El lunes un avión militar de Reino Unido, que se dirigía desde las islas Malvinas rumbo a su nación de origen, hizo escala en Montevideo para aprovisionarse, lo que generó un nuevo reclamo del gobierno argentino a la cancillería uruguaya, que a su vez replicó con una “advertencia” sobre el acondicionamiento del canal Magdalena, nueva ruta de acceso a puertos argentinos que puede afectar la actividad del Puerto de Montevideo.
La escala de aviones británicos ya había ocurrido en años anteriores pese a que en virtud de la histórica reivindicación de Argentina de la soberanía sobre las Malvinas e islas del Atlántico Sur, se había pactado que solamente pueden hacer escala vuelos humanitarios provenientes de esas islas.
El mismo día que el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos visitaba el Puerto de Montevideo, la cancillería uruguaya anunció que está realizando “un seguimiento y evaluación” del proyectodel canal magdalena que había frenado el gobierno neoliberal de Mauricio Macri, atento “al impacto de la obra en la navegación” del Río de la Plata.
Argentina prevé licitar n setiembre el dragado del canal, que hoy apenas tiene 4,5 metros de profundidad, pero autoridades uruguayas señalan que faltan los permisos ambientales para ello, aunque los argentinos aseguran que cuentan con todos los permisos a nivel de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para avanzar con el dragado.
Este diferendo se suma al reclamo de Argentina al plan del gobierno uruguayo de dragar el acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros, pese a que la autorización de la CARP fue de un metro menos. Para la cancillería argentino lo que busca el gobierno de Luis Lacalle es poner en discusión el tema del canal Magdalena”.
A nivel logístico, el canal de Magdalena va a acercar los puertos ubicados sobre el Río de la Plata y su afluente del río Paraná, con los marítimos de la costa oceánica, como Mar del Plata y Bahía Blanca.
Desde el lado uruguayo, uno de los riesgos es que se pierda lo obtenido actualmente por la venta de servicios a los buques portacontenedores que deben pasar por el Puerto de Montevideo, tanto para llegar a Buenos Aires como al salir. El otro riesgo es que Argentina deje de interesarse en costear el mantenimiento del binacional canal de Punta Indio, al tener operativa otra vía marítima.
El Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU visitó la Terminal Cuenca del Plata (TCP) y otras instalaciones del Puerto de Montevideo junto a autoridades uruguayas, quienes le explicaron de manera servicial la importancia que tiene para la administración la extensión de la concesión a Katoen Natie, la multinacional belga, por un plazo de 50 años
Los vuelos
Según fuentes diplomáticas, este año hubo cinco vuelos desde o hacia Malvinas que hicieron escala en Uruguay. El pedido a la cancillería uruguaya es que anticipen a las autoridades argentinas cuándo se hacen y les informen el carácter que tienen.
Uruguay siempre apoyó el planteo argentino sobre las Malvinas, y el Mercosur se pronunció contra la militarización del Atlántico Sur, por lo que se debieran limitar al máximo posible los vuelos militares británicos. Ya en julio de 2020, el canciller argentino Felipe Solá se reunió con el embajador uruguayo en Buenos Aires, Carlos Enciso para solicitarle información sobre los vuelos con destino a Malvinas que hacen escala en Uruguay.
A su vez, el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, señaló a inicios de 2020, que durante el último año de gobierno de Mauricio Macri hubo “13 vuelos militares desde Uruguay a las islas Malvinas, lo cual viola una suerte de acuerdo tácito”, porque “la única posibilidad de abastecer aviones británicos en Uruguay era cuando se trataba de cuestiones de emergencia”.
La escala del lunes fue realizada por un avión Airbus A330 MRTT, una aeronave cisterna de reabastecimiento, indispensable para sostener la operación en las islas Malvinas del escuadrón de aviones de combate Eurofighter Typhoon, que protegen la base británica sobre el Atlántico.
Los Airbus incrementan el alcance de la protección a través del reabastecimiento y también sirven para sostener un puente aéreo que abastece las necesidades logísticas de la isla, ubicada a más de 12.000 kilómetros de Londres, señaló la agencia noticiosa oficial argentina Télam.
Luvis Pareja. Periodista uruguayo, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)