¿Ha muerto la Teología de la Liberación, como algunos han proclamado? ¿Se trata de una formulación teológica perteneciente al pasado, engullida en la vorágine del fin de la historia? ¿Ha triunfado definitivamente la versión constantiniana de la Iglesia, caracterizada por su alianza con el poder imperial? Giulio Girardi, teólogo de la liberación, afirma todo lo […]
¿Ha muerto la Teología de la Liberación, como algunos han proclamado? ¿Se trata de una formulación teológica perteneciente al pasado, engullida en la vorágine del fin de la historia? ¿Ha triunfado definitivamente la versión constantiniana de la Iglesia, caracterizada por su alianza con el poder imperial?
Giulio Girardi, teólogo de la liberación, afirma todo lo contrario, confiando a lo que denomina cristianismo popular liberador la tarea de forjar una nueva esperanza para los oprimidos. Esperanza que se vislumbra con claridad en los movimientos indígenas que luchan por ejercer su autodeterminación. Una autodeterminación que comprende las esferas política, cultural, económica y también la religiosa, apuntando en ese sentido a un macroecumenismo basado en la aceptación de que todas las religiones contienen sólo una parte de la verdad.
En su búsqueda, Girardi propone un regreso a los cristianismos originarios, una recuperación del movimiento de Jesús y de la pasión que lo suscitó. Un redescubrimiento que no será obra de las jerarquías ni del clero, sino del pueblo cristiano concienciado y organizado autónomamente en las comunidades de base, en los movimientos de defensa de los derechos humanos, en los movimientos sociales de campesinos, mujeres, jóvenes, indígenas, etc.
Porque sólo desde la teología de la liberación, una teología de paz, puede ser refundada la esperanza.
Sobre el autor:
Giulio Girardi nació en El Cairo en 1923. Tras estudiar en París, Beirut y Alejandría, se ordenó sacerdote salesiano en 1950. Durante más de veinte años ejerció la enseñanza en Turín, Roma, París y Bruselas. Teólogo de la liberación, está militantemente comprometido con las luchas del movimiento indígena. Es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos.
Entre sus escritos destacan: Sandinismo, marxismo, cristianismo: la confluencia (1987); Revolución popular y toma del templo. El pueblo cristiano de Nicaragua en las barricadas (1989); La túnica rasgada (1991); La conquista ¿con qué derecho? (1992); Los excluidos ¿construirán la nueva historia? El movimiento indígena, negro y popular (1994); El templo condena el Evangelio (1994); El derecho indígena a la autodeterminación política y religiosa (1997); Globalización neoliberal, deuda externa, jubileo 2000 (1998); Desde su propia palabra. Los indígenas, sujetos de un pensamiento emergente (Quito, 1998); El ahora de Cuba, tras el derrumbe del comunismo, tras la visita del Papa (1998), ¿Otro mundo posible? (2004).
EDICIONES DE INTERVENCIÓN CULTURAL, S.L.
C/ Sant Antoni 86, local 9, 08301 Mataró-Barcelona
Telf: 93-755-08-32 Fax: 93-790-67-95
E- Mail: [email protected]