Recomiendo:
0

En muchas ciudades de la costa atlántica se viven días de calor sin luz y con problemas de baja tensión eléctrica

Trabajadores de Luz y Fuerza denuncian a la empresa italiana Camussi

Fuentes: Agencia Walsh

José Rigane, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y miembro de la conducción nacional de la CTA, explicó en una entrevista radial – realizada por Mauro Federico y Raúl Dellatorre, del programa Reincidentes, de Radio Cooperativa- las causas por las que en muchas ciudades de la costa atlántica se […]

José Rigane, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y miembro de la conducción nacional de la CTA, explicó en una entrevista radial – realizada por Mauro Federico y Raúl Dellatorre, del programa Reincidentes, de Radio Cooperativa- las causas por las que en muchas ciudades de la costa atlántica se viven días de mucho calor sin luz y con problemas de baja tensión eléctrica. Las denuncias de los trabajadores del sector y las medidas de fuerza que llevan adelante para denunciar a la empresa concesionaria EDEA.

José, ustedes vienen denunciando desde fines del año pasado los problemas con el suministro eléctrico en Mar del Plata. Anticiparon que habría cortes ya que las instalaciones no están preparadas y no se hicieron las inversiones necesarias para soportar una mayor demanda de energía. Hubo varios cortes de luz la semana pasada y esta también, ¿cómo está la situación actualmente?

Bueno, la situación empeoró porque se han sucedido una serie de cortes, falta de energía y baja tensión en distintas ciudades de la costa atlántica. El martes pasado hubo un golpe de tensión en todo el barrio Atlantis, de Santa Clara del Mar, que quemó todos los artefactos eléctricos y ha generado una gran conmoción y una autoconvocatoria de los propios usuarios frente a las puertas de la empresa. Tenemos baja tensión entre las 20 y las 24 horas, con leves apagones del alumbrado público en determinadas cuadras y avenidas. Esta situación se desarrolla desde Chascomús hasta Dolores e inclusive en Mar del Plata y sucede porque la empresa no ha hecho las inversiones pertinentes.

– ¿Los trabajadores se han entrevistado con representantes de la empresa?

Ayer se realizó en la ciudad de La Plata una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes el ministro de Energía, Eduardo Sícaro, el ministro de Trabajo, Roberto Muillerón, el presidente de OSEBA, ingeniero San Miguel, junto a los representantes de los trabajadores. Y una vez más la empresa ha dicho que no a todos los planteos. Por su parte, el gobierno intimó a la empresa a cumplir con la ley y le dio plazo hasta el miércoles de la semana que viene para resolver este tema. De lo contrario, comenzarán a implementar una serie de decisiones que tienen que ver con la aplicación de multas e intimaciones para que la empresa abandone su política de tercerización, cumpla con los pliegos licitatorios y con lo que establece el marco regulatorio.

– Es decir que las autoridades de la provincia de Buenos Aires están reconociendo y directamente inculpando a la empresa como el origen de estos cortes de luz. Es decir, que la responsabilidad es directamente de la empresa concesionaria.

Han intimado a la empresa por segunda vez consecutiva en los últimos siete días y ha quedado escrito en las actas de la audiencia que los trabajadores tenemos razón en nuestras denuncias. Además se le planteó expresamente a la empresa que la planta mínima tiene que ser de 683 trabajadores y que debe cumplir con la ley, con lo que establece el marco regulatorio en cuanto al personal, el encuadramiento y la cantidad. Y obviamente se habló del tema de las inversiones.

Yo quiero agregar que esta empresa es una de las únicas en el país que se ve beneficiada por la tarifa estacional. Los turistas, los que tienen aquí en la zona atlántica un departamento o una casa, pagan una tarifa estacional que incluye, solamente en el cargo fijo, un 600% más que el que paga un usuario que reside todo el año en la ciudad, ya sea en Santa Teresita, San Clemente o Mar del Plata.

Por ese cargo fijo, que no incluye la prestación y que alcanza a alrededor de 107.000 usuarios, la empresa recaudó cien millones de pesos. Entonces, una empresa que ha tenido alta rentabilidad, que en el año ’97, cuando ingresó al servicio, un medidor para una familia costaba 10 dólares, pasó a costar 50 dólares, no puede alegar problemas de rentabilidad, ni de caja. Tampoco puede decir que tiene problemas de ganancias, cuando el salario de los trabajadores estuvo congelado durante casi siete años. Sin embargo, la empresa ha girado los dineros fronteras afuera, como tantas otras, y no se hace cargo de las inversiones pertinentes, lo que hace que ahora estemos pasando por este tipo de situaciones.

– Estamos hablando de la concesionaria de EDEA, que en este caso es Camussi, la empresa italiana, ¿verdad?

Exactamente. Acá estuvo el Gobernador de la provincia durante unos días en Chapadmalal y, como se dice en la tribuna, se comió un corte de 5 horas. Y quiero decir que también hay una política para tratar de tapar esta situación. Porque además ahora nosotros aparecemos en contra del buen desarrollo de un verano que resulta exitoso para toda la Costa Atlántica.

– Sobre eso te iba a preguntar. No sale nada en los medios al respecto. Hablan de la cantidad de gente que hay, del boom del consumo, amagaron con contar algo de los embotellamientos que se producen para quienes vienen de los balnearios de la zona sur, pero nada dicen de los cortes.

No, por que hay una política. Ahora es noticia en los medios nacionales pero no en Mar del Plata, fundamentalmente en aquellos más tradicionales e importantes. Hay una política de silenciar y de tapar, orquestada por la empresa y parte del poder político de la ciudad para que esto no trascienda. Insisto, acá han habido cortes durante toda la semana de más de dos horas en sectores importantes. Hubo barrios enteros que tuvieron cortes de quince o veinte minutos y no trasciende.

Es más, el corte que se produjo esta semana en pleno centro de Mar del Plata, con la Municipalidad incluida, fue de más de dos horas y la empresa salió a decir que fue un corte de unos minutos. Pero hay un total silencio y una política de tergiversación sobre lo que acontece.

– Ahora, el sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata viene denunciando esta situación desde hace rato y advirtiendo sobre esto, no sólo en lo que hace al interés directo de ustedes como trabajadores, si no al interés de la población en cuanto a la falta de inversiones, de gente especializada que esté disponible para realizar las tareas cuando se necesitan. ¿Qué acompañamiento están teniendo de los otros sectores de la población en general de los turistas cuando hacen este tipo de planteos?

En este momento estamos con radios abiertas, con un petitorio que la gente está acompañando con su firma para pedir directamente que se termine con la tarifa estacional porque es inconstitucional y obliga al usuario a consumir para pagar menos. Es una cosa inédita que en este país, en el marco de una crisis energética, alguien esté obligado a consumir para pagar menos. Estamos denunciando esto y la gente acompaña, acuerda con nosotros. Porque además esto no lo decimos ahora, lo hemos dicho antes de que la empresa llegara y se privatizara.