El ingeniero suní Ghazi al-Yawar fue designado ayer como nuevo presidente de Irak tras un sorprendente proceso. El nombramiento de al-Yawar, en teoría el «favorito» del Consejo títere, se producía después de que el considerado «candidato» de EEUU, Adnan Pachachi, rechazase el cargo minutos después de hacerse pública su designación. Todo ello después de que […]
El ingeniero suní Ghazi al-Yawar fue designado ayer como nuevo presidente de Irak tras un sorprendente proceso. El nombramiento de al-Yawar, en teoría el «favorito» del Consejo títere, se producía después de que el considerado «candidato» de EEUU, Adnan Pachachi, rechazase el cargo minutos después de hacerse pública su designación. Todo ello después de que el lunes un alto responsable del frente político de la ocupación descartara a ambos para el puesto. La sensación que trasmite este proceso es que nada cambiará en Irak a partir del próximo día 30.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, saludó ayer la designación del nuevo equipo de gobierno iraquí, que se hará cargo del país cuando EEUU devuelva la supuesta soberanía a los iraquíes el próximo día 30, y aseguró que no intervino en absoluto en la selección de sus miembros. «No tuve ningún papel en su selección: cero», dijo en una declaración en el jardín de las rosas de la Casa Blanca y difundida por las televisiones estadounidenses.
Bush consideró que la designación acerca a Irak al objetivo de «una nación plenamente soberana», pese a la ocupación militar que sufre el país y los continuos atentados de la resistencia, que ayer atacó en diversos puntos de Irak: Bagdad, Kirkuk, en la provincia de Al Anbar, en Baiji y contra la «zona verde» de Bagdad.
Sin embargo, la designación de Ghazi al-Yawar como presidente un puesto simbólico, además de producirse de forma sorprendente, deja la sensación de que en el ocupado Irak nada cambiará a partir de la llamada transferencia de poder a los iraquíes. Los ocupantes han manejado el proceso a su antojo y, en un alarde de generosidad, incluso han dado la sensación de que la designación de Al-Yawar ha sido una decisión del propio Consejo interino. Así, el lunes un alto responsable del frente político de la ocupación descartaba al nuevo presidente y a Adnan Pachachi para el cargo.
No obstante, el nombramiento de Al-Yawar el favorito del Consejo títere llegaba después de que el considerado candidato estadounidense, Pachachi, renunciara al cargo minutos después de que su designación se hiciera oficial, lo que a simple vista podría ser considerado como un «triunfo» del Consejo.
La «decisión» del Consejo era confirmada después en Bagdad por el enviado especial de la ONU para Irak, Lajdar Brahimi, quien confirmó que el kurdo Raush Shauis, miembro del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), y el chií Ibrahim Al Yafari, líder del Partido Al Dawa, serán los dos vicepresidentes del país.
Por su parte, el primer ministro designado, Iyad Alawi, anunció la formación de un gobierno provisional, igual de títere que el anterior, que regirá el país a partir del 30 de junio, y hasta la celebración de elecciones, en enero de 2005. El gobierno de Alawi, compuesto por 26 ministros, entre ellos cinco mujeres, fue anunciado en una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes Brahimi y Al-Yawar.
Algunos de los ministros del Consejo conservan sus puestos en el nuevo Gabinete transitorio, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, de confesión kurda.
El hombre que vino con los americanos
Ghazi al-Yawar, un adinerado ingeniero suní, era hasta ayer el presidente de turno del Consejo títere tras la muerte en un atentado de su predecesor en el cargo, Ezzedin Salim.
Al-Yawar lidera una de las principales tribus árabes, los Shammar cuyos miembros se calculan en unos seis millones de personas diseminados en Irak, Jordania, Arabia Saudí y Siria. Su abuelo, Mohsen, desempeñó un destacado papel en la revolución de 1921 contra la ocupación británica. Ghazi al-Yawar, sin embargo, regresó a Irak después de la ocupación militar del país tras quince años de exilio, para ser designado por Bremer como miembro del Consejo.
Estudió ingeniería en la Universidad George Washington de Estados Unidos, para instalarse después en Arabia Saudí, donde estudió ciencias del petróleo en la Universidad de Dhahran, donde abrió una empresa de telecomunicaciones.
Al-Yawar era el candidato favorito del Consejo interino frente a un Adnan Pachachi que se perfilaba como el hombre elegido por los estadounidenses. La renuncia final de Pachachi, minutos después de hacerse público su nombramiento, dejaba el camino abierto a este suní que cuenta con el apoyo de los kurdos. – GARA EEUU investiga ahora a soldados ladrones
WASHINGTON. El Ejército estadounidense ha iniciado una investigación sobre 18 de sus soldados en Irak sospechosos de robar dinero, joyas y objetos personales a los iraquíes en incursiones a domicilios y en controles de carreteras, según afirmó ayer el diario «The Washington Post». Moscú pide una conferencia
MOSCU. Rusia defendió ayer la celebración de una conferencia internacional sobre Irak antes del traspaso de «poder» al gobierno provisional el próximo día 30, con el objetivo de «legitimar» al nuevo ejecutivo, encabezado por el presidente Al-Yawar, y pidió una pronta reunión del Consejo de la ONU. Nuevo proyecto de resolución
NUEVA YORK. EEUU y Gran Bretaña presentaron ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto revisado de resolución. El texto hace referencia al mandato de la «fuerza multinacional» y dice que su papel expirará al final del proceso político que lleve a la celebración de elecciones democráticas