Luego de ser promulgada la ley que prohíbe la construcción de cualquier carretera en la reserva natural del TIPNIS el día Lunes 21 de octubre, por el presidente Evo Morales quedan aún muchas preguntas sobre el tapete; si bien aún no se conocen los resultados de la investigación sobre la represión policial el pasado 25 […]
Luego de ser promulgada la ley que prohíbe la construcción de cualquier carretera en la reserva natural del TIPNIS el día Lunes 21 de octubre, por el presidente Evo Morales quedan aún muchas preguntas sobre el tapete; si bien aún no se conocen los resultados de la investigación sobre la represión policial el pasado 25 de septiembre contra los marchistas del TIPNIS, la ciudadanía aplaudió la decisión final del gobierno de respetar el parque nacional Isiboro Sécure y no construir la carretera del tramo II que debía atravesar el parque. Los marchistas salieron de la ciudad aplaudidos como héroes y la televisión se encargó de reproducir momentos sumamente emotivos sobre los defensores de este parque tan importante, en tanto pulmón del mundo.
Por supuesto no se consideró en dichos medios en la misma magnitud, la denuncia que hizo el Presidente nato del Congreso y vicepresidente del Estado Plurinacional Álvaro García Linera, antes de aprobarse la ley en el parlamento y ser remitida al ejecutivo para su promulgación; la denuncia establece la existencia de empresas que operan en el TIPNIS y sus alrededores, tales como Asunta Uswea, que tiene un acuerdo para la explotación de madera en 34.000 hectáreas, empresa Isigo SRL que tiene un acuerdo para extracción de madera en Oromomo, Areruta por 34.000 hectáreas, Suri SRL con 40.000 hectáreas, Bloque 1 Tipnis con 24.000 hectáreas hacía el sur, Sub Central Tipnis con 7.000 hectáreas dentro del parque.
«Hay acuerdos para actividades turísticas y de pesca exclusivamente para extranjeros dentro del Parque Isiboro Sécure, empresas de dueños argentinos y norteamericanos cerca del río Sécure con dos pistas al interior del parque: el primero en la Asunta y el segundo en Oromomo, tenemos las fotos dentro del Parque Isiboro Sécure,… hay hoteles de cinco estrellas dentro del Parque Isiboro Sécure, cerca de Asunta», reveló García Linera
En contraste con la relevancia de esta información el tema de la semana en los medios de comunicación ( que en un 85% pertenecen a dichos grupos de élite) fue, los equipajes, el viaje en avión de regreso a casa y la sonrisa de los marchistas que agradecen a la ciudad de La Paz tanto apoyo y cariño y bueno entre otras noticias importantes, algunos matutinos ya en el tramo final de la aprobación de la ley, recomendaban a la ciudadanía no llevar más ropa, ya que los marchistas la tenían en gran cantidad gracias a las donaciones, lo que ahora pedían los marchistas era pollo, carne y pescadito que tanto extrañaban, ya que solo les habían llevado dos kilos de carne y eso no alcanzaba para todos.
Ante esta realidad mediática nos parece necesario esclarecer cual es la opinión de quienes viven en dicho territorio, más aún luego de las declaraciones de la lideresa de las Bartolinas a nivel nacional, Leonida Zurita quien afirmó
«Nosotros no renunciaremos al proyecto (…) nos vamos a movilizar, lucharemos hasta las últimas consecuencias, hasta que culmine» la construcción de la «beneficiosa» carretera».
Por su parte uno de los líderes del CONISUR TIPNIS Gumersindo Paredes señaló que iban a luchar por la construcción de la carretera.
Seguramente ahora el soberano se preguntará? en qué quedamos?, queremos o no queremos carretera?. Una encrucijada en la que mandar obedeciendo es lo que el presidente hace al aprobar una ley que demandaron los marchistas del TIPNIS que tanto apoyo recibieron a nivel nacional e internacional sobre todo en círculos de clase media, además de la cobertura mediática que lograron no solo a nivel nacional sino también internacional.
