Recomiendo:
0

Una agenda feminista regional resume los temas pendientes y los retos del movimiento

Fuentes: Púlsar

El Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe culminó el último viernes con una gran marcha por las calles céntricas de la ciudad de México hasta el Palacio de Bellas Artes.

NOTA CON AUDIOS

Las organizaciones presentes denunciaron que sectores hegemónicos de la economía, política, medios de comunicación masivos y de la religión ejercen formas de opresión y control sobre el cuerpo y vida de las mujeres, en una acción conjunta favorecidos por la globalización actual.

«Más que un rostro común, el fundamentalismo tiene rostros comunes que se ven favorecidos por la existencia de mentes acostumbradas a una sola verdad», señala el documento de conclusiones.

Se señala igualmente que es necesario enfrentar prácticas fundamentalistas dentro del propio movimiento feminista para estar en mejores condiciones de hacer realidad los deseos de las mujeres.

Entre los retos sobresale el fortalecimiento de los mecanismos de comunicación e incorporar temas emergentes como mujeres privadas de libertad, mujeres con necesidades especiales y viviendo con VIH sida.

Entre los debates pendientes se instó a sostener el liderazgo de las identidades y sus agendas en el propio movimiento. También se reflexionó sobre la falta de recursos que puede poner en riesgo el accionar autónomo del feminismo.

Axela Romero, del Comité Impulsor del Encuentro, hizo hincapié en las expresiones de solidaridad con las mujeres de Nicaragua y con las afro descendientes. Por último, recalcó la bienvenida a las mujeres trans.

Audios disponibles:

Axela Romero, del Comité Impulsor del Encuentro.51 seg. (805 Kb.) archivo mp3

Axela Romero, del Comité Impulsor del Encuentro.39 seg. (621 Kb.) archivo mp3

Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura