciclopedia gratuita y participativa on-line Wikipedia. Suma con la que podría seguir ofreciendo sus servicios por no más allá de 3 o 4 meses. La noticia circuló por Internet poco después de las declaraciones que hiciera en Ginebra la mismísima presidenta de Wikipedia, Florence Devouard, en el marco de la conferencia Lift07.

«Wikipedia dispone de recursos financieros para mantener sus servidores por tres o cuatro meses más. Después, si no encontramos nuevos fondos, no sería imposible que Wikipedia desapareciera», parece haber declarado Florence Devouard, 38 añitos y de nacionalidad francesa, quien se convirtiera en presidenta -no remunerada- de Wikipedia y todavía hormiguita de la enciclopedia desde hace cinco años bajo el seudónimo de Anthere.

Cifras, según investigaciones concordantes, demuestran, en efecto, que en junio de 2006 la fundación disponía de 512 313 dólares. A esa suma se agrega un poco más de un millón de dólares recolectados durante la última campaña de donaciones (desde diciembre de 2006 hasta enero de 2007). El problema es que Wikipedia, víctima de su gordura galopante ha crecido tanto que, para cubrir el año fiscal que va de julio 2006 a junio 2007, la fundación necesita ahora … ¡6 millones de dólares!

«¿Cerrará Wikipedia?», «¿Desaparecerá Wikipedia?», «Wikipedia: ¿Necesitará nuevo financiamiento?» o ¿Wikipedia en cesación de pagos? Tales son las interrogantes que caracterizan los titulares de los sitios especializados que especulan sobre el tema. Reproducidas por el analista Nicolas G.Carr en su blog ( http://www.roughtype.com/)las breves declaraciones de la señora Devouard han creado mucha e-moción en la esfera de los blogs y wikis.

Según una encuesta realizada por Philippe Berry para el sitio 20minutes.fr, «Wikipedia podría cerrar en tres meses», se inquieta 901am.com. La enciclopedia «¿está en verdadero peligro?», se pregunta Mathew Ingram en su blog mientras que Paul McNamara se pregunta en Networkworld.com si no son exageradas las declaraciones de Florence Devouard. Según este último, hablar de desaparición «no tiene sentido» ya que Google y otros tiburones de Internet no vacilarían en meter la mano en el bolsillo para pagar al contado sumas colosales. El 12 de febrero pasado, Florence Devouard no estaba disponible cuando 20minutes.fr trató de ponerse en contacto con ella. Pero una vocero estadounidense de Wikimedia afirmó, en el blog de Nick Carr, que las palabras de la presidenta fueron «sacadas de su contexto». Agregó que Florence Devouard quiso «simplemente llamar la atención sobre la necesidad para Wikipedia de ser más creativo en su búsqueda de fondos» («creativo» en masculino ya que se refería al sitio de Wikipedia).

Cero publicidad ¿hasta cuándo?

Desde su creación en 2001, la Wikipedia ha crecido y cuenta hoy con más de 6 millones de artículos en 249 lenguas, entre los que se cuentan 1,6 millones en inglés, 520 mil en alemán, 420 mil en francés y 200 mil en español. La conservación de esa enorme masa de información en servidores cuesta, por consiguiente, cada vez más caro. Pero Jimmy Wales, de 40 años, ex corredor de bolsa y fundador de Wikimedia siempre se negó a recurrir a la publicidad, incluyendo los vínculos esponsorizados de Google. Philippe Berry recuerda que se trata de una cuestión filosófica.

La Wikimedia Foundation no tiene por tanto otra fuente de financiamiento que las donaciones, provenientes principalmente de particulares, de usuarios y los grandes donantes, esencialmente mecenazgo de algunas empresas. El millón de dólares de donaciones, cifra alcanzada hace poco no es suficiente. El llamado de Florence Devouard podría entonces encontrar eco. Hace precisamente un año «Jimbo» Wales dejaba entrever, en efecto, la posibilidad de tener que recurrir a la publicidad «podría plantearse en un futuro próximo». ¿ Quizás muy próximo?. Los estadounidenses qua aportan sus contribuciones no se oponen a elleo, pero los europeos lo hacen con todas sus fuerzas.

