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Reseña de Más allá del ser y el no ser (Néctar editorial, 2024), de Miguel Candel

Un auténtico acontecimiento filosófico

Fuentes: Rebelión [Imagen: Nacimiento del río Mundo (Los Chorros), en el Parque de los Calares del Mundo (Albacete), imagen de la portada del libro]

No hay exageración en el título de esta reseña. Más allá del ser y el no ser, “un libro de crítica al narcisismo dominante en la cultura occidental”, es en mi opinión uno de los libros de filosofía de temática metafísica, por usar la terminología clásica, más importantes que se han publicado en nuestro país en estos últimos años. Sus destinatarios: filósofos, profesores de filosofía, personas con pulsión filosófica (en última instancia, todos), aquellos ciudadanos que son muchos que quieran adentrarse en temáticas esenciales en nuestra vida, y todo ello, además, con un estilo filosófico admirable: claro, nunca rebuscado ni oscuro, preciso argumentativamente, bello lingüísticamente, siempre seductor.

No es necesaria una detallada presentación del autor para los lectores de esta revista (ni para nadie con pulsión cultural y política) donde Miguel Candel publica un artículo mensual -“Filosofa, que algo queda”- que es una auténtica joya filosófica, un verdadero regalo para todos los lectores. Dicho muy brevemente: Licenciado en Filosofía y Letras (1967) y doctor en Filosofía (1976), Miguel Candel Sanmartín ha sido profesor no numerario de Filosofía, UB (1971-1977), profesor agregado y catedrático de griego, IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (1977-1988), traductor Jefe de Unidad Comisión Europea (1988-1998) y Profesor titular de Historia de la Filosofía UB (1998-2018). Una de sus últimas traducciones: Aristòtil, Política (F. Bernat Metge, 2023). Autor, entre otras numerosas publicaciones (entre ellas Ser y no ser), de un libro que puede ser un buen complemento de lectura de este ensayo: Metafísica de cercanías, Vilassar de Dalt: Montesinos-Biblioteca de divulgación temática, 2004.

Forman Más allá del ser y el no ser el prólogo, seis capítulos, tres apéndices: 1. Ser, verdad y misterio: el poema de Parménides. 2. La concepción aristotélica de la memoria: una semiótica naturalista. 3. Aforismos encadenados de una ética de la razón (more platonico). Los capítulos: 1. Miseria (extrema) de la filosofía. 2. Experiencia: la realidad y su sombra. 3. Lo real y lo trascendental. 4. El punto ciego del saber. 5. La mente, entre el cielo de las ideas y el abismo del ser. 6. El ser se hace de muchas maneras (este último con tres apartados muy kantianos: 1. ¿Qué podemos conocer? 2. ¿Qué debemos hacer? 3. ¿Qué podemos esperar?).

Para que empiecen a saborear la excelencia filosófica del libro: los dos primeros aforismos del apéndice III:

“1. Toda ética tiene algún fundamento racional. Pero una ética de la razón es aquella que tiene a la razón, no sólo como fundamento, instrumento o forma, sino también como contenido. 2. La ética platónica es una ética de la razón, en el sentido de (1). En efecto, no hay en ella otro objetivo para la acción que el de poner la vida entera del ser humano al servicio del conocimiento de la verdad”.