En suma con esta ley, el ejecutivo nos demuestra que el Estado debe estar al servicio del verdadero soberano, el pueblo, pero nos preguntamos puede el soberano decidir si solo conoce una versión de los hechos? O quien le contó los hechos lo indujo a esa decisión? Acaso no son los medios de comunicación quienes tienen el poder de contarnos la «verdad»?
Lo que viene a continuación es el extracto de una entrevista a los pobladores del TIPNIS que participaron en la celebración del pasado 12 de octubre, Día de la Descolonización y que se llevó a cabo en la sede de gobierno. Los pobladores que asistieron provenían principalmente de dos naciones, la nación Yuracaré y la nación Moxeño Trinitario, de las tres naciones (Yuracaré, moxeño y Chimán) que habitan, en el Parque Nacional Isiboro Sécure.
Según se conoce los habitantes del TIPNIS están organizados en 64 comunidades y se agrupan en torno a tres organizaciones matrices, la Sub Central Sécure, la Sub Central TIPNIS y el Consejo CONISUR. Esta es la otra realidad de los hermanos del TIPNIS que habitan estas regiones desde tiempos inmemoriales,
«… ahí han vivido nuestros antepasados nuestros abuelos y nosotros ya como nietos seguimos viviendo,…pero nosotros como no tenemos, digamos somos pobres, bueno vivimos de la naturaleza, cuidamos la naturaleza, por eso que nosotros hemos puesto una ley (corta) de protección para cuando entre la carretera no va a haber colonización, ni invasión, nosotros garantizamos todo eso» Nemesio Yuco Corregidor de Puerto Pancho.
Alrededor de 18 comunidades, 200 personas, entre corregidores y bases se hicieron presentes en la sede de gobierno para respaldar su apoyo a la construcción de la carretera y al proceso de Cambio,
» yo he venido aquí haciendo un esfuerzo para que el carretera entre, he venido con mi dinero nadies me lo ha pagado, nadies me ha traído. Desde Isinota cuesta 40 bs hasta aquí, hemos venido 19 personas del Limo del Isiboro, En total hemos venido en tres flotas, hemos salido cada uno con sus recursos» Abraham Nuñez Vargas yo soy de Limo del Isiboro, yo soy de Junta Escolar.
» Con la carretera queremos un mejoramiento, porque sin la carretera no vamos a poder tener desarrollo, no tenemos electrificación, agua potable. En la educación se necesita, y más que todo la salud. Mucho tiempo hemos sufrido y como nos dice ya el gobierno, Evo Morales,… con el proceso de cambio podremos tener mejoramiento más que todo en todas las comunidades» Lorenzo Humadainoza de San José de La Angosta
Los Hijos del Paraíso
La pobreza es extrema, las comunidades indígenas del TIPNIS no cuentan con servicios básicos, educación ni salud,
» Bueno allá nosotros vivimos así en casas de pajitas que nosotros lo hacemos así con el material que hay en el monte la jacata, puede ser la hoja de chichillo todo eso…» Yuracaré de la comunidad de San Antonio
«… sufrimos de toda clase de enfermedades a veces no podemos salir porque es muy difícil para salir a una posta sanitaria,… por ejemplo cuando uno tiene su bebe nosotros no imos al médico, enton nosotros solamente tenemos a nuestros hijos en nuestras casas como podemos tener, a veces tenemos normal, a veces llegamos a fallecer con el parto. Nosotros tenemos en nuestras comunidades las mujeres que nos ayudan, son parteras y con esa ayuda nosotros tenemos nuestros hijos» Angélica de Limo del Isiboro
La imposibilidad de acceder a las mínimas condiciones de vida hace que la situación de los habitantes sea cada vez más vulnerable y expuesta a las condiciones de la naturaleza,
«… se sufre, mire no hay acceso de caminos, no hay nada, no hay vecinales, y cuando hay accidente tiene que morir ahí nomás, niños y mayores por la picadura de víboras y otros mamíferos que hay en el monte» Moxeño Trinitario
La falta de caminos y la falta de atención médica hacen que el sector más débil de la población sufra las consecuencias de una manera irreversible
«… a mi me duele cuando estoy en un asamblea cuando los niños se mueren y eso ya es un velorio» Mi nombre es Gumercindo Paredes Rojas, soy cacique mayor del concejo CONISUR TIPNIS
Pero aún más la realidad de las comunidades indígenas del TIPNIS en la lucha por sobrevivir implica el riesgo de no solo quien padece la enfermedad sino también de quienes pretenden ayudar al enfermo, poniendo en riesgo su vida