Los sitios que no utilizan signos de interrogación (o de exclamación) en sus titulares abordan la esencia del problema, expresando así la cuestión que verdaderamente planteó la presidenta: Wikipedia pide donaciones, Wikipedia necesita dinero. ¿Para pagar qué? La masa asalariada de Wikipedia no pasa de una decena de personas y esta torre de Babel numérica no desembolsa, como se sabe, ni un centavo como pago a las personas que contribuyen a la redacción de sus casi innumerables artículos. Pero, hay que pagar los servidores. Actualmente hay 350 servidores (uno solo en 2003) al servicio de Wikipedia en la Florida, Ámsterdam y en Corea del Sur. Esa es la base del problema. Y no hay humo sin fuego, sobre todo teniendo en cuenta que los resultados de una auditoría exigida par los principales donantes fueron publicados en diciembre.

El millón y medio de dólares que queda en la tesorería de Wikipedia no alcanza para mantenerla a flote y muchos se inquietan por la posibilidad de un cierre de su sitio favorito. «La conocida enciclopedia de Internet desaparecerá para siempre del ciberespacio por falta de medios. La cercana desaparición de Wikipedia sumerge la web en la angustia», escribe categórico uno de estos.

Y es que, además, Florence Devouard reiteró que no se ha planteado la apertura de Wikipedia a la publicidad, «es una cuestión de neutralidad». ¿Qué quiere decir entonces la presidenta cuando dice que quiere que Wikipedia sea más «creativo» en lo tocante a la búsqueda de donaciones para poner fin (¿provisionalmente?) a los problemas de tesorería? Es cierto que esta enciclopedia, que hace soñar a muchos (a sus fervientes colaboradores) y que tiene el don de horripilar a otros, existe únicamente gracias a la generosidad pública, la de los internautas, cuyas donaciones van de 5 a 10 euros por persona… Las últimas cifras conocidas corresponden a noviembre de 2006 cuando Florence Devouard precisaba, en respuesta al sitio ecrans.fr, que «cerca del 95% de nuestros fondos provienen de donantes, que son más bien mayoritariamente anglosajones (58% en dólares y 23 en euros). La donación media está por debajo de los 20 dólares. Reunimos más de un millón de euros entre junio de 2005 y junio de 2006. El 80% va a los servidores. Hoy en día necesitamos más dinero para garantizar nuestro desarrollo, para hacer frente a un aumento exponencial del tráfico».

Respondiendo a las inquietudes de los usuarios, sobre todo de los anglosajones -«accionistas» mayoritarios- Florence Devouard declaró: «Tenemos gastos por 75 000 dólares mensuales. Planeamos invertir 1,6 millones de dólares de aquí a junio en material informático. No podemos aumentar la cada cantidad de centros o [fuentes] de ancho de banda, y nos vemos a veces obligados a rechazar los servidores que nos proponen gratuitamente porque son demasiado viejos y nosotros tenemos que garantizar la homogeneidad del sistema. También necesitamos más personal, y deberíamos contratar por lo menos un director ejecutivo, un director técnico y probablemente varios desarrolladores. (…) Saquen la cuenta ustedes mismos, (…) [con eso] ya pasamos del millón y medio que tenemos.»

A pesar de todo, Wikipedia goza de algunas ventajas. Yahoo! le proporciona gratuitamente algunos espacios y Google presta algunos de sus desarrolladores a la fundación Wikimedia. El llamado lanzado a los donantes ha reportado hasta ahora 1,1 millones de dólares, pero la fundación tiene esperanzas de que la cifra aumente. Para eso lanzó el «llamado».

¿Falsa alarma?

Hay quien pone en duda los temores antes mencionados. El redactor Mathew Ingram estima que la Wikipedia vale «varios millones de dólares» y que si dejara de existir bajo su forma actual sólo sería, probablemente, para resurgir de la mano de otros propietarios que están actualmente a la espera de su naufragio para poder comprarla. Normalmente, Wikipedia se las arregla para conseguir un millón de dólares al año pero, según los cálculos, la fundación necesitaría cinco veces esa suma cada año para poder garantizar su funcionamiento sin problemas.

Lo que en realidad hizo Florence Devouard fue lanzar una alerta roja, que fue rápidamente reportada, acentuada, incluso deformada y dramatizada por numerosos sitios y blogs. Mencionó la posibilidad de un cierre para reactivar la recogida de fondos. En un correo electrónico enviado a la lista de difusión de la fundación, la presidenta indica que los comentaristas no mencionaron la sonrisa que acompañaba sus declaraciones de Ginebra. Una sonrisa destinada, según ella, no a subrayar un pedido de ayuda sino a poner énfasis en las dificultades que puede enfrentar una organización no lucrativa, como Wikipedia, en la búsqueda de los fondos que necesita para garantizar su funcionamiento. ¡Claro, señora presidenta!

