Un libro que recoge, con especial sensibilidad, la labor artística de la memorable fotógrafa italiana Tina Modotti, constituye la nueva entrega de la editorial Ocean Sur. A lo largo de 120 páginas, el público lector podrá (re)descubrir por qué esta figura de las artes, involucrada profundamente en los movimientos revolucionarios de su tiempo, llegó a […]
Un libro que recoge, con especial sensibilidad, la labor artística de la memorable fotógrafa italiana Tina Modotti, constituye la nueva entrega de la editorial Ocean Sur.
A lo largo de 120 páginas, el público lector podrá (re)descubrir por qué esta figura de las artes, involucrada profundamente en los movimientos revolucionarios de su tiempo, llegó a ser reconocida internacionalmente por su fotografía de México.
Nacida en Udine en 1896, Tina emigró a los diecisiete años con su familia a los Estados Unidos, donde fue trabajadora textil y actriz.
En 1922 se trasladó a México con el fotógrafo estadounidense Edward Weston, quien marcó su formación artística; y posteriormente se afilió al Partido Comunista Mexicano, se integró a los círculos intelectuales y revolucionarios, y mantuvo una estrecha relación con Diego Rivera, Frida Kahlo y Siqueiros.
Asimismo, Modotti compartió su vida y sus ideas con el líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella hasta el instante en que lo asesinan en 1929, con ella a su lado. Luego fue activista del Socorro Rojo Internacional, y durante la Guerra Civil Española se alistó en el Quinto Regimiento y en las Brigadas Internacionales. En 1939, Tina regresó como asilada a México, donde continuó su actividad militante a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. Finalmente, falleció en tierra azteca a los cuarenta y cinco años.
Las fotografías de esta singular artista, de vocación testimonial y de marcado compromiso social y político, dieron vida imperecedera a rostros anónimos: obreros, campesinos, mujeres y niños del pueblo mexicano, a su arte y su folclore, reivindicando sus orígenes prehispánicos, su vegetación, su arquitectura; y a símbolos de la revolución internacional.
Puro es tu dulce nombre, pura es tu frágil vida:
de abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma,
de acero, línea, polen, se construyó tu férrea,
tu delgada estructura.
─El epitafio de Pablo Neruda para Tina Modotti.