«… en este tiempo de lluvia ahora no vamos a poder sacar a nuestros enfermos cuando se van a enfermar, para salir tenemos que tardar por lo menos un día por canoa y si por ahí en el trayecto del arriba de aguas, nos volcamos y listo se acabó» Yuracaré
En defensa del TIPNIS
Mucho se ha comentado durante las últimas semanas sobre la defensa de la madre Tierra enarbolando la demanda de los marchistas, pero ¿Quien habla de estas comunidades? Que opinan ellos de los marchistas?
» los marchistas, yo rechazaría todo eso, rechazaría todos los marchistas que siempre vienen a engañarnos, creo que vienen pagados yo totalmente me rechazo eso, rechazo totalmente» Abraham Núñez Vargas yo soy de Limo del Isiboro yo soy de Junta escolar
La posibilidad de tener un mayor acceso a la salud contrasta visiblemente con los intereses de quienes tienen todas las posibilidades mediáticas y de quienes permanecen invisibilizados a riesgo de desaparecer
«… más bien la gente que está marchando. Ahora ellos piensan hacernos desaparecer porque imagínese si no vamos a tener este acceso a la salud nos vamos a desaparecer, nos vamos a terminar muriendo ahí; entonces, cuando va a entrar el camino por lo menos vamos a tener esa posibilidad de curarnos y mantenernos verdad?
En mi comunidad este año han muerto dos niños por falta de atención médica, la carretera va a beneficiar teniendo primero todos los servicios básicos segundo que vamos a poder vender nuestros productos, vamos a poder negociar, tener mejores condiciones de vida» Emilio Vílchez corregidor de la comunidad San Antonio
Del pueblo Yuracaré
Más aún los medios solo muestran el discurso de quienes no conocen de cerca la otra realidad, o pretenden desconocerla,
» Los marchistas, como alguien decía ellos marchan por marchar porque no saben cómo vivimos, el que le habla conoce porque vive» Gumercindo Paredes Rojas, cacique mayor del concejo CONISUR TIPNIS
Apuntes sobre la Ley Corta
Cuando se les preguntó a los hermanos del TIPNIS que opinaban sobre la Ley Corta Y la decisión de paralizar las obras del tramo carretero Nº II que atravesaría el TIPNIS hasta conocer los resultados de la consulta directa a los pobladores del TIPNIS, muchos de ellos mostraron su satisfacción e incluso afirmaron ser parte de su elaboración,
» Eso está bien nomás todo porque eso tiene que hacerse así, porque nosotros lo hemos pedido» Nicolas Nosa Humarai Corregidor de la comunidad del Carmen donde va a pasar la caminera
» Sobre la Ley Corta, a ese yo lo apoyo porque es nuestro trabajo del CONISUR TIPNIS, nosotros vamos a apoyar, lo hemos trabajado la ley corta» . Gumercindo Paredes Rojas, cacique mayor del concejo CONISUR TIPNIS
Muchos hicieron hincapié en la necesidad de hacer la consulta con los directos afectados, razón por la cual dan su completo respaldo a la ley corta emitida por el gobierno
«Al respecto de la Ley Corta, quiero especificar; nosotros, desde el día Lunes (10 de octubre) hemos estado aquí enterándonos socializando lo que es la ley corta. Nosotros estamos totalmente de acuerdo porque esa consulta debe hacerse en el TIPNIS, con los del TIPNIS» Diego Vidal, Yuracaré
Desarrollo Vs Descolonización
Ahora bien, en contraste con la difusión que hicieron los medios de comunicación donde fue cada vez más agresiva la demanda para que se anule el contrato con la empresa OAS, (empresa brasilera, responsable de la construcción de la carretera), haciendo eco del rechazo de los marchistas a la Ley Corta. Nos preguntamos quien piensa en estas comunidades que están por desaparecer a falta de servicios básicos que le brinden una vida digna? De que hablan nuestros intelectuales cuando dicen que el proceso de cambio que pidieron las comunidades indígenas no pasa por el desarrollo y que por el contrario estamos tergiversando el proceso de cambio en una colonización moderna bajo un discurso indigenista que ahora muestra su verdadera cara neoliberal y extractivista? Y por último que opinan de esas empresas madereras que por años han expoliado las riquezas del pulmón del mundo? Porque no se pronuncian por la defensa del TIPNIS contra estas empresas neoliberales y extractivistas?
