Recomiendo:
0

Wikileaks: muy actuales piezas en el rompecabezas que los grandes medios no quieren ver

Fuentes: La pupila insomne

Lamentablemente, los documentos secretos filtrados por la organización fundada por Julian Assange son anteriores a esta historia pero lo extraño es que ninguno de los cinco grandes medios seleccionados por Wikileaks para dar a conocer sus filtraciones haya intentado investigarla. Anna Ardin, una de las dos personas en que la fiscalía sueca basa su acusación […]

Lamentablemente, los documentos secretos filtrados por la organización fundada por Julian Assange son anteriores a esta historia pero lo extraño es que ninguno de los cinco grandes medios seleccionados por Wikileaks para dar a conocer sus filtraciones haya intentado investigarla.

Anna Ardin, una de las dos personas en que la fiscalía sueca basa su acusación contra Julian Assange ha colocado en Twitter dos preguntas no exentas de ironía: «¿Agente de la CIA, ávida feminista, amante de los musulmanes, fundamentalista cristiana o perdidamente enamorada de un hombre? ¿Puede una serlo todo al mismo tiempo?».

La lista de las piezas – todas públicas y disponibles en Internet- que conforman el rompecabezas contra Julian Assange a través de la historia que ella ha contribuido a armar es un poco más inquietante:

  • Sobre el inicio de su relación con Assange:

o Invitó al fundador de Wikileaks, como encargada de prensa del Movimiento de Hermandad (Broderskapsrörelsen), organización política adscrita al partido de la socialdemocracia sueca, al seminario «La primera víctima de la guerra es la verdad», celebrado en esos días en una de las salas de conferencias del sindicato de trabajadores suecos, LO, en Estocolmo.

o Entre su relación con Assange y la acusación por «violación» median una fiesta en homenaje a éste y el envío de mensajes en Twitter de elogio hacia él.

  • Sobre su vinculación a la contrarrevolución cubana:

o «…he tenido contactos con ella, tanto a fondo como más esporádicos. Y ha sido en relación a su interés, el que ella ha mostrado con los asuntos de los derechos humanos y de la democracia en Cuba. Ella ha viajado a Cuba en un par de ocasiones y nosotros, yo particularmente, he estado entre quienes le ha aportado a ella información y conocimiento sobre la situación imperante en Cuba y a qué personas sería factible apoyar», afirma Alexis Gaínza Solenzal, cubano que desde Suecia gestiona Misceláneas de Cuba. Revista de asignaturas cubanas. Varios analistas vinculan a Gaínza a la «Unión Liberal Cubana», de Carlos Alberto Montaner, reiteradamente denunciado como agente de la CIA y prófugo de un delito de terrorismo.

  • El tema de la contrarrevolución en Cuba no es lateral para Anna Ardin:

o Le dedicó su tesis de maestría en la Universidad de Upsala, donde cuenta que en Cuba sostuvo «entrevistas con líderes y miembros activos de cuatro de los más importantes partidos: Dos liberales, uno social demócrata y uno demócrata cristiano.»

o El cabezal de su blog es una foto suya en La Habana mirando libros cubanos y desde él enlaza a varios sitios en la red vinculados a la contrarrevolución cubana

o Su implicación con las organizaciones financiadas desde el exterior en la Isla ha sido activa, como lo relata una persona que gestiona uno de estos grupos a una revista de propaganda contra Cuba «Después de haber tenido una buena relación, en representación del Centro Olof Palme, de pronto viró la tortilla y se hizo eco de acusaciones infundadas sobre un supuesto mal manejo de las finanzas»

  • Suecia es un país aliado de Estados Unidos. En particular su diplomacia ha jugado un papel importante en bloquear un cambio en la llamada posición común de la Unión Europea hacia Cuba, algo que la propia publicación Misceláneas de Cuba ha elogiado. Anna Ardin no es una desconocida para el servicio exterior sueco, trabajó en la embajada de Suecia en Argentina

Por otra parte, el comportamiento de la diplomacia norteamericana en casos judiciales de su interés ha quedado bastante claro a parir de los mismos cables dados a conocer por Wikileaks, como ha sucedido en España con el caso del camarógrafo José Couso, asesinado por las tropas norteamericanas en Iraq: jueces, fiscales y gobierno actuando a las órdenes de la embajada de Estados Unidos. No hay que tener mucha imaginación para saber lo que está sucediendo ahora mismo en las embajadas norteamericanas en Londres -donde está detenido Assange- y Estocolmo -donde se le reclama por «violación»- con los homólogos suecos y británicos de los funcionarios hispanos.

Mientras terminaba de escribir este post se han divulgado nuevas evidencias en el blog Cambios en Cuba sobre cómo la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana está organizando ahora mismo a los luchadores por «los derechos humanos y la democracia en Cuba», incluyendo a las «Damas de Blanco» con las que varias fuentes relacionan a Ardin.

«Damas de Blanco» saliendo de la sede diplomática norteamericana en La Habana el viernes 3 de diciembre de 2010 con materiales de propaganda entregados allí Foto tomada del Blog «Cambios en Cuba»

Quizás Anna Ardin o algunos de los cinco grandes medios que tienen en su poder los 2079 cables que la representación norteamericana en Cuba ha enviado a Washington pudieran dar a conocer algunos antecedentes sobre el tema.

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/12/09/wikileaks-muy-actuales-piezas-en-el-rompecabezas-que-los-grandes-medios-no-quieren-ver/
 

0