Recomiendo:
0

ONU pide solución amistosa al enfrentamiento entre Turquía e Iraq

Fuentes: Prensa Latina

La ONU pidió a los gobierno de Ankara y Bagdad una resolución amistosa en el enfrentamiento abierto motivado por las tropas turcas desplazadas en el norte de Iraq, según publicó ayer la agencia estatal turca de noticias Anadolu. ‘El Secretario General (de la ONU) espera que el gobierno de Turquía se asegurará de que todas […]

La ONU pidió a los gobierno de Ankara y Bagdad una resolución amistosa en el enfrentamiento abierto motivado por las tropas turcas desplazadas en el norte de Iraq, según publicó ayer la agencia estatal turca de noticias Anadolu.

‘El Secretario General (de la ONU) espera que el gobierno de Turquía se asegurará de que todas las actividades que se llevan a cabo en Iraq cuenten con el pleno consentimiento del gobierno’, dijo el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, a la prensa.

Agregó que la forma de resolver el conflicto abierto de forma amistosa era la vía del diálogo, y en esa línea añadió que ‘el Secretario General hace un llamamiento a las partes para continuar estos esfuerzos y está dispuesto a apoyar a las partes si así lo solicitan’.

El gobierno de Iraq realizó la víspera una petición urgente al Consejo de Seguridad de la ONU para que se pronunciara sobre la presencia militar turca en el campamento de Bashiqa, en el norte del país árabe, y emitiera ‘una resolución que detenga las violaciones de la soberanía de Iraq por las fuerzas turcas’.

Al mismo tiempo el gobierno autónomo de la región kurda, donde se encuentra Bashiqa, señaló que las tropas de Turquía fueron enviadas a Iraq con ‘pleno conocimiento’ de las autoridades de Bagdad y con el objetivo de entrenar a las fuerzas locales kurdas.

Este martes el Parlamento de Iraq rechazó la decisión de Turquía de prorrogar la presencia de sus tropas en Bashiqa y las calificó de ‘fuerza ocupante’, lo que provocó una escalada de la tensión diplomática entre ambos gobiernos.

El mismo día la Cancillería turca condenó enérgicamente la declaración del órgano legislativo y un día después llamó a consultas al embajador de Iraq en Ankara, medida replicada por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Iraq, que hizo lo propio con el embajador de Turquía en Bagdad.

El Viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, aseguró que Ankara está dispuesta a cooperar con el gobierno central de Iraq para mantener la integridad territorial del país y derrotar a los grupos terroristas en la zona norte, donde se encuentra el principal bastión del Estado Islámico.