El debate sobre el futuro de Wikipedia, sobre el mantenimiento de la fórmula con la que fue creada en 2001, está en marcha, al igual que los comentarios. Jason Calacanis señala que hay quien propone medidas hipócritas para abrir la enciclopedia a la publicidad. También hay que ver la nota de Nicolas Carr, siempre dispuesto a denunciar los límites del modelo colaborativo. Los autores de blogs especializados más realistas no se preocupan demasiado por el futuro de Wikipedia pero piensa que resulta evidente que la independencia de la Fundación Wikimedia está en peligro.

¿Fue por casualidad que la Fundación no puso trabas, a principios de enero, a la campaña de merchandising de Florence Devouard, que no se desarrolló a través de Internet sino mediante la «gran prensa» impresa. En Francia, el 3 de enero, el diario Le Monde dedicó dos páginas de su «Focus» a Wikipedia. Ese mismo día, otro diario francés, Libération publicaba en su rúbrica «Portrait» -que ocupa completamente la última página de este periódico- un artículo muy amable sobre Florence Devouard. Para redactarlo, la periodista Frederique Roussel fue hasta Malintrat, localidad campestre de la región de Clermont-Ferrand (en el centro de Francia) desde donde Florence Devouard dirige habitualmente la Fundación Wikimedia desde octubre de 2006.

«Wikipedia ha crecido tanto que se hace necesaria una urgente recaudación de fondos mediante la inclusión de vínculos en el encabezamiento de todas las páginas», escribía entonces Frederique Roussel. Y Florence Devouard agregaba: «Habrá que comprar 600 servidores de aquí a junio y yo sé desde ya que la última recaudación de fondos aportará sólo lo necesario para sobrevivir». Al final del invierno, Wikipedia había sobrevivido. Pero, ¿pasará del verano?

La periodista de Libération comentaba entonces: «Unos 40 mil dólares de donaciones espontáneas llegan cada semana. Pero como no alcanzan ya para satisfacer la necesidad de servidores y de hospedaje, la creación de una cartera de acciones está en estudio.» O sea que los usuarios, inmersos en sus blogs y sus wikis, pasaron por alto la información que hoy pretenden desarrollar.

En Le Monde, la presidenta precisaba: «Hay que racionalizar la gestión financiera. Grandes empresas informáticas nos han dado paquetes de acciones que vamos a utilizar para obtener ingresos.» Recibido fuerte y claro.

Florence Devouard, agrónoma de profesión, madre de tres hijos, desempleada, sin otra arma que su computadorita portátil iBook, presidenta de un consejo de administración que se compone de otras seis personas (tres estadounidenses, un alemán y dos holandeses) que tampoco ganan un centavo por el desempeño de esta responsabilidad, dice además que «le gustan los espacios abiertos y su huerto. Y detesta la capital».

Pero si quiere sacar a flote su fundación, con sede en la Florida, y consolidar su enciclopedia, tendrá que recorrer varias capitales. Y el ex presidente Jimmy Wales, hoy presidente honorario y encargado de las relaciones públicas, tendrá que tocar a las puertas adecuadas. Sueña con ir a China. Y tendrá que ser rápido, que en hawaiano se dice «wiki» (2). Y mientras más rápido mejor, o sea… ¡wikiwiki!

Y, si existen los Teletons, ¿por qué no un Wikiton? Sería bastante difícil que la presidente y el encargado de relaciones públicas no lograran así, con el apoyo de cerca de 280 colaboradores «que escriben» en Wikipedia (entre ellos 150 mil que lo hacen en inglés, 15 mil en francés y 9 mil en español) y 350 millones de visitas mensuales al sitio, conseguir los fondos necesarios.

«Hay quien se imagina que Google nos va a comprar. No entienden nada. No estamos en venta, somos una organización caritativa internacional, como la Cruz Roja», ha dicho repetidamente Florence Devouard (Le Monde, 3 de enero de 2007).

Es evidente que la fundación y su nave capitana, la Wikipedia, están siendo víctimas de su propio éxito… y de serios errores que implican la existencia de dudas sobre su confiabilidad.