«… alrededor del Isiboro Sécure existe madereros brasileros y bueno de esos no dicen nada los ambientalistas, no dicen nada los ecologistas y ahora que nosotros queremos progresar, bueno pues ya se meten, pero nosotros vamos seguir fuertes, vamos a seguir firme adelante y se va a concluir la carretera de Villa Tunari a San Ignacio de Moxos. Si o si tiene que hacerse porque nosotros somos los vivientes de ahí» Nemesio Yuco parada, corregidor de Puerto Pancho
«Bueno en realidad nosotros hemos venido en apoyo al gobierno, al proceso de cambio …queremos el tema camino de Villa Tunari a san Ignacio así como lo quieren los de San Ignacio, esa comunidad, yo no puedo mentir… porque donde estamos viviendo no hay educación, no hay salud, es triste la vida. Uste se haya ido a ver Chirapuru no tiene ropa, no tiene chinelas (sandalias) por lo menos, ni abarcas, (sandalias hechas de llanta). Es triste la vida, no sé porque será la gente opositores que no quieren que nosotros progresemos» Diego Vidal. Yuracaré.
«… invitaríamos a la derecha que venga a visitarnos por ese lugar donde nosotros estamos viviendo. Es importante cuidar el parque porque es el único que tenemos pero yo creo que al hacer la carretera no va a afectar mucho, eso nos va a favorecer harto» Angélica de Limo del Isiboro
En este sentido muchos de ellos no solo demandan el respeto a sus derechos, demandan también la posibilidad de ser reconocidos por el Estado, de ser parte de este proceso de cambio, el derecho de Vivir Bien.
«… .somos muy afectados directamente por eso estamos acá queremos el camino, queremos desarrollo y los de la marcha nos están discriminando contra nuestro derecho están… como pueblo indígena tenemos derecho al desarrollo a la educación a tener buenas condiciones de vida por supuesto en economía no?» Yuracaré de la comunidad de San Antonio
«… en nuestra casa vivimos con bajos recursos, la gente vive sin agua potable sin luz sacamos agua del arroyo, en estos tiempos se seca el arroyo y no tenemos de donde sacar tenemos que sacar del río … nos alumbramos con mechero, con diesel con velita nos compramos y ahí nos alumbramos, por noche se consume un litro dos litros así y un litro de diesel cuesta 10 bs.» Abrahan Nuñez Vargas, Limo del Isiboro yo soy de Junta escolar
«… nosotros nos alimentamos de lo que hay en el agua, porque ahí hay río y de ahí sacamos pescaditos así, no?» adolescente indígena de Puerto Pancho
Sin Derecho a la Salud
Florencia de 17 años tiene un bebé de 8 meses, cuenta que su parto ha sido «todo normal» lo tuvo en su casa. Ella dice «es importante estar aquí queremos el camino siempre, por eso hemos venido nosotros aquí, para que el camino siga adelante.
