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Novedad editorial

Barbarie y resistencias. Sobre movimientos sociales críticos y alternativos, de Manuel Sacristán y Francisco Fernández Buey

Fuentes: Rebelión

BARBARIE Y RESISTENCIAS. Sobre movimientos sociales críticos y alternativos,  Manuel Sacristán y Francisco Fernández Buey, (Edición, presentación y notas de Salvador López Arnal y Jordi Mir Garcia) El Viejo Topo, Vilasssar de Mar (Barcelona), 2019 On ne combat pas pour être libre, mais parce qu’on l’est déjà (Jean Cavaillès) Desde Platón hasta Savonarola los espíritus […]

BARBARIE Y RESISTENCIAS. Sobre movimientos sociales críticos y alternativos, 

Manuel Sacristán y Francisco Fernández Buey,

(Edición, presentación y notas de Salvador López Arnal y Jordi Mir Garcia)

El Viejo Topo, Vilasssar de Mar (Barcelona), 2019

On ne combat pas pour être libre, mais parce qu’on l’est déjà

(Jean Cavaillès)

Desde Platón hasta Savonarola los espíritus más o menos generosos que se han entusiasmado con la posibilidad puramente formal de una comunidad humana tan plena, tan verdadera comunidad que permitiera hablar concretamente de una humanidad, han sucumbido siempre en el fracaso y alguna que otra vez en la hoguera. De esas experiencias suele tomarse pretexto para negar la posibilidad de que expresiones humanistas absolutas, como «arquitectura para el Hombre» o «ciudad para el Hombre» lleguen a tener alguna vez un sentido real, concreto. Esta no es naturalmente ocasión para discutir con detalle un tema que rebasa desmesuradamente el marco de nuestra conversación. Bastan empero pocas palabras para destruir por lo menos la argumentación basada en aquel pretexto: la inexistencia hasta ahora de una sociedad en cuyo seno la diferenciación humana, fundamental, no sea estrictamente económico-social no es en absoluto una base sólida para negar su posibilidad real. Considerando el asunto como cuestión metódica, aquel que no acepte la instancia experimental como única instancia resolutoria de la duda no tiene siquiera derecho a tomar parte en la discusión.

Pero está claro que experimentos e intentos de ese tipo, de cuyo éxito dependería el que pudiera hablarse con sentido pleno de una «arquitectura para el Hombre» y de «ciudades para el Hombre», no están en la mano de arquitectos ni de urbanistas a pesar de lo fundamentales que serían para aclarar la naturaleza de su trabajo y su concepción del mismo. Con esto llegamos por un camino nuevo a uno de nuestros puntos de partida: nadie que quiera verse transparente en su conducta, nadie que aspire a la coherencia racional de su hacer, puede prescindir de reflexionar sobre los últimos condicionamientos y fundamentos del mismo.

Todo hombre que piensa sus cosas hasta el final filosofa. (Manuel Sacristán 1959)

En la actualidad existen movimientos sociales críticos y alternativos (feministas, ecologistas, pacifistas, de objetores e insumisos, de solidaridad y cooperación, vecinales, etc.) cuya actividad no sólo tiene que ser tenida en cuenta sino que hay que complementar con las propuestas específicas de los sindicatos de clase. Ya en las condiciones actuales las plataformas cívicas en favor de los derechos sociales pueden llegar a ser la concreción de una política sindical de alianzas con otros sectores ciudadanos no sindicados, con personas y organizaciones sociopolíticas que siempre han estado próximas a los sindicatos y que son, además, conscientes de los problemas de los trabajadores asalariados.

Sus objetivos son: 1, sociales y, en consonancia con ello, 2, generalizar a todo el país esa reflexión sobre el empleo, sobre los derechos laborales, sobre la recuperación del valor de la negociación colectiva y sobre el papel de los sindicatos para 3, propiciar la movilización de los sectores sociales interesados, de los parados, de los desempleados, la vivienda, la sanidad, de los excluidos, de los trabajadores y trabajadoras en precario, de los sindicatos, y, en general, de las personas sensibles que en nuestra sociedad se dan cuenta de cómo se están perdiendo derechos que ha costado mucho sudor y mucho esfuerzo conseguir a través de la lucha social y democrática.