Los ingresos correspondientes al año fiscal julio 2003-junio 2004 no iban más allá de los 80 000 dólares. Para 2006-2007, la fundación necesita cerca de 5 millones de dólares… La «utopía libertaria» (sic), el caldo de cultivo virtual» (resic), la gran familia de gente que colabora gratuitamente con la elaboración de los contenidos, de «soldaditos», no pueden sobrevivir sin dinero constante y sonante. Amigos y usuarios de Wikipedia, metan la mano en el bolsillo… saquen la cartera.

Cuando la onda expansiva de los autores de blogs alcanzó, finalmente, a los periodistas de las agencias de prensa, la presidenta se dio a la tarea de responder a la maledicencia. Respondiendo a las preguntas de la AFP sobre la posible desaparición del sitio, Florence Devouart habló de » gordo delirio». Métanselo en la cabeza: la fundación que ella preside «no enfrenta dificultades financieras». En un despacho fechado en Clermont-Ferrand, no pudo negar que sólo queda un millón de dólares, para «aguantar 3 o 4 meses más». Y agregó que la situación «no es para tanto», aunque ella espera que aparezcan rápidamente donantes de peso. «Lo ideal sería disponer de 4 o 5 millones de euros» para poder concretar todos los proyectos en marcha y, sobre todo, encontrar un «modelo económico más estable», según puntualizó ante el corresponsal de la AFP. Y concluyó subrayando que ella es favorable al establecimiento de «procedimientos propios».
Una fundación «más creativa» en la búsqueda de fondos, con «procedimientos propios»… los bloggeros estaban en sintonía.

Los antiWikipedia (3) no lo harán. Es que no todo el mundo está de acuerdo con la filosofía wikiwiki. Está el ejemplo del periodista (también profesor y escritor) del diario Le Monde Francis Marmande. El 31 de enero Marmande «fusilaba» la «self made enciclopedia» cuando se refería a Florence Devouard (que él la llama «Madame Wikiwiki») en los siguientes términos: «¡Pobrecita! No sabe que dentro de dos años la huella que habrá dejado Wikipedia será tan indeleble como la del hula hoop, el Teppaz y la Juvaquatre».

Para Marmande, obviamente alérgico a Wikipedia, la enciclopedia on-line no es más que «un festival de errores de fechas, de juicios perentorios, de clichés, todo esto expresado con una ortografía muy personal, muy diversificada, cada uno tiene la suya». Florence Devouard, por su parte, estima que «un individuo soltero o divorciado, solo en su casa por la noche, puede escoger entre enajenarse con la televisión o crear lazos con los demás». Francis Marmande le opone su propia visión: «Ella no sabe que un individuo solo puede leer a Diderot, oír a Monk o a Monteverde, ver televisión, tejer, diseñar wikis desnudo, tocar el contrabajo, escribir, observar los astros».

«Wikipedia y la Enciclopedia de Diderot tienen en común lo mismo que el kiwi y la trufa», afirma F.Marmande en una estocada final. ¿Usted no sabe qué son el kiwi y la trufa? (4) Busquen en Wikipedia.

(Ver http://www.wikio.fr/search=Florence+Devouar y bloggs especiliazados.)

(1)- Además de la enciclopedia on-line, la Wikimedia Foundation administra otros nueve sitios entre los que se encuentran dos diccionarios, dos bibliotecas, un banco de imágenes y sonido y un sitio informativo.

(2)- Un Wiki es un sitio web que ofrece al internauta la libertad de modificar libremente la página que está consultando gracias a la utilización de la opción Modificar. Ward Cunninghan, quien creó en Estados Unidos el sistema Wiki en 1995, escogió este término para designar el primer sitio basado en ese principio, la WikiWikiWeb. El término Wiki designa también un concepto, un sitio web que incluye funcionalidades wiki y un software que permite la instalación de ese tipo de sitio.

(3)- Muchos sitios o blogs, principalmente europeos, consideran que la Wikipedia no tiene mucho interés o valor.
Un ejemplo en francés: http://wikipedia.un.mythe.over-blog.com, Observatorio revelando el mito de su neutralidad y muchos aspectos de una estafa, cuando se trata de cultura para todos. «La supuesta neutralidad de Wikipedia, es la yuxtaposición no científica de todo y de cualquier cosa».

(4)- «Es el diamante de la cocina».El kilo se vendió 1000 euros últimamente en el mercado de Lalbenque, Quercy (sur de Francia).