Recomiendo:
0

Similitud política entre Polonia y Argentina

Fuentes: Virginia Bolten

El día 25 de octubre de 2015 el partido Ley y Justicia (PIS), ultraconservador, nacionalista y anti Unión Europea ganó las elecciones en Polonia obteniendo mayoría absoluta. Este triunfo tuvo lugar a pesar de la campaña opositora efectuada desde la Unión Europea, con excepción de las extremas derechas. En noviembre de 2015, PIS entra en […]

El día 25 de octubre de 2015 el partido Ley y Justicia (PIS), ultraconservador, nacionalista y anti Unión Europea ganó las elecciones en Polonia obteniendo mayoría absoluta. Este triunfo tuvo lugar a pesar de la campaña opositora efectuada desde la Unión Europea, con excepción de las extremas derechas.

En noviembre de 2015, PIS entra en funciones tomando medidas extremadamente cuestionables desde el seno de la Unión Europea.

  • Aprobaron un proyecto de ley que expira los mandatos de los miembros de las direcciones y consejos de vigilancia de la radiotelevisión pública.
  • Al segundo día de asumir sustituyeron a los jefes del servicio de inteligencia.
  • Nombraron jueces en el Tribunal Constitucional sin acuerdo con la oposición.
  • Reforzaron el poder la policía.
  • Eliminaron la educación sexual en los colegios.
  • Se eliminó, desde 2016, la subvención estatal a la fecundación in vitro.

Ante los continuos ataques de esa democracia y particularmente por el nombramiento de jueces en el máximo tribunal y el atropello a los funcionarios de la vigilancia de la radiotelevisión pública, Bruselas decidió iniciar por primera vez en su historia el mecanismo legal que le permite sancionar a países miembros.

La similitud entras las primeras medidas de los gobiernos autoritarios del PIS en Polonia y la alianza CAMBIEMOS en Argentina son importantes, los partidos políticos de extrema derecha populares han comenzado a gobernar, con estas democracias.

En la Argentina, la alianza CAMBIEMOS se denomina como algo nuevo pero replica las políticas de modelos ultraconservadores. En la última cumbre del MERCOSUR, Mauricio Macri acusó a otro país miembro de no democrático cuando en Argentina se persigue a personas por cuestiones políticas, se despiden de medios de comunicación periodistas opositores y se encarcelan dirigentes. Varias personas fueron encarceladas y procesadas por comentarios en las redes sociales.

El parlamento polaco, con mayoría de PIS, aprobó en febrero de 2018 una ley para criminalizar el debate crítico de Polonia en la segunda guerra mundial y la mención de crímenes durante el holocausto. Asimismo, no puede mencionarse el papel del pueblo polaco durante el genocidio de la segunda guerra mundial.

Mauricio Macri, en una entrevista en 2016 sobre las 30 mil personas desaparecidas en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica expresó: «Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9 o 30 mil. Si son los que están anotados en el muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido».

Fuente: http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/similitud-politica-polonia-argentina/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.