Recomiendo:
0

Viglietti elogia presidencia de Tabaré Vásquez

Fuentes: Rebelión

Daniel Viglietti nació en la ciudad de Montevideo, el 24 de julio de 1939, en el seno de una familia que vivía la música como una pasión y también como una profesión. Es una de las figuras emblemáticas del cancionero popular uruguayo y latinoamericanio. Musico, periodista, poeta, investigador, docente. El cantautor uruguayo con la esperanza […]

Daniel Viglietti nació en la ciudad de Montevideo, el 24 de julio de 1939, en el seno de una familia que vivía la música como una pasión y también como una profesión. Es una de las figuras emblemáticas del cancionero popular uruguayo y latinoamericanio. Musico, periodista, poeta, investigador, docente. El cantautor uruguayo con la esperanza puesta en hacer del Uruguay, ese sueño posible, de una sociedad más justa, más igualitaria, para los postergados de siempre, espera que el nuevo camino trazado por el Frente Amplio y Tabaré Vásquez se haga realidad.

El cantautor Daniel Viglietti afirmó que la asunción de la izquierda al gobierno del Uruguay es «como un abrazo que nos devuelve la historia» y destacó que ahora es necesario que su programa se cumpla, «como en las canciones en que la letra está abrazada a la melodía». Viglietti, de 65 años, al finalizar la primera semana tras asumir la presidencia el socialista Tabaré Vázquez,dijo a la prensa que este acontecimiento es «una alegría difícil de contar, de trasmitir, por su intensidad». «Es algo que era inimaginable hace poco tiempo. Es como un abrazo que nos devuelve la historia después de que el cuerpo, el cuerpo social, fuera tan duramente castigado», añadió.

El compositor explicó que el hecho de que «entre los nuevos gobernantes elegidos por el pueblo haya personas que hasta hace apenas veinte años eran definidas como terroristas, subversivos, enemigos de la patria, innombrables, eso es un vuelco histórico enorme». Desde el 1ro. de marzo integran el gobierno de Vázquez antiguos dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), como los ministros de Trabajo, Eduardo Bonomi, o de Ganadería, José Mujica, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Nora Castro. «Hoy son nombrados y queridos y respetados por multitudes. Eso es muy fuerte», agregó Viglietti. El cantautor de populares canciones como «A desalambrar», señaló que ahora lo que espera del gobierno del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) es que se aplique a cabalidad el programa de gobierno y no se defraude al pueblo uruguayo. «Es necesario que se responda a la enorme expectativa popular, que tras tanta postergación, debe ser considerada y atendida con entrega y dando el ejemplo», dijo. Recordó que «se había perdido toda posibilidad de eso, de predicar con el ejemplo. Eso fue en parte lo que enterró en el fracaso a los partidos de centro-derecha, la corrupción sin límites, el cinismo, la mentira, la impunidad».

Viglietti, realizó estas declaraciones en el Teatro Solís, el más más importante de la ciudad de Montevideo, en un espectáculo con poemas y canciones junto con el escritor uruguayo Mario Benedetti afirmó que «el aire del país ya comienza a transformarse poco a poco». Añadió que «esta evolución, porque está claro que no se trata de una revolución, irá a un ritmo que se anuncia lento, ‘lento pero viene’, Benedetti dixit». Viglietti consideró que «hay una mayoría de temas que se vienen insinuando con buen signo», como «el plan de emergencia para los más desvalidos, en particular los niños mal alimentados». El cantautor destacó la decisión de «buscar un horizonte de trabajo para los desocupados, abordar y profundizar en el tema de los desaparecidos, en el tema de la impunidad de los militares que violaron los derechos humanos y sus cómplices civiles». En este sentido, subrayó también «el funcionamiento de una justicia que recupere credibilidad. En fin, eso, digo, por nombrar sólo algunos temas».

Viglietti, quien padeció en el exilio durante la dictadura militar que se instaló en el Uruguay entre 1973 y 1985, cree que esta «evolución», de todas maneras, «es molesta para los privilegiados, para toda esa capa de políticos corruptos que ya no podrán seguir saqueando al país». Manifestó que eso «puede acentuar la polarización social, es cierto, pero también es cierto que si hay una importante mayoría que siga apoyando al gobierno, y que a la vez lo defienda, reclame sus derechos, no habrá vuelta atrás». «Y si los otros temas son resueltos con dignidad y firmeza, me refiero a las emergencias mayores, al hambre y la desocupación, a la corrupción y a la impunidad, el Frente seguirá gobernando por mucho tiempo», sostuvo Viglietti. «Ojalá que la izquierda no se mude al centro, y que Pedro, María, Juan y José (nombrados en su canción «A desalambrar») no dejen de seguir cambiando este cambio nuestro, šverdad?»,finalizó.

«A dos voces» se llama el espectáculo que fuera creado hace más de veinte años, y con el cual junto a Mario Benedetti realizaran diversas presentaciones por el mundo, España y América Latina.

En «A dos voces» se conjugan canciones y poemas en donde se complementan temas como la tortura, el exilio, las mujeres, el amor, la vida, la pobreza, los desaparecidos, la represión,etc. Un trabajo conjunto lleno de contenido, que forma parte además de un libro y CD, que cantautor y escritor comparten en un momento especial del uruguay, en donde adquiere mayor relevancia, pues el pueblo uruguayo ha comenzado a escribir su propia historia.