La amnesia política es la pérdida parcial o total de la memoria en cuanto a hechos acaecidos en este campo. Sin duda uno de los más tristemente célebres afectados por esta enfermedad en Bolivia es don Carlos Mesa, candidato presidencial -irónicamente- por un partido de izquierda (FRI). A propósito, en estos días el ministro de […]
La amnesia política es la pérdida parcial o total de la memoria en cuanto a hechos acaecidos en este campo. Sin duda uno de los más tristemente célebres afectados por esta enfermedad en Bolivia es don Carlos Mesa, candidato presidencial -irónicamente- por un partido de izquierda (FRI).
A propósito, en estos días el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, le recordó al exmandatario Carlos Mesa, que el actual Gobierno ya no extiende la mano a la comunidad internacional para pagar salarios, como se hacía durante su gobierno de corte neoliberal en el año 2003.
Esto a raíz de que Mesa, quien fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y presidente entre 2003-2005, presentó un video con críticas hacia el actual gobierno, en el cual se le observa con signos inequívocos de estar sufriendo un abismal extravío y desmemoria.
Ante esto, Canelas le recordó a Mesa que: ‘Bolivia lleva en los últimos años ocupando el primer, segundo, tercer lugar en crecimiento económico y eso lo dice la Cepal, el Banco Mundial o el Fondo Monetario; cuando Carlos Mesa era presidente y Saúl Lara era ministro había que extender la mano a la generosidad internacional para pagar salarios’
Según informes oficiales y de organismos internacionales como CELAC y el Banco Mundial, la economía boliviana registró un promedio de crecimiento de 4,9% entre 2006 y 2017, período en el que más de 3 millones de personas salieron de la pobreza.
Asimismo hace unas semanas, el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), Thierry Rostan, afirmó que el país es uno de los más seguros de la región para la inversión extranjera.
El Ministro de Comunicación cuestionó los argumentos falaces de Carlos Mesa, para desprestigiar al actual gobierno, que no hacen sino mostrar su preocupante amnesia en cuanto los hechos políticos acaecidos durante el gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada, cuando fue vice presidente y posteriormente presidente. Por ejemplo la represión sangrienta del 2003 en contra de un pueblo indefenso que protestaba en contra del neoliberalismo salvaje.
Durante el video que publicó Carlos Mesa, éste utiliza un eslogan contradictorio. «No me digan que este es el mejor país que podemos tener».
Se olvida Carlos Mesa, que el país que el gobernó como vicepresidente y presidente entre el 2003 y 2005, fue uno de los más nefastos y catastróficos de nuestra historia.
¡La memoria colectiva intacta!
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.