Una política sindical de alianzas que tome la forma de una plataforma cívica a favor de los derechos sociales tiene ante sí la tarea de acercar, discutir y poner de acuerdo un abanico de intereses y deberes muy diversos.

(Francisco Fernández Buey 1996)

Índice:

Presentación: «Activismo en movimientos sociales democráticos, críticos y anticapitalistas» Salvador López Arnal y Jordi Mir Garcia

I. MANUEL SACRISTÁN

1. INTERVENCIÓN EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL SDEUB (1966)

2. ALGUNAS ACTITUDES IDEOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS ANTE LA CIENCIA (1969).

3. SOBRE EL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO.

3.1. ENTREVISTA SOBRE LA UNIVERSIDAD(1976).

3.2. PRÓLOGO SOBRE PROFESORES NO NUMERARIOS (1976)

4. SOBRE CRISTIANOS Y MARXISTAS (1977)

5. UNA CUESTIÓN MAL PLANTEADA (1977)

6. UNA CARTA SOBRE EL MOVIMIENTO OBRERO EUROPEO (1978)

7. COLOQUIO DE LA CONFERENCIA «¿POR QUÉ FALTAN ECONOMISTAS EN EL MOVIMIENTO ECOLOGISTA?» (1979)

8. PRESENTACIÓN DE CRISIS DEL MILITARISMO Y MILITARIZACIÓN DE LA CRISIS (1982)

9. LA TRADICIÓN MARXISTA Y LOS NUEVOS PROBLEMAS (1983)

10. ¿REALMENTE FUERON TAN MALOS LOS TELEGRAMAS DE CC.OO? (1984)

11. LOS PARTIDOS MARXISTAS Y EL MOVIMIENTO POR LA PAZ (1985)

12. PASADO Y PRESENTE DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS. HACIA UNA CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL FENÓMENO (1985).

II. FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY

1. DECLARACIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE BARCELONA (1975)

2. FIN DEL DESENCANTO. ¿FINAL DEL ENCANTAMIENTO? (1979)

3. LA POBREZA EN CALLE (VARIACIÓN SOBRE UN TEMA DE BRECHT) (1981)

4. CASTILLA-LEÓN: GRANERO Y BASURERO NUCLEAR DE ESPAÑA (1987)

5. ¿FUE REALMENTE EL MOVIMIENTO DEL 68 SÓLO UN COMIENZO? (1988)

6. COMO MARINEROS QUE HAN DE REPARAR SU NAVE EN ALTA MAR (1990)

7. NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES, IZQUIERDA ALTERNATIVA Y CUESTIÓN CRISTIANA (1991)

8. LA MARCHA CONTRA EL PARO (1996)

9. VIEJAS Y NUEVAS RAZONES PARA VOLVER A DECIR «OTAN NO» (1996)

10. SITUACION Y PROBLEMAS DE LAS ONG (1998)

11. QUÉ QUIERE DECIR SER PACIFISTA AHORA (1999)

12. PARA UN BALANCE SOBRE LA EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES (1999)

13. QUÉ SE PUEDE HACER PARA EVITAR EL RACISMO Y LA XENOFOBIA (2000)

14. TAMBORES DE GUERRA (2001)

15. ECOLOGÍA Y POBREZA: MIRAR EL MUNDO DESDE ABAJO (2002)

16. ¿CAMBIAR EL MUNDO SIN TOMAR EL PODER? (2003)

17. MEMORIA PERSONAL DE LA FUNDACIÓN DEL SDEUB (1965-1966) (2006)

18. SOBRE EL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS (2007)

19 IDEAS PARA UNA CULTURA DE LA PAZ (2007)

20. TRES PISTAS PARA ENTENDER EL MAYO DEL 68 (2008)

21. PLAN BOLONIA. DOS APROXIMACIONES (2009)

22. SOBRE EL 15 M (2011)

23. TRANSCRIPCIÓN DE UN DIÁLOGO (2011)

24. MOVIMIENTOS SOCIALES Y ECO-SOCIALISMO EN LA CRISIS DE CIVILIZACIÓN (2011)

A MANERA DE EPÍLOGO: MÉXICO, AGOSTO DE 1983, UNA CARTA DE MANUEL SACRISTÁN A FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY.

ÍNDICE ANALÍTICO Y NOMINAL