Los problemas de la comunidad nos dice «son las enfermedades», ante la pregunta de si se cuida con algo «eh,… así nomá, todo normal, no nos cuidamos con nada normalmente»
En estas comunidades indígenas, una mujer se embaraza desde los 12 años, a veces desde los 13 o 14 y el nivel de vida para las mujeres es hasta los 40 50 años.
» (nuestra gente) se enferman, tienen dolor de estómago, ataques (y cuando pasa eso donde los llevan?) Nosotros le llevamos así, caminando, así como le digo siempre caminando y a veces ellos ya no se aguantan, se mueren, porque es lejos, de ahí para llevar. (De que edades hablamos?) Son los de 4 años 5 de 3 de meses también de dos meses de un mes (de ocho hijos cuantos fallecen cuantos sobreviven?) en realidad de 12 hijos viven ocho, nueve, suerte que viven 10, algunos de los 12 hijos quedan cuatro hijos» Nemesio Yuco corregidor de Puerto Pancho.
La posta más cercana implica casi siempre un recorrido por senda a falta de camino, lo que hace muy difícil sino imposible acudir a tiempo
» .. (estamos) a dos horas a pie (de la posta), no hay camino, por senda tenemos que salir, yo pienso que los que están marchando nos están perjudicando. Los niños se enferman de la diarrea, falta de alimentación, desnutrición, no tenemos agua potable, no tenemos electricidad nada» Yuracaré
La mala alimentación y la falta de recursos determinan un nivel de desnutrición preocupante,
«… no podemos sustentar en la alimentación nuestros hijos se alimentan solamente de carne de caza y de pesca y nada más, allá no nos llega ni verdura nada»… Angélica de Limo del Isiboro
La Otra Cara
Los desastres naturales también afectan de sobremanera a las comunidades quienes se ven precisadas a pedir ayuda al gobierno, demandando la construcción de una carretera que no es un lujo sino una necesidad de vida, una cuestión de sobrevivencia,
«… mas antes haigan los desastres naturales inundaciones, unos huracanes grandes enormes hay veces lo destruye nuestras plantaciones y hay veces se sufre, no sacamos productos nisquiera al mercado para vender no, para consumo nomás sacamo … bueno como somos pobres hay veces noj la bujcamo la carne y pejcadito …..el gobierno ya le hemos dicho que nos va a poner una seguridad y bueno para que estemos felices que ya no haya más que nuestro TIPNIS del CONISUR. » » . Lorenzo Humadainoza de San José de La Angosta
El dinero que consiguen por mes, como resultado de la venta de la pesca o la caza, es destinado a la compra de víveres, que deben ser traslados durante horas de caminata por senda,
» ..a veces ganan 200 o 150 por mes, a veces todo lo que llevamos a vender, todo lo invertimos en sal, fósforo, aceite y arroz salimos al pueblo que es de dos horas de caminata, y por caja compramos gastamos 100 bs en eso…eh los marchistas bueno están marchando porque ellos no saben cómo vivimos por ese lado nosotros, como pueblos indígenas del CONISUR» Angélica del Isiboro
Sin Derecho a la Educación
Aún más los niveles de analfabetismo son muy altos, las condiciones mínimas en las que deberían pasar clases no existen, razón por la cual se truncan sus esperanzas de acceder a un futuro mejor para sus hijos
» ya estaj escuchando ujte en persona los estás viendo aquellos y ese (señalando a los Moxeños), es una tristeza un dolor y estes hermanos que no quieren la carretera porque no nos quieren a nosotros, porque (ellos) no viven en el territorio indígena, no sienten cual es el dolor, sus hijos pues están estudiando en la ciudad pero nosotros,….. esta (señalando a un joven) está en la escuela y no terminó la escuela ahí está, mirá jovencito y no está estudiando, solamente 3º básico ahí quedó nomás. Nemesio Yuco, corregidor de Puerto Pancho