Nada les adelanto, a excepción de lo que se apunta en la contraportada: la tesis que se defiende en el ensayo es que “si algún sentido más profundo que el establecido de una sociedad justa y equilibrada, sin privilegios de clase, tienen expresiones como “reconciliación del hombre con la naturaleza”, éste es, con toda probabilidad, dejar de ver al ser humano como el centro del universo y, en un esfuerzo intelectual ulterior, llegar a la convicción de que el universo no tiene un centro”. Y ello, aparte de consideraciones cosmológicas, no por razones en primera instancia éticas, sino ontológicas y antropológicas: “pues los seres humanos tenemos, parece claro, la capacidad de hacer tendencialmente abstracción de nuestro punto de vista (aunque, de hecho, no lo consigamos con excesiva frecuencia), de mirar el mundo [la portada: imagen del nacimiento del río Mundo (Los Chorros), en el Parque de los Calares del Mundo (Albacete)] como si la nuestra fuera una “visión desde ninguna parte”. Esta capacidad, mal empleada, da pie, es cierto, a la “falacia de la perspectiva universal”, por la que solemos identificar nuestro punto de vista con la visión pura o absoluta, no limitada por perspectiva particular alguna”. Para el autor, si los seres humanos caemos en este error, es “porque concebimos la posibilidad de una “deslocalización” de la mirada de la mente, y ello basta para autorizarnos a hablar de nuestra capacidad de “salir idealmente de nosotros mismos”, aunque solo sea para, como se dice a menudo, “ponernos en el lugar de otro”.” Y ello es sobre todo, ahí está el meollo de la tesis sostenida en el ensayo según el propio autor, “porque la realidad, incluso la nuestra y muy particularmente la nuestra, excluye por naturaleza todo pronombre o adjetivo posesivo.”

Añado una nota y una sugerencia:

La nota: para futuras reediciones convendría la inclusión de un índice onomástico y conceptual [1].

La sugerencia: si yo fuera responsable de los cursos de doctorado de alguna Facultad de Filosofía, Ciencias Físicas, Antropología, o incluso de Filología o Historia, de España o de cualquier otro país, propondría un seminario (sin exclusión de personas no matriculadas interesadas) que tuviera el libro el profesor Miguel Candel como única bibliografía. Se trataría de una lectura y estudio detallado. Veintiséis sesiones, incluyendo los anexos. Mi conjetura (que es más bien una convicción): tengo la certeza que ello conllevaría una sustantiva transformación filosófica (y, sobre todo, no solo filosófica) de todos los asistentes.

Adquieran el libro con urgencia. Un apartado por día (lectura, relectura y apuntes): ¡un mes de goce y aprendizaje!

Recomiéndelo por favor, consigamos que no sea un libro clandestino. ¡Que corra la voz!

PS. Para adquirir ejemplares: https://www.bookish.org/libreria/alibri/?redirect=.

(Alibri Librería. C/. Balmes, 23; 933 17 05 78 Barcelona).

Nota

1) Aun teniéndolo en mente, el autor no incluyó finalmente el índice onomástico en la edición del libro (el conceptual es innecesario). Hace unos días lo envió a todas las personas que apoyamos la publicación de Más allá del ser y del no ser. Se lo copio por si se animan (¡les animo!) a adquirir un ejemplar (¿Los dos autores más citados? Efectivamente: Aristóteles y Platón, por este orden).

ÍNDICE ONOMÁSTICO

Abelardo, Pedro 137-138, 145, 242, 295

Agustín de Hipona 182

Albert, David 85

Alejandro de Afrodisia 56, 111, 113, 115-117, 119, 121

Alejandro Magno 25

Alfarabi 47

Algazel 92

Anaxágoras 189

Anaximandro 299

Anselmo de Canterbury 82, 83, 137

Aquino, Tomás de 107, 108, 112, 122, 127, 203, 216

Araujo, María 179

Aristóteles 10, 19, 23, 25-29, 33, 46, 47, 49, 56, 58, 60, 61, 73, 75-78, 89-91, 94, 101, 102, 105, 108, 110, 112, 113, 115-120, 135- 141, 145, 147, 149, 152, 153, 156, 167, 170, 172, 179, 180, 183, 193, 196, 203, 207, 209, 219, 223, 231, 234, 239, 241, 242, 244, 248, 251-253, 257, 259, 260, 267, 268, 270, 272, 278, 279, 287, 292, 296, 300-302, 304-306, 311, 321-324, 326, 327-330

Aubenque, Pierre 296

Averroes 78, 92, 107-109, 111, 112, 122, 180, 203, 234

Avicena 29, 47, 48, 77, 82, 107, 108, 111, 112, 127, 138-141, 145, 160, 162, 170, 185, 306, 322

