Cabe destacar que «Voces contra el poder», es una iniciativa mundial por la defensa y aplicación de los Derechos Humanos, además es un proyecto de diversas facetas, entre ellos el teatro y ahora el cine, que da a conocer las historias de hombres y mujeres de todo el mundo que, a pesar del riesgo que […]
Cabe destacar que «Voces contra el poder», es una iniciativa mundial por la defensa y aplicación de los Derechos Humanos, además es un proyecto de diversas facetas, entre ellos el teatro y ahora el cine, que da a conocer las historias de hombres y mujeres de todo el mundo que, a pesar del riesgo que corrían , se enfrentaron a la opresión en la lucha no-violenta por los Derechos Humanos. El proyecto incursiona en las causas por la que los defensores de los Derechos Humanos comprometieron sus vidas, desde la desmilitarización hasta los hijos de la guerra, desde el activismo medioambiental hasta la libertad religiosa.
«Voces contra el poder», nació en 2000 con la edición del libro homónimo y la creación de www.speaktruthtopower.org un sitio web activista que dispone información sobre acciones a favor de los Derechos Humanos, peticiones, noticias, sondeos y debates con defensores de la justicia social y héroes locales de los derechos humanos. De allí, que el proyecto también incorpora una pieza teatral escrita por Ariel Dorfman que lleva además el nombre Voces contra el poder, incluye también una exposición de retratos de cincuenta líderes de los Derechos Humanos de casi cuarenta países y cinco continentes, cuyo autor es el fotógrafo ganador de un premio Pulitzer Eddie Adams.
La probable versión cinematográfica de Voces contra el poder, estará centrada sobre la figura de Martin Luther King y actuarían los actores Sean Penn, Martin Sheen, Woody Harrelson entre otros. El guión de la película está hecho sobre la base de los textos de la obra de teatro escrita por el escritor argentino-chileno Ariel Dorfman, cuya base es un libro de entrevistas realizadas por Kerry Kennedy, a más de 50 defensores de los derechos humanos del mundo entero.
El escritor y dramaturgo la escribió hace más de cinco años y en septiembre de 2000 fue estrenada en el Kennedy Center, posteriormente la pieza teatral ha sido presentada en diversos países del mundo, en colegios y universidades para orientar a los jóvenes en torno de la vital importancia que reviste la lucha por la aplicación y defensa de los derechos humanos en todos los rincones del mundo.
Recientemente con motivo de conmemorarse un aniversario más del nacimiento de Martin Luther King, la obra de teatro fue protagonizado por el actor Sean Penn en Ebenezer Baptist Church, Atlanta, el mismo lugar desde donde King predicaba. En la oportunidad Coretta Scott King, la viuda de King realizó la presentación, en donde además se destacó la obtención del Premio Nobel de la Paz, hace ya 40 años.
Ariel Dorfman nació en Buenos Aires en 1942. Es ciudadano chileno y actualmente se encuentra radicado en Estados Unidos, donde es profesor en la Universidad de Duke. Es autor junto a Armand Matterlat del legendario y clásico ensayo «Para leer al Pato Donald.» Su obra de teatro más destacada es «La muerte y la doncella», que narra la historia de una mujer que se encuentra con su ex torturador, y que en 1994 fuera llevada al cine por Roman Polanski.
Entre los últimos libros de Dorfman, se encuentran «Más alla del miedo», que es el largo adiós al ex dictador Pinochet, «La Nana y el iceberg» y «Memorias del desierto», que recibió el premio Lowell H. Tomas en Estados Unidos como el mejor libro de viajes del año 2004.