Es evidente que los ritmos informativos del conflicto palestino impiden analizar con detenimiento los orígenes de la situación, la historia, los antecedentes. Los medios de comunicación se limitan a contar el asesinato diario de algunos palestinos o el atentado suicida de turno. El método más idóneo para inmunizarnos hacia esa tragedia y desconocer verdaderamente el […]
Es evidente que los ritmos informativos del conflicto palestino impiden analizar con detenimiento los orígenes de la situación, la historia, los antecedentes. Los medios de comunicación se limitan a contar el asesinato diario de algunos palestinos o el atentado suicida de turno. El método más idóneo para inmunizarnos hacia esa tragedia y desconocer verdaderamente el conflicto.
Por ello, trabajos como este libro editado por la asociación Paz con Dignidad bajo el título «Violación de Derechos Humanos en Palestina: Crónicas del apartheid» son cada vez más necesarios.
Activistas, periodistas y académicos se han unido a varias asociaciones para sacar a la luz este interesante documento que logra contextualizar un conflicto que, cada día, los medios de comunicación lo hacen más inteligible a fuerza de hablar de él sin querer explicarlo.
En él tenemos una introducción a modo de explicación histórica imprescindible, bajo el título que tanto gustan utilizar a los defensores del estado israelí, «la única democracia de Oriente Medio». Cuenta con una cronología que se remonta a 1860 y una análisis de la Segunda Intifada o Intifada de Al Aqsa. Bajo el título «Ocupación militar y crímenes de guerra» se detallan las violaciones del derecho internacional que comente el estado de Israel, desde asesinatos a la utilización de personas como escudos humanos, el bloqueo de ayuda médica, la tortura, las detenciones arbitrarias y presos políticos o la destrucción de viviendas y terrenos.
Otro capítulo explica la clara política de apartheid del régimen israelí iniciada a la par que el proceso de Oslo y reflejada en el cierre de los Territorios Ocupados que alcanza su punto más alto en la creación del muro de la vergüenza.
El libro también relata las violaciones de derechos humanos que comete la Autoridad Nacional Palestina y la discriminación que sufren los árabes que tienen ciudadanía israelí tras la guerra del 48, el 20 % de los ciudadanos, unos ochocientos mil. Descubrimos aquí datos muy reveladores y poco conocidos.
También podremos saber cómo afecta a la vida diaria de los palestinos el régimen de apartheid al que están sometidos. El 60 % de la población vive con menos de dos dólares al día y el desempleo alcanza a más de la mitad de los ciudadanos.
La situación de la mujer palestina tiene un capítulo específico. En él se explica su lucha contra la ocupación y su combate diario por sacar a su familia adelante. Igualmente, otra cuestión también olvidada en muchas ocasiones, el retorno de los refugiados palestinos tras las operaciones de limpieza étnica sufridas por este pueblo.
Nada fácil es buscar las «explicaciones del horror» como se intenta en el capítulo que lleva esa nombre.
El libro termina con un pedagógico glosario que incluye la enumeración de las resoluciones de la ONU referentes a este conflicto y las diferentes propuestas, conferencias, acuerdos y planes de paz que intentaron dar una salida a la tragedia.
Un buen y completo material gráfico proporcionado por las diferentes asociaciones dan un impecable calidad a la obra.
Para quienes hace tiempo que se vieron desbordados por los noticieros para poder entender el conflicto palestino-israelí, este libro seguro les ayudará a entender muchas de las claves si se es de las personas que piensan que ninguna tragedia le tiene que resultar ajena.
Para adquirir «Violación de Derechos Humanos en Palestina: Crónicas del apartheid», contactar con Paz con Dignidad: [email protected] Teléfonos y fax en Madrid: 34 91 541 25 29