Baker, Lynne R. 173, 174, 195, 200

Barnes, Jonathan 304

Benedetti, Mario 9

Bergson, Henri 93, 94

Berkeley, George 21, 240

Bermudo, José Manuel 20

Bernardo Morliacense 45

Blondel, Maurice 125, 156, 158

Boecio, A. M. Severino 96

Bradley, Francis Herbert 125, 171, 284

Bredlow, Luis Andrés 56, 223, 303, 304, 308, 320

Bruno, Giordano 211

Buddha 54

Calipo 223

Calogero, Guido 291, 296, 301

Calvo Martínez, J. L. 89

Calvo Martínez, Tomás 153, 232

Candel, Miguel 20, 22, 56, 57, 71, 74, 75, 114, 117, 122, 146, 199, 234, 242, 256, 306, 325, 328, 331

Cantor, Georg 90

Carroll, Sean M. 85

Caso, Antonio 254, 255

Cazalis, Anne-Marie 284

Chomsky, Noam 247

Cicerón 61, 262, 288

Claudel, Paul 284

Colli, Giorgio 188, 292, 295, 296, 301, 311, 315-317

Comte, Auguste 275, 277

Covotti, Aurelio 311

Crátilo 171

Cruz Hernández, Miguel 170

Curd, Patricia 311

Dawkins, Richard 172

De Echandía, Guillermo 197

De Rijk, Lambertus M. 308

Deleuze, Gilles 135

Demócrito 256

Descartes, René 23, 28, 49, 56, 64, 65, 97, 109, 114, 129, 137, 142, 194, 220, 222, 239, 245, 254, 322

Di Giacomo, Giuseppe 44

Diodoro Crono 143

Dodds, Eric Robertson 291

Domènech, Antoni 271

Duns Escoto, Juan 81, 120, 152-154, 205

Eagleton, Terry 15

Eco, Umberto 45

Ellis, George F. R. 85

Empédocles 135

Epicuro 94, 190, 256, 270, 286

Escoto Eriúgena 64, 181, 182, 225, 236

Estoicos 10, 47, 80, 155, 251, 262, 267, 270, 273, 278

Eudoxo de Cnido 223

Fernández Galiano, M. 273

Ferrer, Vicente 18

Fichte, Johann Gottlieb 109, 129, 130, 164, 245

Filón de Mégara 143

Frank, Manfred 127, 130

Frege, Gottlob 31, 84, 101, 205

Gabriel, Markus 72, 109, 210, 224

Galeno 152

García Calvo, Agustín 224

Gerson Lloyd P. 308

Gide, André 284

Girard, René 54

Goethe, Wolfgang 40, 229

Gomá, Javier 25

Gómez-Lobo, Alfonso 304

Gonzalo Maeso, David 152

Gramsci, Antonio 22

Gregorio Nacianceno 182, 282, 326, 327

Guastella, Cosmo 91

Habermas, Jürgen 33

Harman, Graham 208-210, 213, 217, 224, 225

Hauser, Marc 265

Hegel, Georg W. F. 15, 55, 80, 86, 126, 130, 302

Heidegger, Martin 25, 80, 81, 143, 186-191, 194, 208, 239

Heráclides Póntico 223

Heráclito 25, 71, 171, 266, 291

Huizinga, Johan 45

Hume, David 17, 26, 79, 112, 118, 207, 217, 230, 231, 233

Husserl, Edmund 57

Hutcheson, Francis 265

Jameson, Fredric 15

Juan (evangelista) 42

Jung, Carl Gustav 55

Kahn, Charles H. 305

Kant, Immanuel 12, 15, 21, 27, 30-32, 34, 52, 54, 57, 64, 66, 78, 79, 97, 106, 109, 131, 135, 137, 140, 143, 163, 164, 204, 205, 207, 213, 217, 218, 228-230, 232, 233, 235, 237, 239, 245, 253, 260, 261, 267, 305