Las dificultades del camino para trasladarse de una comunidad a otra, donde queda la escuela involucra cuatro horas de caminata de ida y cuatro de vuelta por el monte con los riesgos que esto implica, razón por la cual los pequeños se ven impedidos de asistir,
» Solo los más grandes van a la escuela que pueden ir solos, no hay camino por senda nomáj se va un día tienen que caminar, por eso los más chicos no van, no hay quien les atienda en otra comunidad, y sufren mucho» mujer indígena de Puerto Pancho
La mayoría de los habitantes del TIPNIS no ha estudiado. Muchos no saben leer ni escribir y más aún nunca existieron como ciudadanos. Casi la mitad de la población no tiene carnet de identidad «(solo tienen) 30 personas de 50 personas que vivimos en cada comunidad, aproximadamente»
» tenemos escuela hasta quinto curso básico, la mayoría no saben leer ni escribir,… son 30 alumnos que van a la escuela de 150 niños que hay en la comunidad» Yuracaré
» Nosotros pedimos la carretera en cambio esta marcha que viene de Trinidad ellos no quieren porque no viven, ya lo dijimos nosotros» Moxeño trinitario
Sin embargo más allá de la pobreza, estála esperanza de quienes creen en un cambio necesario para sus comunidades,
» Nosotros con la carretera estamos emocionados y queremos ser mejor entonces queremos decir que siga adelante el camino y la salud y el estudio y el futuro de nuestros hijos y el beneficio de nuestros cítricos también para poder vender» Moxeño Trinitario
TIPNIS, el Oscuro Objeto del Deseo
Frente a esta realidad queremos destacar lo que dijeron los medios de comunicación y algunos círculos de intelectuales que defendieron la marcha por el TIPNIS y que se sumaron a la demanda de los marchistas por la anulación del tramo II de la carretera que debía atravesar el TIPNIS, rechazando con ello la Ley Corta del gobierno que estipulaba el derecho a la consulta establecido en la constitución política del Estado, artículo 30, inciso 15. No obstante, la respuesta de los marchistas fue contundente en un rechazo absoluto, desconociendo esta otra cara de quienes viven en el paraíso que ellos defendieron y donde finalmente lograron detener la construcción de la carretera con la nueva ley aprobada el pasado lunes 21 de octubre del 2011.
» Nosotros no queremos carretera y vamos a rechazar enfáticamente,… queremos que se anulen todos los proyectos jurídicos y administrativos de este tramo carretero. La carretera debe llegar por fuera del TIPNIS, no podemos dejar que se destruya el parque nacional donde viven las comunidades que se relacionan con la naturaleza, esa es su forma de vida y se debe respetar… la carretera es el camino al etnocidio» Fernando Vargas dirigente de los marchistas, en entrevista para radio Erbol,17 de octubre del 2011.
» Es aterrorizador que el presidente haga lo que hicieron los españoles. Cuando se hace una colonización los que entran son los ricos y avasallan todo. Meta fuego! Y los yuracares terminan en la periferia de Santa Cruz pidiendo limosna» Amalia Pando 13 de octubre
Un diputado calificó la Ley Corta de Ley Maldita e Inconstitucional, Erbol 14 de octubre
«La mujer que marcha en defensa del TIPNIS no emite discursos. Es una mujer que no tendría ninguna otra actividad más importante que defender la selva; es una mujer que no tiene ninguna otra vida que no sea la de la selva misma y que no separa su destino del destino de todo lo que la rodea. « María Galindo http://apoyotipnis.blogspot.com/
«»El Gobierno de Evo se ha supeditado al proyecto hegemónico de la potencia regional emergente, que es Brasil» Raúl Prada http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-19/vernotaahora.php?id=110919091626
«De un gobierno indígena queremos que respete los derechos de los indígenas…Conseguimos que se atiendan todas las demandas y nos vamos con la ley como dijimos», Fernando Vargas dirigente de la CPEM – B, marchista del TIPNIS.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.