Leandro Albani

Artículos

A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.

La invasión militar israelí contra la Franja de Gaza no solo se convirtió en un genocidio humano, sino también en una masacre planificada contra el medio ambiente y, en particular, contra quienes cultivan la tierra en Palestina.

Entrevista

La tinta habló con Jadiya Alí Mohamed Sleima, representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, sobre la lucha de su pueblo, los desafíos en un territorio en guerra y la solidaridad entre mujeres que es fundamental para la liberación.

Abdullah Öcalan, fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), está encarcelado desde 1999 en una isla de Turquía. Su historia resume la lucha del pueblo kurdo que, hasta estos días, demanda libertad, democracia y autodeterminación.

Ashraf El Idrissi es un activista que vive exiliado en Europa tras las masivas protestas de 2016 y 2017, conocidas como Hirak, en el Rif, región del norte de África ocupada por la monarquía de Marruecos. El Idrissi contó a La tinta qué queda de esa rebelión y además relató la travesía para dejar la tierra que lo vio nacer.

Turquía

Entrevista a Martín Martinelli

«Palestina (e Israel), entre intifadas, revoluciones y resistencia» es un libro para entender en profundidad una problemática mundial que, en poco más de 20 años, ya será centenaria. Su autor, Martín Martinelli, realizó una investigación completa, detallada y precisa sobre las historias, particularidades y desarrollos de los pueblos palestinos y judío.

Con el triunfo de Benjamín Netanyahu, la sociedad israelí confirmó su corrimiento acelerado hacia la derecha. Para la sociedad palestina, el nuevo gobierno de Tel Aviv es una nueva confirmación de que la represión la y la persecución se profundizarán.

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan busca ser reelecto con una propuesta clara: represión interna, una economía desbocada y la expansión territorial que revive los viejos sueños otomanos.

El pueblo baluche de Irán es blanco de una represión descarnada desde que, en el país, estallaron cientos de protestas, luego de la muerte de la joven kurda Jina Mahsa Amini.

1 2 3 23