Sigue la batalla por los contenidos de la prensa francófona belga en la Red. Tras meses de discusiones, Copiepresse, que representa a los editores de noticias belgas en francés, ha anunciado una victoria contra el popular buscador por difundir contenidos sin autorización ni remuneración, según fuentes judiciales. En el contenido de esta sentencia, que Google […]
Sigue la batalla por los contenidos de la prensa francófona belga en la Red. Tras meses de discusiones, Copiepresse, que representa a los editores de noticias belgas en francés, ha anunciado una victoria contra el popular buscador por difundir contenidos sin autorización ni remuneración, según fuentes judiciales.
En el contenido de esta sentencia, que Google va a recurrir, los jueces estiman que «al reproducir en Google News los titulares de las informaciones, Google reproduce y comunica públicamente obras protegidas por derechos de autor».
Copiepresse argumentaba que las versiones de los artículos reproducidos en Google podían ser vistos incluso cuando estos artículos no eran ya accesibles de manera gratuita y pasaban a ser parte de hemerotecas ‘online’ de pago.
El abogado de Copiepresse, Bernard Magrez, comentó por su parte que el juzgado de primera instancia de Bruselas había reducido las multas que había impuesto en septiembre del pasado año (un millón de euros diarios) , tras un primer proceso judicial que se produjo en ausencia de Google.
En esta ocasión, Google ha sido condenada a pagar tres millones de euros a Copiepresse por no haber abonado los derechos de autor hasta el momento, y no los 130 millones que requería la asociación de la prensa francófona belga. También deberá retirar los contenidos y enlaces a estos medios
Conforme a la legislación belga, la compañía estadounidense solicitó un nuevo juicio con el argumento de que no había sido avisada con el suficiente tiempo de antelación la primera vez.
Esta decisión judicial podría sentar un precedente en Europa sobre el tratamiento de los contenidos protegidos en los buscadores de noticias, toda vez que Yahoo! también ha sido presionada por Copiepresse. Y no será la única, según los editores belgas.