Katukani, Michiko 38

Kierkegaard, Søren 143

Kim, Jaegwon 34

Kingsley, Peter 292-294

Krauss, Lawrence M. 85, 274

Kuhn, Thomas 211

Laercio, Diógenes 256, 300

Lavelle, Louis 28, 70, 131, 132, 169, 198

Leibniz, Gottfried 22, 25, 36, 81, 131, 137, 157, 158, 163, 179, 239, 248-250, 253, 254

Lenk, Hans 84

Lledó, Emilio 39

Lloyd, Geoffrey E. R. 293

Locke, John 26, 33, 62, 199

López Arnal, Salvador 13

López Domínguez, V. 245

Lucas (evangelista) 12, 270

Lucrecio 94

Lukács, György 15

Machado, Antonio 71

Maimónides 151

Marcel, Gabriel 11, 206

Marías, Julián 179

Marx, Karl 67, 131, 256

Mates, Benson 155

Mauriac, François 284

Mcgilchrist, Iain 227

Meliso 311

Monterroso, Augusto 21

Munz, Peter 220, 221

Nagel, Thomas 13, 16, 51, 209, 243, 244, 261, 268, 275, 276, 281

Nicolás de Cusa 11

Nietzsche, Friedrich 25, 286

Novalis 129

Nussbaum, Martha C. 260

O’Sullivan, John L. 68

Ockham, Guillermo de 22, 108, 122

Oehler, Klaus 301

Ortega y Gasset, José 210, 211, 214-218, 222

Pabón, José Manuel 273

Parménides 21, 60, 145, 187, 223, 224, 241, 278, 291-296, 300-315, 317-320

Peña García, Vidal 281

Platón 21, 23-25, 27, 29, 33, 34, 47, 60, 61, 77, 84, 87, 93, 96, 99, 100, 108, 109, 120, 121, 126, 135, 145, 159, 168, 171, 180, 185, 188, 189, 204, 206, 239-241, 264, 267, 270, 272, 273, 289, 290, 300, 301, 332, 333

Plotino 127, 131, 142, 164, 215, 216

Plutarco 223

Popper, Karl R. 293

Porfirio 109, 150, 185, 241

Proclo 97, 99, 128, 129, 167, 173

Proust, Marcel 330

Pseudo-Dionisio 225

Puig Montada, Josep 92

Quine, Willard v. Orman 79

Redner, Harry 36, 39, 53

Rivera de Rosales, J. 245

Roscelin de Compiègne 79

Russell, Bertrand 76, 130

Ryle, Gilbert 56

Sacristán, Manuel 22, 39, 194

Ṣadrā, Mullā 48, 161-163, 165-167, 180, 185, 193, 200, 250

Samaranch, F. de P. 99

Sartre, Jean-Paul 275

Sastre, Alfonso 288

Schelling, Friedrich 245

Schopenhauer, Arthur 130

Searle, John R. 50, 129-130

Segovia, Carlos A. 163, 166, 185

Seidl, Horst 33

Séneca 61

Shakespeare, William 13, 54, 289

Shoemaker, Sydney 199

Sober, Elliott 265

Sócrates 34, 236, 273, 333

Solana Dueso, José 136, 295, 304

Solís, Carlos 293

Spinoza, Baruch 13, 25, 35, 36, 95, 96, 134, 137, 147, 171, 209, 238, 239, 248, 279, 281, 282, 286, 313

Strawson, Galen 209

Suárez, Francisco 137, 179

Swinburne, Richard 199

Tarán, Leonardo 304

Temístocles 24

Teofrasto 136, 300, 320

Theron, Stephen 103, 104

Tolstoi, León 22

Tucídides 299

Ugalde, Feliciano 40

Virgilio 218

Wagner, Richard 14

Williams, Raymond 15

Wilson, David Sloan 265

Wittgenstein, Ludwig 52, 75

Wolff, Christian 121, 179

Wordsworth, William 42

Wyclif, John 106

Yahveh 42, 288

Zenón de Elea 94

Žižek, Slavoj 15

Zwicky, Fritz 274

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.