Mariela Jara

Artículos

ICA, Perú – Vivir sin agua en una zona desértica es el día a día de Ortensia Tserem, una mujer indígena del pueblo wampis, con su hábitat en la selva amazónica del noreste de Perú, que llegó hace tres años a la periferia de la ciudad costera de Ica con el sueño de mejorar la situación económica de la familia.

Más de 50 feminicidios en Perú en los cuatro primeros meses del año, algunos de una crueldad extrema, colocan los reflectores sobre el tema de la prevención a fin de reducir la violencia de género en este país sudamericano, inmerso en medio de un gran y creciente conservadurismo.

La brecha digital de género es multifactorial en América Latina y mientras los países no enfrenten la discriminación a las mujeres, la desigualdad se va a reflejar en el ecosistema digital dejándolas fuera del acceso a oportunidades y disfrute de sus derechos.

Con tres máquinas adquiridas con sumo esfuerzo, Cinthya Wipin se inició en la confección de prendas de vestir en el 2019, actividad que se truncó con el inicio de la pandemia. Ella forma parte de los trabajadores informales en Perú, que son 8 de cada 10, sin beneficios ni derechos laborales.

Este artículo integra la cobertura de IPS sobre el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre.

Prohibición del uso del mismo baño, insultos y la animalización son algunas de las formas cotidianas del racismo en el Perú, un país pluricultural, multiétnico y multilingüe donde se entrecruzan diversas formas de discriminación.

LIMA – “El agua es parte de nuestra cultura, es intrínseca a la Amazonia”, sostiene José Manuyama, integrante de un comité de defensa de los ríos en su natal Requena, una localidad ubicada en el departamento de Loreto, el más extenso de Perú, con 28 por ciento de su territorio.

LIMA – “La pachamama (madre tierra) está molesta con todo el daño que le hacemos”, asegura convencida Hilda Roca, campesina peruana de Cusipata, en la zona altoandina del departamento de Cusco, para explicar el cambio climático y los estragos que viene ocasionando en su vida y su entorno.

El panorama laboral de las mujeres en América Latina sigue enfrentando obstáculos para llegar a niveles previos a la irrupción de la covid-19. Pero una recuperación sostenible e inclusiva requerirá medidas que cierren las brechas de género que ya afectaban el empleo de la población femenina en la región antes de la pandemia.

1 2 3