Recomiendo:
1

150 años de "Una temporada en el infierno"

Barcelona celebra a Rimbaud

Fuentes: Rebelión

​La cita para invocar a Rimbaud fue este jueves 25 de mayo, a las 20h, en Carrer de la Creu dels Molers, 17, Poble Sec, Barcelona.

Dice Carmen Berasategui, directora de Nudo Festival, que «Éste fue el único recital que tenía claro que quería hacer cuando empecé a pergeñar la edición este año. Se cumplen 150 años de ‘Una temporada en el infierno» de Arthur Rimbaud, el poeta que, con solo 19 años, nos dejó una enorme influencia. Y para invocarlo, qué mejor que recitarlo. El reto está servido. Se encargarán de la infernal misión el escritor Mathias Énard y el poeta Eduard Escoffet; los acompaña con la guitarra eléctrica Jon Botas de Lorenzo. Creedme, va a ser un recital bestial, único e irrepetible».

Se cumplen los 150 años de la publicación de este libro. Arthur Rimbaud es un poeta nacido en 1854 en Charleville y muerto en 1891 en Marsella. Un joven prodigio, escribió sus primeros poemas a la edad de 15 años y gradualmente se estableció como una figura importante en la literatura francesa. Tenía solo 19 años cuando escribió Une Saison en enfer. Rimbaud también es conocido por su tumultuosa relación romántica con Verlaine. Marginal y antiburgués, se encuentra en total ruptura con los códigos de la sociedad en la que se desenvuelve. Dejará de escribir muy pronto y viajará mucho.

Mathias Énard es periodista y uno de los escritores más destacados de su generación, reconocido con numerosos premios, entre ellos el prestigioso Goncourt en 2015. Estudió árabe y persa, tras lo cual pasó largas temporadas en Oriente Medio. Enard ha vivido en Barcelona, donde ha colaborado activamente con numerosas revistas culturales, entre ellas Lateral. También ha sido profesor de árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del consejo de redacción de la revista Inculte, además de escritor residente de la Villa Médicis.

A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Goncourt des Lycéens en 2010 gracias a Habladles de batallas, de reyes y elefantes o el Goncourt en 2015 por Brújula. También se encuentran entre sus obras títulos como El alcohol y la nostalgia, Calle de los Ladrones o Zona.

Eduard Escoffet es poeta, investigador y agitador cultural. Se ha dedicado a la práctica de la poesía sonora y performance, sin abandonar otras facetas de la creación poética y sonora actual. Ha presentado sus propuestas en centros y festivales como el Centre Pompidou, el Palais de Tokyo y la Fundación Cartier de París, el Berlin poesie festival, bowery Poetry Club (Nueva York), Centro Cultural São Paulo, Sónar Barcelona, Museo Reina Sofía (Madrid), Roma Poesia, Poetry Africa (Durban, Sudáfrica) y Museo del Chopo (Ciudad de México), entre muchos otros. Ha publicado los libros de poesía Much (2012), The Earth and the Sky (2013) y Less and Everything (2017). Con la banda electrónica Bradien, con la que colaboró entre 2009 y 2016, lanzó los álbumes Pols (2012) y Escala (2015). Actualmente es miembro del grupo Barba Corsini. 

Actualmente dirige el Festival Poesía i +.

​La cita para invocar a Rimbaud fue este jueves 25 de mayo, a las 20h, en Carrer de la Creu dels Molers, 17, Poble Sec, Barcelona.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.