Recomiendo:
0

Stallman invitó a los jóvenes franceses a protestar contra el borrador de la ley sobre derechos de autor

Fuentes: IDG News Service

El defensor del Software Libre, Richard Stallman invito a los jóvenes franceses a protestar contra el borrador de la ley sobre derechos de autor que se discute este Viernes en su parlamento. Esa ley amenaza su libertad de ver DVDs (discos compactos con películas, música y otra información) usando software libre y esta diseñada para […]

El defensor del Software Libre, Richard Stallman invito a los jóvenes franceses a protestar contra el borrador de la ley sobre derechos de autor que se discute este Viernes en su parlamento.

Esa ley amenaza su libertad de ver DVDs (discos compactos con películas, música y otra información) usando software libre y esta diseñada para hacer que los ciudadanos franceses se rindan ante la voluntad de las compañías mediáticas, agregó, al inaugurar la conferencia «Paris
Capitale du Libre», el lunes en la noche.

Cuando se le preguntó que podría parar la Ley, Stallman respondió: «Miles de Jóvenes Franceses en la calle.»

Esos jóvenes, sin embargo, no tienen mucho tiempo para organizar sus protestas, puesto que es el Viernes el último día de sesiones parlamentarias antes de la larga vacación de verano. Ambas cámaras del parlamento Francés votarán sobre la ley ese día: El senado en la mañana, la Asamblea Nacional, en la tarde. La ley, llamada oficialmente «Derechos de Autor y derechos asociados en la sociedad de la información», se conoce también por sus siglas en Francés, DADVSI.

Stallman, presidente de la Free Software Foundation, Inc, se ganó a su auditorio en París al dirigirse a ellos en Francés.

«Puedo explicar el software libre en tres palabras: «liberté, égalité and fraternité,» dijo. Libertad, porque el software libre le da a cualquiera 4 libertades que no tiene con el software privativo;
Igualdad, porque le da a todos las mismas libertades, y hermandad, porque todos pertenecen a la misma comunidad de intereses, agregó.

Por otro lado, dijo también, el slogan de (algunos) usuarios del sistema operativo codigo abierto Linux podría ser «ganancia, confiabilidad y eficacia».

Frente a una decisión entre confiabilidad y libertad, Stallman declaró que el escogería la libertad, puesto que con software libre, una de las libertades que tiene un usuario es la libertad de reparar los errores del código fuente para hacerlo mas confiable.

«Quienes no reconocen la libertad están en camino a perderla», agregó. «Lo podemos ver acá con esta Ley DADVSI».

«Será ilegal ver DVD usando software libre», explicó, debido a las previsiones de la ley acerca del software que implementa los sistemas DRM (digital rights management, gestion de derechos digitales).

Stallman se burló de quienes confian en las exigencias de que las compañías que usan tecnología DRM entreguen la información necesaria a que otros desarrollen sistemas DRM interoperables.

«Mucha gente dice que el DRM, esposas (como las que usa la policia) digitales, son aceptables siempre que funcionen en toda máquina. ‘Podemos ir a todos sitios esposados. Todos los computadores usán las mismas esposas’ (dicen esas personas). Está claro que esa no es la solución.»

La ley le permite a los ciudadanos pedirle a una corte o juzgado que le orden a las compañías que le entreguen información acerca de sus sistemas DRM, pero no dice si deben hacer eso bajo algún acuerdo de no confidencialidad, ANC, explicó. «Si se les permite ofrecer esa información bajo un ANC, entonces no será posible desarrollar software libre usando la información», agregó, dado que el ANC prohibiría la liberación del código fuente.

«El sólo hecho de que no tener una aplicación para ver DVD podría significar un gran obstáculo para el progreso de GNU/Linux. Si se les prohibe proveer esa aplicación, la gente que no aprecia la libertad por sí misma, no querrá usar GNU/Linux por aquella razón», concluyó.

«Para defender la libertad, Ud tiene que apreciarla. Para apreciarla, Ud tiene que reconocerla. Pero en nuestra comunidad, muchas personas no han aprendido ha reconocer la libertad. En el mundo del código abierto, no se habla de libertad. Por eso yo hablo de ella, cada vez que puedo», terminó diciendo Stallman.