Recomiendo:
0

Venezuela y Portugal van juntos para equipar a sus alumnos con mini laptops con Software Libre

Fuentes: Somos Libres

El presidente bolivariano Hugo Chávez no dudó en sumarse a las iniciativas de inclusión digital de la región y estableció un acuerdo con el país europeo para importar netbooks educativas del proyecto Magallanes. A mediados de 2009, el Gobierno de Venezuela puso en práctica el Proyecto Canaima: uso educativo de las tecnologías de la información […]

El presidente bolivariano Hugo Chávez no dudó en sumarse a las iniciativas de inclusión digital de la región y estableció un acuerdo con el país europeo para importar netbooks educativas del proyecto Magallanes.

A mediados de 2009, el Gobierno de Venezuela puso en práctica el Proyecto Canaima: uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación, con la intención de que los estudiantes de escuelas primarias se familiaricen con el uso de computadoras y sistemas operativos de código abierto.

Hugo Chávez con alumnos de primaria

La primera etapa, que tuvo lugar en septiembre -mes en el que inicia el ciclo lectivo en ese país- y contempló la entrega de mini laptops de bajo costo a 3.048 alumnos de primer grado. Luego, se fueron agregando los niveles superiores, con la intención de llegar hasta sexto grado.

El 15 de noviembre se concretó la segunda parte del plan, que pasó a abarcar 115 instituciones y elevó a 7.826 el número de estudiantes beneficiados. La tercera fase se iniciaría en marzo de 2010.

Para poner en práctica la iniciativa, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció que comprarían un millón de dispositivos a Portugal, que es una de las naciones que adaptó el proyecto de fabricación de netbooks educativas de Intel, Classmate, y creó su versión local llamada Magallanes.

Además, el país sudamericano anunció que se instalaría una ensambladora en la localidad de Portuguesa, con el objetivo de lograr una transferencia tecnológica parcial, dado que no fabricaría el dispositivo completamente en su territorio. Pero, a diferencia del proyecto de la nación europea, el Centro Nacional de Tecnologías de la Información bolivariano creó su propio sistema operativo basado en GNU/LINUX para reemplazar al Windows XP que viene habitualmente en los equipos del gigante de los microprocesadores.

Vuelta a clases. El 7 de enero los alumnos primarios volvieron del receso escolar con la noticia de que el Ministerio de Educación beneficiará a 19 instituciones más con 500 mini laptops, dentro del proyecto Canaima. Se estima que serán entregadas en un acto público antes del 15 de enero.

Fuente:canal-ar.com.ar http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3106