Recomiendo:
0

Nuevo informe exhaustivo documenta toda la gama de crímenes de guerra de EE.UU. en Irak

«La tortura es sólo la punta del iceberg»

Fuentes:

Traducido para Rebelión por Germán Leyens La administración Bush comete crímenes de guerra y otras serias violaciones del derecho internacional en Irak como parte de una política consuetudinaria, según un informe presentado hoy por el Consejo de Derechos Económicos y Sociales [CESR]. El informe: «Más allá de la tortura: Violaciones estadounidenses de la ley de […]

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

La administración Bush comete crímenes de guerra y otras serias violaciones del derecho internacional en Irak como parte de una política consuetudinaria, según un informe presentado hoy por el Consejo de Derechos Económicos y Sociales [CESR]. El informe: «Más allá de la tortura: Violaciones estadounidenses de la ley de ocupación en Irak», documenta diez categorías de crímenes de guerra y violaciones de derechos cometidos regularmente por las fuerzas de EE.UU.

«La tortura es sólo la punta del iceberg», dijo Roger Normand, un abogado internacional que dirige el CESR. «Desde asesinatos ilegales, arrestos masivos y castigo colectivo, a robos evidentes y pillaje, EE.UU. está violando casi toda ley hecha para proteger a civiles que viven bajo la ocupación militar extranjera.»

El informe acusa a la administración Bush de abusar de la guerra contra el terrorismo para eximirse de las Convenciones de Ginebra y de otras normas legales, creando un clima de impunidad en el que los soldados comunes se sienten libres para torturar y abusar de los iraquíes. En lugar de convertir en chivos expiatorios a los que fueron captados por las cámaras, el informe recomienda que George W. Bush, Donald Rumsfeld, y otros funcionarios responsables de EE.UU. respondan por los crímenes de guerra que resultan de sus políticas.

Según el informe, estos crímenes se encuentran tan arraigados en las políticas de EE.UU. hacia Irak que terminarán sólo cuando termine la ocupación misma. Esto requeriría el retiro de las tropas de EE.UU. y el fin del control de EE.UU. sobre los asuntos políticos, económicos y militares de Irak. A falta de estos cambios fundamentales, la supuesta «transferencia de la soberanía» del 30 de junio a las autoridades iraquíes es «una forma de teatro político sin efecto legal» sobre las obligaciones de EE.UU. como poder ocupante, a pesar de la hoja de parra diplomática suministrada por la resolución de ayer del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Según el derecho internacional, la continuada ocupación militar es incompatible con la autodeterminación» dijo el Sr. Normand. «Que el Consejo de Seguridad legitime como soberano a un gobierno iraquí cuidadosamente seleccionado por EE.UU., mientras Washington envía más tropas para ocupar Irak – sólo prueba que la ONU no es capaz defender su Carta contra la presión de EE.UU.»

El CESR es una organización internacional por los derechos humanos que ha organizado numerosas misiones de investigación de los derechos humanos en Irak desde 1991. El CESR está acreditado ante Naciones Unidas y es apoyado por la Fundación Ford, por la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur Fy por la Fundación Joyce Mertz-Gilmore

Más información:

Roger Normand, Director, (718) 237-9145 ext. 12, [email protected].

Vínculos relacionados:

Beyond Torture: U.S. Violations of Occupation Law in Iraq (PDF) CESR (10 June 2004) http://www.cesr.org/beyondtorture.pdf